A Mis Padres, Por Cristóbal Carrasco Delgado.

Es Noviembre y la nostalgia ha llamado a mi puerta, con su olor a tierra mojada.

a mis padres

A MIS PADRES

Cristóbal Carrasco Delgado

Cristóbal Carrasco Delgado

Es otoño y los campos y caminos se llenan de hojas caducas, tiñendo de ocre todo el entorno. Son nuestras hojas muertas, los días que, ininterrumpidamente, nos ha ido matando ese gran asesino que es el tiempo. Del mismo modo que se ha ido llevando los momentos que han marcado nuestro discurrir por la vida: nuestra infancia, nuestra juventud, nuestra madurez, los amigos, la protección de nuestros padres y seres queridos, sus vidas… De forma rápida, como un relámpago.

Algunas cosas nos las ha ido quitando y devolviendo o cambiándolas por otras, como  ilusiones, alegrías, proyectos, sueños, amores…

Es Noviembre y la nostalgia ha llamado a mi puerta, con su olor a tierra mojada, con la cortedad de la tarde, con los “Tosantos”, con el Día de los Difuntos, con nuestras Fiestas y la Feria de Niebla recién terminadas, con la Navidad a la vuelta de la esquina. Con esa Navidad que tanto nos recuerda la fugacidad de la vida con sus sillas vacías en aumento en torno a la mesa de celebración de la venida del Niño-Dios y para no olvidarlo, cantamos lo de la Noche Buena se viene, la Noche Buena se va… Y para hacernos más llevadero este axioma, miramos con la alegría de la renovación a esos nuevos seres que se incorporan a nuestra existencia llenándola de sentido e intentamos mentalizarnos de que son nuestro futuro, de que son el eslabón de la cadena que mueve la vida con el pedaleo de nuestro corazón.

a mi padre

 

    A MI PADRE

 

Naciste uncido al yugo del trabajo,

nunca supiste que cosa era el ociar,

toda tu vida centrada en iniciar

de sol a sol labores a destajo.

.

Siempre ayudaste al que estaba debajo

y en tu interior conseguiste alojar

la honradez y el honor  y no dejar,

que los vicios te hirieran tajo a tajo.

.

Tu familia, la razón de tu mundo.

La lucha por nosotros, tu ilusión,

y entregarnos un futuro fecundo,

.

para que tuviéramos la ocasión de luchar

hasta el último segundo,

contra todo lo que oliera a opresión.

a mi madre

 

A MI MADRE

 

La goma del tiempo borró tu mente

dejando sólo una rancia vivencia:

tu raíz, tu niñez,… la secuencia

que desplazó al recuerdo reciente.

.

Sólo a mí reconoces de la gente,

sin olvidarme a pesar de la ausencia,

tu cara se ilumina en mi presencia

y repites mi nombre quedamente.

.

No eres consciente que nietos te he dado,

deseo preferente de tu vida

y te irás con tu sueño inacabado.

.

Y yo observo en tu cara envejecida,

que tu mirada anclada en el pasado,

me va diciendo adiós entristecida.

 

2 Responses to "A Mis Padres, Por Cristóbal Carrasco Delgado."

  1. Paqui  24 noviembre, 2014 at 00:28

    Me gusta lo que escribes Cristobal me parece una reflexión bastante certera sobre las vivencias que el paso del tiempo deja en nuestros recuerdos. Muy bonito lo que dices de tus padres.Casi no conocía a tu madre con el cabello tan oscuro en mis recuerdos la veo con un bonito cabello muy blanco,su forma de caminar muy activa y con bastante personalidad según mi parecer yo sin saber porque la admiraba, quizás por que desde mi punto de vista la veía diferente a las demás mujeres de la época.De tu padre no me acuerdo son recuerdos de cuando yo era pequeña.

    Responder
  2. josé carrasco amador  26 noviembre, 2014 at 17:26

    De Pepe Patrón: Cristóbal, todas las tardes me vengo un ratito al hogar del pensionista Mora Claros, y me subo a la sala de internet, y ahí tecleando busco cosas de Bonares, y me he encontrado con una foto tuya con tus padres, me ha gustado mucho la dedicatoria que haces de ellos, ya sabes que yo, con tu padre tenia poco roce, porque era más reservado, pero con tu madre si que la recuerdo mucho, porque casi todos los días nos veíamos.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario.