El Alcalde de Bonares ve “muy razonable” que Bruselas pida información sobre el gas en Doñana.

La Comisión Europea ha reclamado a las autoridades españolas "aclaraciones" sobre la situación de los proyectos de almacenamiento y extracción de gas natural en Doñana.

gas en doñana

.

Proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

Proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

El alcalde de Bonares, el socialista Juan Antonio García, ha señalado este martes que le parece “muy razonable y correcto” que la Comisión Europea haya reclamado a las autoridades españolas “aclaraciones” sobre la situación de los proyectos de almacenamiento y extracción de gas natural en Doñana, en particular la autorización concedida el 15 de marzo para el proyecto ‘Marismas Occidentales’ de Gas Natural. El alcalde ha remarcado que se trata de un espacio natural y “lo que se haga tiene que hacerse bien y tiene que ser sostenible”.

Tras señalar que no conoce el proyecto en todos sus términos, ha precisado que “como cualquier proyecto contará con un informe de impacto ambiental que tendrá que ser viable y realizarse con todos los requisitos”, por lo que ve “lógico y razonable” que pidan esta información.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, remarcó la pasada semana que esta información que reclama la Comisión Europea “la tiene que facilitar el Gobierno”. En concreto, la Comisión Europea solicita aclaraciones a las autoridades españolas sobre la situación de los proyectos en cuestión, en particular sobre la autorización concedida el 15 de marzo de 2016 para el proyecto ‘Marismas Occidental’, ha confirmado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de IU, Paloma López.

Por su parte El grupo parlamentario de Izquierda Unida en Europa volverá a la carga en un mes. Así lo avanza la diputada Paloma López, quien sostiene que le darán “un poco de margen” a la Comisión Europea para que le pida “aclaraciones” al gobierno español sobre la aprobación del proyecto gasístico Marismas Occidental aprobado el pasado 10 de marzo por el gobierno en funciones, el grupo de izquierdas ya manifestó sus “dudas fundadas sobre la legalidad” de la autorización que el gobierno le concedió en 2013 a Gas Natural “para obras de almacenamiento y extracción de gas en el subsuelo de Doñana” y que la Junta de Andalucía mantenía bloqueado “a la espera de una confirmación” de su validez.

El Gobierno en funciones ve un “Elevado grado de protección ambiental”, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que están “elaborando la información” solicitada por Bruselas para un proyecto concedido “tras analizar todas las cuestiones que permiten asegurar un elevado grado de protección ambiental”.

El ecologista Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, cree que haber “subdivido” en cuatro proyectos lo que debía ser uno solo “sea posiblemente una irregularidad”. Según la europarlamentaria López, ” no se pueden ir aprobando uno a uno y mucho menos por un gobierno en funciones” . Romero abunda que “dos de ellos afectan al Espacio Natural de Doñana y un tercero lo hace a un espacio de la Red Natura 2000”.

Según Gas Natural, el almacenamiento “completaría el sistema gasista de Andalucía”, equilibraría “el balance andaluz de “oferta (constante) y demanda (variable verano-invierno)” y se trataría de “un proyecto no especulativo”, porque “el promotor recibe del sistema gasista una cantidad equivalente a la amortización de la inversión y su correspondiente actualización financiera por el aplazamiento de los pagos”.

Deja un comentario.