El 85 % de la red de tuberías del trasvase al Condado ya está colocada.

Las obras deben finalizar en 2015 para ajustarse a lo que marcan los fondos Feder.

casetas para el riego del condado.

Los trabajos para el trasvase de 4,99 Hm3 al Condado encaran la recta final. La obra de la administración regional está casi terminada y las labores del Ministerio en la zona han posibilitado que la red de tuberías se encuentre al 85 por ciento de ejecución. Por delante, cuatro meses de trabajo para hacer posible la llegada del agua superficial para 858 Hectáreas  de regadío. El proyecto debe estar finalizado en 2015.

 

Estación de bombeo de Lucena.Cuatro meses de trabajo. Ese es el tiempo máximo que resta para la finalización de los trabajos que harán posible el trasvase de 4,99 hm3 de agua superficial al Condado de Huelva. La obra, dependiente de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, encara su recta final ya que debe estar finalizada antes de que acabe el año 2015.

Por un lado, las obras de “Abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana”, ejecutadas por la Junta de Andalucía a través de la UTE Heliopol SAU, TR Construya y Alto la Era Construcciones, están casi finalizadas, al 97 por ciento de ejecución, según indican desde la propia Consejería de Medio Ambiente, pendientes aún de algunos detalles.

Por otro lado, dentro de las obras de “Mejora y Consolidación de los regadíos de El Fresno”, dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que está realizando la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), se están realizando labores en dos ámbitos: la red eléctrica y la red de tuberías. En la primera parte, Seiasa trabaja en la construcción de la subestación de Pinzón, ubicada en el término municipal de Moguer.

Ya ha culminado la obra civil del edificio y actualmente se realizan remates en su cubierta y en el cerramiento con el vallado perimetral. Además, se ha instalado el puente grúa para el manejo de las celdas GIS y dos transformadores de 10 MVA en su posición. Durante el mes de mayo han llegado los diferentes equipos eléctricos. Además de los trabajos en el edificio, se colocará una línea de alta tensión de 66 kV. Esta línea eléctrica se divide en dos partes, una entre la subestación de Torrearenillas (propiedad de Endesa) y el Estero de Domingo Rubio, y otra desde el Paraje Natural hasta la subestación de Pinzón. Los trabajos entre Torrearenillas y el Estero Domingo Rubio están a punto de comenzar, una vez se ha realizado el levantamiento de actas previas de expropiaciones a los propietarios de la zona.

Balsa de Lucena

Por otro lado, en cuanto a la red de tuberías, unas labores que se ejecutan de forma paralela a los trabajos anteriores, están muy avanzados, rozando el 90 por ciento de ejecución.

Actualmente se están instalando los equipos de bombeo en la sala de Lucena del Puerto y más del 50 por ciento de las casetas de agrupación ya están listas. Los trabajos que dependen del Ministerio podrían estar finalizados en el próximo otoño, y antes, atendiendo a lo que resta de obra, estarán listas las de la Junta de Andalucía. Con la finalización de estas obras se cierra un ciclo para los agricultores del Condado, que ven cómo una de sus reivindicaciones históricas se cumple y los 4,99 hm3 de agua llegan por fin a la comarca de Doñana. Dos años de trabajo. Las obras dependientes de la Junta de Andalucía, que están casi a punto de terminar, comenzaron en mayo de 2013 con un presupuesto de más de 16 millones de euros. Estas obras refuerzan la garantía de abastecimiento de agua de calidad a 81.000 habitantes de 13 municipios de la comarca del Condado. Por su parte, las del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, declaradas de Interés General, lo hicieron en el mes de junio de 2014, aprovechando el parón de la campaña agrícola para no entorpecer la misma. Cuenta con una inversión de 20,5 millones de euros (un 70 % de los cuales se financia con fondos europeos Feder; y, el 30 % restante, con cargo a los beneficiarios del agua de riego).

Obras del trasvase al Condado de Huelva.

Precisamente para no perder los Fondos Feder, las obras deben estar listas antes del 31 de diciembre de 2015. El sector ya ha expresado en múltiples ocasiones que, aunque esta obra supondrá un alivio para las más de 800 hectáreas que tendrán agua superficial para el riego, las necesidades hidrológicas de este territorio se cubrirán una vez que se apruebe definitivamente el trasvase de 15 hm3 de agua desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

Los agricultores del Condado, agrupados junto a otros agentes en la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, han solicitado recientemente al Gobierno central que apruebe en esta legislatura “por urgencia” una ley que haga posible la puesta en marcha de este trasvase. Con ambas infraestructuras, que suman 20 hm3 de agua, se cubrirán las necesidades del sector de los frutos rojos. Mientras llega el agua, los agricultores del Condado están gestionando las autorizaciones temporales de agua otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hasta que dispongan del agua definitiva.

Deja un comentario.