Asegurar las producciones se hace imprescindible en la agricultura.

Por fortuna, el 98% de la superficie afectada estaba asegurada y no hay que lamentar males mayores. UPA insta a todos los agricultores y ganaderos a que aseguren sus producciones.

palos tornado

 

invernaderos afectados por el tornadoEl secretario general de Huelva (UPA Huelva) Manuel Piedra Chaves, ha estado presente en la zona cero del tornado que ha afectado a los municipios de Palos de la Frontera, Moguer y Lepe en la provincia de Huelva, y que ha ocasionado cuantiosos daños en fresa y frambuesa.

Junto a Manuel Piedra, le han acompañado para apoyar a los productores de la zona y para valorar los daños, el delegado de agricultura (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural – Producción Ecológica) de Huelva, Pedro Pascual; los senadores por Huelva, Justo Maro y Ana Pérez; y la parlamentaria andaluza, María Márquez.

A su paso, el tornado afortunadamente no ha ocasionado daños personales, pero sí ha provocado considerables perjuicios en una superficie de aproximadamente 25 hectáreas de cultivo, donde se han registrado daños estructurales en fresa y en producción y estructuras en frambuesa.

UPA Andalucía ha querido trasladar también que por fortuna, el 98% de las hectáreas afectadas tenían contratadas un seguro agrario, por lo que los daños quedarán cubiertos sin mayores perjuicios para los productores de las zonas afectadas.



También han querido mostrar su agradecimiento a Agroseguro y a sus peritos, por su rápida actuación en la zona dado que se atisban lluvias nuevamente para este fin de semana, y de tal forma que un día después del suceso, los daños ya han sido peritados, levantadas las estructuras siniestradas y ya ha sido posible comenzar las labores de instalación de las nuevas instalaciones. Por lo tanto, en fresa se están ya reponiendo plásticos y arcos, y en frambuesa las estructuras.tornado palos de la frontera huelva

Una parte de la peritación que ha llevado a cabo Agroseguro, curiosamente lo ha hecho con el apoyo de drones, los cuales les han sido muy útiles para cuantificar con precisión los daños. Este es un caso más que demuestra cómo la agricultura es un sector que está en continua evolución, aplicando nuevas tecnologías y en constante innovación.

Los daños en el cultivo de frambuesa, único cultivo que estaba en producción, no tardarán en indemnizarse, del mismo modo que Agroseguro ha acometido con rapidez el abono de las indemnizaciones de los daños del otro tornado que afectó a la zona hace unos 15 días. De los 9 siniestros comunicados por el anterior tornado, hay que resaltar que para 8 de ellos se ha ordenado ya el pago, y de uno solo se está a expensas de recibir una documentación por Agroseguro para que sea abonado.

Desde UPA Andalucia instan a todos los productores, no solo del sector de los berries, sino de cualquier sector agrícola o ganadero, a que aseguren sus producciones. Como ha quedado patente en este suceso del tornado, el seguro agrario ha demostrado ser es una herramienta útil, rápida y eficaz para resarcir los daños ocasionados por sucesos no controlables por los agricultores y ganaderos.

Deja un comentario.