Alberto Vega “DesenmascarARTE”.

Me interesa mucho el ser humano, en toda su variedad y expresión, quería realizar un viaje hacia mi interior, buscar en mis sentimientos, quería descubrir quien soy, cuales son mis miedos, complejos e inseguridades liberándome de la máscara que aprisiona.

 

“DESENMASCARARTE. Quítate la máscara, esa que te protege, finge, que mantiene un personaje de cara a los demás, fachada. Que protege a la vez que aprisiona y te aleja.
ENMASCARATE. Ponte una máscara hecha por tí y de tí, del material que tú elijas, con ALAS…Con tu parte más escondida, débil, miedosa, confusa, abandonada y rescatada de tu rincón mas esencial. Que te haga sentir genuino, espontáneo, TU MISMO”

ALberto Vega

Alberto Vega, ( Bonares 1973) , diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Huelva, al concluir los estudios universitarios emprendió junto al artista local Garrido Bueno un proyecto empresarial y cultural “Triki”,  es durante este periodo, mas concretamente en 2004 cuando comienza su formación en fotografía, realizando un Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela León Ortega de Huelva, tras concluir se traslada a Madrid a realizar un Master en Fotografía Creativa en EFTI. Regreso a Bonares en 2008 y es a partir de ese momento cuando comienza a participar en exposiciones.

Alberto, cuéntame un poco de tu proyecto Desenmascararte y como surgió la idea.

Cuando el Ayuntamiento me propuso realizar una exposición para la XXXII Semana Cultural, tenía dos opciones, por un lado recopilar mis “mejores” imágenes, pero sin una temática común y por otro realizar un proyecto especial, la ocasión lo merecía.
Me interesa mucho el ser humano, en toda su variedad y expresión, quería realizar un viaje hacia mi interior, buscar en mis sentimientos,  quería descubrir quien soy, cuales son mis miedos, complejos e inseguridades liberándome de la máscara que aprisiona.
De esta reflexión surge la idea inicial de la exposición. Invité a varios amigos para que me acompañaran  en ese viaje. Es mucho mas interesante cuando haces una propuesta en común con diferentes personas, la idea toma fuerza y sentido.
¿Es la primera vez que expones individualmente?

Si, es mi primera exposición individual, no solo es especial por ser la primera, también por celebrarse en mi pueblo y por contar con la participación de amigos, sin los cuales no hubiera sido posible.


¿Cómo y por qué llega a la fotografía  Alberto Vega?

Tuve contacto por primera vez con la fotografía en unos talleres de verano que se organizaron en Bonares, yo tendría 13 años, aprendimos el funcionamiento básico de una cámara y a positivar copias en blanco y negro, fue fantástico aquel verano en Bonares, lástima que esos talleres no tuvieran continuidad.

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías y qué es lo que te gusta expresar con tus fotos?

Me inspira el arte en todas sus expresiones, pintura, escultura, música etc. me interesa la fotografía de moda (Steichen, Avendon, Helmunt Newton) el reportage social o documental (Dorhotea Lange, Sebastiao Salgado, Cristina García Rodero, Alberto García Alix…) y la fotografía contemporánea. Actualmente la fotografía ha entrado con fuerza en museos y galerías de arte, es un medio que están utilizando muchos artistas.
Intento crear imágenes sencillas que consigan impactar en la pupila, hacer reflexionar al espectador.

¿Te consideras más técnico o artista?

Artista, la técnica es importante y debes conocerla, pero lo fundamental es la necesidad de comunicar.

¿Qué planes de futuro te planteas para la exposición?

Voy a intentar que se exponga en otros espacios, así que si sabéis de algún museo o galería no dudéis en poneros en contacto.

Si quieres añadir algo ahora es el momento…

Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Bonares esta oportunidad. Es fundamental que las instituciones públicas apoyen la cultura, si queremos crear una sociedad mas justa, tolerante y respetuosa. También me gustaría agradecer a todos los que habeis participado creando vuestras máscaras (Fede, Karmen, Seba, Alfonso, Lucia, Friki, Molín), agradecer a Caren y Morán por ayudarme con la parte técnica, cederme su estudio y dejar que okupemos su casa, mil gracias. Por último agradecer a mi familia y en especial a mis padres por apoyarme.

Alberto, gracias por tus palabras y enhorabuena por la exposición.

"exposicion fotografias"


Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

2 Responses to "Alberto Vega “DesenmascarARTE”."

  1. María Félix  15 Septiembre, 2011 at 09:58

    Me parece un proyecto impresionante, Alberto, en primer lugar felicitarte por ello y en segundo lugar, desearte toda la suerte del mundo y que de aqui salgan miles de posibilidades. Enhorabuena.

    Responder
  2. Anabella  15 Septiembre, 2011 at 16:05

    ¡¡¡Estupenda entrevista!!! Primero mis felicitaciones al artista, pues estuve en la exposición, y me pareció muy interesante y original. No he visto nunca unas fotografías que quisieran expresarme tanto.
    Seguidamente…gracias a tí por traernos información de él, mediante esta entrevista. Así le conocemos más.
    Besosssssss .

    Responder

Deja un comentario.