Andalucía por sí.

Han pasado ya 80 días desde los comicios andaluces, para unos un error, para otros un acierto.

candidatos_andalucia

.

Sebastian Pérez Coronel.

Sebastian Pérez Coronel.

No entraré a valorar las causas del citado adelanto electoral, ya que, gracias a los que lucharon por la autonomía, hoy día, tenemos un Estatuto de Autonomía que nos permite celebrar elecciones cuando así lo crea el Parlamento Andaluz.

Entro a valorar los resultados, sus consecuencias y los recientes comicios municipales.

Andalucía habló en las urnas, 47 Parlamentarios del PSOE (Igual que en 2012), 33 PP (17 menos que en 2012), 15 Podemos, 9 Ciudadanos y 5 IU ( 7 menos que en 2012).

¿Qué se trasladan de estos datos?

Diálogo y entendimiento. Castigo a las políticas austericidas  del PP. Entrada con fuerza de las nuevas formaciones políticas.

Vayamos por parte:

No puedo olvidar, si lo hiciese estaría cegado, que el partido al que represento y me representa, ha perdido un apoyo importante de votos. Probablemente dicha pérdida de votos vengan propiciadas por medidas que no han tenido los frutos deseados o por aquellos casos de corrupción que detesto y que han teñido a muchas personas que militaban en mi partido (Sobre la corrupción ya sabéis mi opinión). Pero queda claro que el PSOE-A es el partido con mayor apoyo social en Andalucía, tanto en las elecciones autonómicas como en las locales. Apoyos que no se traducen en una mayoría absoluta, por la que se podría gobernar en solitario, pero el mandato de las urnas ha sido claro, voluntad de diálogo y entendimiento.

Entraré a valorar cada una de las posiciones de los demás partidos.

Un quiero y no puedo Moreno.

susana bonillaEl dedazo de Rajoy, la firma que condenó a la Ley de la Dependencia, su  acta como Diputado Cántabro, las políticas catastróficas de Rajoy, La Gürtel, La Púnica, Bárcenas, La caja B… quizás sean alguna de las razones que han hecho que el resultado esperado por esta formación no fuera el que estimaban, o quizás la prepotencia de su candidato.

Aunque la ciudadanía le ha dado un duro golpe, y previendo lo que podría suceder, el señor Bonilla apostaba dos semanas antes de las elecciones andaluzas por dejar gobernar a la fuerza más votada (siempre que fuera la suya parece ser). Bonilla ofrece dicho acuerdo pasadas las elecciones municipales de Mayo, una aberración contra la democracia, ya que para mí tiene el mismo sentido el voto andaluz para su Parlamento, que la elección de Alcaldes/a. El pobre teme por el Ayuntamiento de Sevilla y su futuro político.

Rajoy se queja de la coalición contra el PP, ¡Pero qué esperas muchacho!, si habéis hundido a España en la miseria y habéis enarbolado la bandera de Suiza como referente patriótico.

De nuevo hubo insultos hacia los andaluces tras las elecciones… se preguntan porqué llevan 32 años en oposición… Bonilla, has aprendido bien de Arenas.

Podemos, o sólo el intento de asaltar el cielo.

susana-diaa-podemos--575x323Siempre defendí ese 15 M, ese movimiento social contra las medidas que se estaban tomando. Siempre empaticé con los problemas de los más desfavorecidos y creí que los partidos políticos tenían que cambiar.

Desde su nacimiento, este partido no me gustó, principalmente por su líder, culmen de los adjetivos soberbia y prepotencia. Y por englobar a todos los que militan en mi partido en ese término que ahora tanto se les vuelve en contra “Casta”, uno que proviene de la casta de los albañiles, agricultores, obreros de la industria, amas de casa y estudiantes….a uno lo llaman casta.

Pasaron del impago de la deuda a la auditoría de la deuda legítima, de la renta universal básica de 600 € a una renta social, de contar con economistas de respeto a que estos economistas pidieran el voto a otras formaciones, de criticar los encuentros secretos a realizarlo ellos, (iba a decir de ser republicanos a regalarle Juego de Tronos al Rey, pero es que eso no lo han dicho), de ser una izquierda revolucionaria a querer ocupar la centralidad del tablero político, de ver a Venezuela como ejemplo a condenar la detención ilegal del alcalde de Caracas…

La ciudadanía es libre para votar, y han decidido que su representación sea de 15 parlamentarios.

Propusieron 3 condiciones para permitir la gobernabilidad de Andalucía, No negociar con bancos que desahucian, reducir los altos cargos de la Junta y  la tercera no recuerdo si era lucha contra la corrupción o políticas de empleo. Las tres recogidas en el discurso de investidura de Susana… que pasó entonces para que votasen en contra junto a PP… fácil, la cercanía de las elecciones locales, dónde, casualmente, el marido de la Portavoz de ésta formación, se presentaba a la alcaldía de Cádiz. La condición de los bancos, cae por sí sola cuando los dirigentes de esta formación son los primeros que tienen cuentas en esos bancos junto con un informe jurídico que deja entrever la ilegalidad de esa condición, como hemos visto, debe ser verdad, ya que en Madrid y Barcelona no se plantean esa condición.

