BONAFRU, El respeto al medio ambiente como garantía de calidad.

Cuando a la mejor fruta le unes innovación y sostenibilidad, el resultado es un producto inmejorable. Esa es la filosofía de Bonafru, que busca en esta campaña consolidar su posicionamiento en los mercados y continuar creciendo con sus fresas y berries.

bonafruEl sector de las berries onubense ha logrado en los últimos años destacar por su compromiso con el medio ambiente y el uso de técnicas de cultivo sostenibles. El control biológico de plagas o la apuesta por los protocolos Zerya de residuo cero son cada vez más utilizados por productores y comercializadores, y nadie quiere quedarse atrás. Este es el caso de Bonafru. “Nuestros agricultores y técnicos están concienciados en conseguir un producto sano, que respete el medio ambiente y que ofrezca la máxima calidad”, expone el gerente de Bonafru, Diego Barriga, que marca como objetivo para los próximos años consolidar el camino ya iniciado.

Así, con la premisa de la sostenibilidad, afronta la compañía una atípica campaña de fresa, marcada por un adelanto de entre cuatro y cinco semanas, y el consiguiente descenso de los precios, que paulatinamente se han ido recuperando. “La calidad de la fruta era buena pero el mercado no estaba preparado para tanta fresa tan pronto” lamentan desde Bonafru, que ha apostado este año por las variedades Primoris, Rábida y Fortuna. En términos productivos, la cosecha será algo menor al reducirse la superficie fresera y destinarla al resto de berries, como la frambuesa y el arándano.

Y es que, aunque Bonafru es ya un referente como productor de frambuesa, la apuesta por este cultivo sigue al alza para la entidad, manteniendo un ritmo constante de crecimiento año tras año, algo menor que la media onubense “porque nosotros ya contábamos con niveles altos de producción”. Mucho más alto es el salto logrado en arándano, producto que crece un 25% anualmente y en el que la empresa tiene puesta muchas esperanzas. “Contamos con plantaciones significativas de las variedades Star y Ventura que en su inmensa mayoría tienen menos de tres años por lo que nuestro nivel de crecimiento debe ser importante”, afirma Diego Barriga.

Innovación en packaging.

Conscientes de los cambios de hábitos de los consumidores y dispuestos a adaptarse a las nuevas necesidades de estos, Bonafru ha apostado por renovarse e innovar en el packaging de sus productos. De esta manera, junto a las empresas Lujovi y Plusberries, lanzó el pasado año el envase Fresapack con forma de fresa, que contenía la mejor fruta, reuniendo sabor, calidad y presentación. Este año vuelven a confiar en este formato y estrenan Berrybowl, un envase con forma de berry, que incluirá frambuesas, arándanos y moras, y que al igual que Fresapack, contendrá el mejor producto de la firma.

El objetivo es ofrecer al cliente un valor añadido y cumplir con las expectativas principalmente de los mercados internacionales, a los que Bonafru exporta un 95% de su producción.

Juan Herrera, (Revista Mercados).

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