Asamblea Informativa El Próximo Día 12 De Julio En La Comunidad De Regantes El Fresno.

La Plataforma en defensa de los Regadíos del Condado”, se ha marcado una “hoja de ruta” y un calendario de actuaciones para intentar defender los intereses del sector agrícola en el ámbito de la comarca, y es necesario que estemos todos unidos en este empeño; ya que de lo contrario seremos los grandes perdedores en esta batalla entre el sector productivo, el ecológico y por supuesto el administrativo.

La Plataforma en defensa de los Regadíos del Condado

LOS PROBLEMAS QUE AL DÍA DE HOY TENEMOS SON:

  1. Una inspección  (diligencias informativas) que el SEPRONA, (unidad dela GuardiaCivilal Servicio dela Proteccióndela Naturaleza), está realizando por todas las explotaciones agrícolas de Moguer. Lucena del Puerto, Bonares, Rociana y Almonte, donde están pidiendo la documentación que acredite la legalidad de la explotación, las viviendas. Las balsas, los pozos, las naves, etc. etc…     Esta inspección viene ordenada por la FiscalíaGeneraldel Estado de Medio Ambiente, que a su vez tiene orden del Parlamento Europeo.
  2.  Como consecuencia de la orden de Bruselas,la ConfederaciónHidrográficadel Guadalquivir va iniciar un despliegue de expedientes sancionadores contra más de 1.000 pozos en todas las explotaciones agrícolas ((Moguer: Arroyo Gil y Alcalares, etc.) y en el resto de los municipios al 100 %.
  3. La Confederación Hidrográficadel Guadiana, (como consecuencia de la misma orden de Bruselas), ya ha iniciado actuaciones de expedientes sancionadores (Pozos dela Cdad.de Regantes de Avitorejo, Alcalares, etc…), donde pretenden el cierre de todos los pozos de su perímetro de riego.
  4. Todas estas actuaciones junto con:
  •  La existencia de asentamientos ilegales en los campos.
  • Los reportajes que la PRENSA saca anualmente sobre las atrocidades que se hacen en Huelva, son sin lugar a duda elementos que minan nuestro potencial y nuestra imagen en Europa.

¡¡ Todo esto tiene arreglo si empezamos a movilizarnos!!

Al día de hoy es necesario que el sector esté unido y que ningún agricultor piense que el problema  “no es suyo”, “porque aún no lo han inspeccionado”.

¡¡ Todo esto es cuestión de tiempo!! Posiblemente de pocos meses.

Es estrictamente necesario, que de forma inmediata nos aprueben:

  • La autorización de comienzo del Proyecto de los Regadíos del Condado.
  • El plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte.
  • Las Concesiones definitivas de agua a las Cdes. de Regantes.
  • La legalización de pozos y extracciones subterráneas para determinadas zonas.
  • Un PLAN de lavado de imagen sobre la legalidad y calidad de nuestra fruta para los mercados europeos.

Sede de la Comunidad de Regantes “El Fresno”

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS REGADÍOS DEL CONDADO, compuesto al día de hoy por:

  1. Los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Cdo.
  2. Las asociaciones:  Freshuelva, Faeca, Interfresa, Cdad. de Regantes el Fresno, Asaja, Coag y Upa.
  3. Cooperativas: Moguer, Cuna de Platero, S.C.A., Grufesa, S.A.T., Las Posadillas, S.C.A., S.C.A. Costa de Huelva, S.C.A. Hortofrutícola de Bonares, Frutas de Bonares S.C.A. y Condado de Huelva S.A.T.

Va a celebrar una asamblea informativa el próximo día 12 de julio en el salón de actos de la Comunidad de Regantes El Fresno (Moguer) con motivo de la falta de respuesta que el sector agrícola del Condado se encuentra respecto a:

  •  Autorización ambiental de la Obra de los Regadíos del Condado, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Tardanza en la aprobación del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

Deja un comentario.