Alcalde de Bonares: “Si al PP no le importa Doñana, al PSOE sí le importa y mucho”

El PSOE de Huelva asistirá a la manifestación contra el proyecto de Gas Natural en Doñana y en “defensa del desarrollo sostenible que queremos para la comarca”

juan antonio garcía alcalde de BonaresEl senador socialista por la provincia onubense Amaro Huelva y los alcaldes de Bonares y de Hinojos, Juan Antonio García y Miguel Ángel Curiel, respectivamente, han confirmado la presencia de dirigentes socialistas en la manifestación que se celebrará el próximo sábado día 26 en El Rocío en contra del Proyecto de Gas Natural en Doñana. Así, Juan Antonio García, actuando como portavoz de todos los alcaldes socialistas del entorno de Doñana, subrayó la defensa del desarrollo sostenible que queremos para la comarca”.

En este sentido, el representante socialista señaló que “la manifestación es un movimiento de asociaciones y colectivos que velan por la conservación de nuestro espacio natural”. Al hilo de ello, García hizo alusión a que ningún partido político debería capitalizar este acto porque el éxito de ello se debe a las asociaciones convocantes; y la de los ciudadanos que quieren a Doñana y respeten la naturaleza y la riqueza que le genera, por encima del interés privado de multinacionales que buscan el negocio sin importarles nada más”.



Para Juan Antonio García, “si al PP no le importa Doñana, al PSOE sí le importa y mucho. El PP ha hecho la trampa de dividir el proyecto en cuatro partes para darle facilidades a la empresa y creyendo que así iba a ser más factible al tratarse de proyectos de menor envergadura pero no contaba con la negativa de la Junta de Andalucía, al haber dicho no a las autorizaciones ambientales unificadas de los proyectos que están en el territorio de Doñana”.

El proyecto de explotación y de almacenamiento de gas natural lo ha aprobado y lo gestiona el actual Ministerio de Energía y Turismo, como único responsable en materia de hidrocarburos. La Declaración de Impacto Ambiental, DIA, es el Ministerio de Medio Ambiente el que la ha aprobado. Se trata pues de un proyecto avalado técnica y medioambientalmente por el Gobierno central del PP, único competente para autorizar este tipo de actuaciones”.

Del mismo modo, recalcó que el Gobierno, estando en funciones, declaró de interés público uno de los subproyectos que la compañía ha dividido.  La Junta, el Consejo de Participación de Doñana y la UE le han pedido al Gobierno central que considere los cuatro proyectos como uno y que se estudien los posibles efectos en el conjunto, pero no ha respondido a la petición.

Según el alcalde de Bonares, “la Consejería de Medio Ambiente se ha limitado a emitir autorizaciones ambientales unificadas. En la práctica la Junta ha paralizado tres subproyectos y no se van a autorizar bajo ningún  concepto”. Y, “para quien acusa al Gobierno andaluz de la connivencia con la empresa hay que recordar que la compañía mantiene una reclamación de responsabilidad patrimonial de 358 millones contra la Junta de Andalucía por la suspensión del proceso de autorización ambiental unificada de Marisma Oriental y Aznalcázar, una decisión que finalmente ha avalado el TSJA”.



“El nuevo plan de ordenación de los recursos naturales, aprobado el pasado verano, prohíbe de manera expresa este tipo de actividades en toda la superficie del parque”, subrayó Juan Antonio García. Por lo tanto, “aunque el Gobierno central haya dado el visto bueno a Gas Natural, la Junta de Andalucía no va a permitir que se desarrolle en la parte que le afecta de lleno al parque”.

Añadió que, “al mismo tiempo, la Junta y los ayuntamientos han decidido esta semana crear un frente común contra los proyectos de gas en Doñana. Pedimos al Gobierno una evaluación conjunta y llevaremos sus reivindicaciones donde sea necesario para garantizar el futuro de Doñana”.

Por último, el representante socialista recordó que “la situación ha cambiado mucho en los últimos cinco años y solo con una evolución conjunta se puede conocer si hay riesgo sísmico con esta actividad que se podría producir en la zona y entendemos que las administraciones que no lo han tenido en cuenta tienen que hacer un replanteamiento para garantizar el buen estado de Doñana”.

Deja un comentario.