Pensando que si se acercaban al PSOE podría pasarle factura política en Cádiz, pues no, no se acercaron a la mayoría absoluta y, caprichoso destino, ahora necesitan del PSOE para Gobernar Cádiz, el marido de Teresa, ese que hace varios años apedreaba la sede socialista Gaditana hoy pide y exige un pacto para desbancar a Teo, que no seré yo quien quiera que siga, pero decidme vosotros si os piden ayuda quienes apedrean tu casa, ¿vuestra reacción?

Ciudadanos, o como  nos quisieron enseñar a pescar al pueblo andaluz.

susana marinEl señor Alberto Rivera, sí, ese que posaba en su adolescencia con gestos fascistas en fotos, o el que militó en el PP hasta hace poco, vino a Andalucía a enseñarnos a pescar, un pueblo de tradición milenaria marinera que no sabe pescar, es que estos andaluces…

Pues 9 parlamentarios consiguieron, fundamentalmente votos trasvasados de votantes descontentos del PP, curioso, ya que tenían en sus filas a antiguos militantes que habían pasado por todas las formaciones políticas, lo que viene siendo un cambalache.

El señor Marín, ha estado gobernando con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda, en un partido independiente, ahora es líder andaluz de Ciudadanos al que viene hacerle campaña el premiado en 2004 a nivel nacional por su oratoria, Alberto Rivera.

Sus condiciones para gobernar, dimisión de Cháves y Griñán, pacto contra la corrupción y políticas de empleo.

Los dos históricos socialistas anunciaron que no repetirían y que abandonarían la política.

A los dos días ya no era suficiente este anuncio, y ahora la culpa al PSOE que no quiere dialogar. Casualidad que se acercaran unas elecciones locales y autonómicas en el resto de España que podían hacerles perder votos.

Visto y comprobado, hace sólo unas horas se ha anunciado el pacto en Madrid de PP y Ciudadanos, pero a ellos no les exigen que Esperanza Aguirre, la cazaimputados, dimita. Doble rasero político.

IU, o como Maíllo la lió parda.

susana maillo¿Hace falta comentar los resultados obtenidos por esta formación abocada a la convergencia?

“Capricho de Susana de adelantar las elecciones”…. Si Maíllo, con su falta de prepotencia y arrogancia, no hubiera querido que 5.000 militantes decidieran el futuro de Andalucía, quizás no hubieran tenido ni una convocatoria electoral ni los resultados pésimos obtenidos.

A todo esto, voy a sumar los tiempos precisos de la justicia, semanas antes de cualquier cita electoral, nuevos imputados en los ERES, nuevas detenciones por los cursos de formación… un poco de seriedad, que la ciudadanía no es tonta.

De pactos y estrategias.

Voy finalizando esta reflexión escrita.

Los pactos políticos son totalmente demócratas y legítimos, pero hay pactos y pactos.

En 2012, cuando el PP ganó las elecciones  en Andalucía, las dos fuerzas mayoritarias de izquierda, decidieron pactar para que las políticas austeras de quién atrasó la elaboración de los presupuestos hasta pasadas esas elecciones no llegaran a Andalucía. Y menos mal!!!.

Lo que ocurre ahora es que el PP no tiene con quién gobernar en determinados ayuntamientos, por lo que necesitan gobernar en minoría.

Por otro lado y finalizando, cosas que se escuchan en los mentideros políticos de Huelva… Os imagináis que el partido que dice ser la auténtica Izquierda (IU) ofreciese un pacto de gobierno al PP para desbancar a la lista más votada…. Pues sí, eso ocurre en algunos pueblos de Huelva, la auténtica izquierda se tira a brazos del PP. ¡Cuánto falso comunista anda suelto/a! ¡Cuánto neoliberal agarrado/a a su sillón disfrazado con palestinas!

Como he dicho, legítimos los pactos, pero cuando se hacen entre extremos, las consecuencias para esos extremos suelen ser nefastas.

El mandato del pueblo es claro, la voluntad política clave.

@sebasbonares

2 Responses to "Andalucía por sí."

  1. Juan Carrasco-pulido  9 junio, 2015 at 19:10

    hay que ser objetivo por lo menos intentarlo, te has dejado la corrupción y el paro de Andalucia por detras eso es simplemente objetivo

    Responder
  2. SiempreEnGuerra  9 junio, 2015 at 20:49

    “No puedo olvidar, si lo hiciese estaría cegado, que el partido al que represento y me representa, ha perdido un apoyo importante de votos. Probablemente dicha pérdida de votos vengan propiciadas por medidas que no han tenido los frutos deseados o por aquellos casos de corrupción que detesto y que han teñido a muchas personas que militaban en mi partido (Sobre la corrupción ya sabéis mi opinión). Pero queda claro que el PSOE-A es el partido con mayor apoyo social en Andalucía, tanto en las elecciones autonómicas como en las locales. Apoyos que no se traducen en una mayoría absoluta, por la que se podría gobernar en solitario, pero el mandato de las urnas ha sido claro, voluntad de diálogo y entendimiento”

    Responder

Deja un comentario.