Abierto el plazo de solicitudes para las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Condado de Huelva.

ADERCON cuenta con cerca de 5 millones de euros para proyectos innovadores de empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca.

ayudas Desarrollo Local Leader




La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ya ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 se dirigen al fomento del empleo, al crecimiento económico, a la innovación, a la conservación y a la protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

En el Condado de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural ADERCON estará disponible a partir de este jueves, 30 de noviembre, para atender a las empresas, a las asociaciones, a los emprendedores, etc. que tengan proyectos susceptibles de acceder a estas ayudas. En total, en esta comarca se cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros.

Este plazo, que comienza mañana, concluirá el próximo 30 de enero. No obstante, está previsto que se abra una segunda fase de solicitud para aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado también el “intenso” trabajo del personal técnico de la Junta y de los GDR para lograr este satisfactorio desenlace, un esfuerzo realizado con el convencimiento de que repercutirá en el beneficio del territorio rural andaluz.

Enfoque Leader

El Desarrollo Local Participativo en el que se basan las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) busca alcanzar un desarrollo equilibrado de las zonas rurales. Para ello, apuesta por los principios metodológicos Leader, que ceden la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas. En el caso de Andalucía, estas entidades son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), encargados de elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos endógenos para construir un nuevo modelo de ruralidad basado en la innovación económica y social.

Este enfoque es por tanto ascendente, ya que las iniciativas que se ponen en marcha parten de los propios agentes rurales y no de las administraciones. Esto implica un reto de dinamización social, ya que precisa de una mayor implicación y compromiso de la población en la solución de los problemas que le afectan.

Toda esta información puede consultarse en el BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/229/BOJA17-229-00050-20773-01_00125777.pdf

Deja un comentario.