Bonares año 1731 y 1744, Especial “Sabías Que”.

La información de esta semana, nos lleva a los años 1731 y 1744. El primero a quejas en relación a la parcela de tierra “La Vaquería” y la cesión de loza para la Ermita de San Sebastián y la segunda sobre información general de Bonares.




año 1731

antigua iglesia de bonares

Iglesia de Bonares.

-El Cabildo de Niebla, debido a la queja interpuesta por el vecino de Bonares Don Manuel Valiente, cita a los Cabildos de esta localidad y al de Rociana, a entenderse para llegar a buen entendimiento, en un conflicto motivado porque vecinos de esta última localidad, habían acotado la parcela de tierra, denominada “La Vaquería”, parcela de paso y que también era aprovechada por los vecinos de Bonares, con el consecuente perjuicio para la comunidad de pastores de ambos lugares. El Cabildo de Niebla, igualmente ordena se averigüe los motivos del motivo del acotamiento de la parcela, por parte de los vecinos de Rociana.

-Con respecto a la Ermita de San Sebastián de Bonares, Don Manuel Valiente, perteneciente al Concejo de esta localidad, hace constar en documento escrito, el domingo día veintitrés de septiembre, que cede locería para las obras que se vienen acometiendo en la citada Ermita. Posteriormente en el mes de octubre, el martes día dos, este mismo Señor, solicita  ante el Concejo de Niebla, licencia para poder sacar de las ruinas del castillo de esta localidad, los cantos en desuso, para utilizarlos en las obras de reforma que se venían acometiendo en dicha Ermita. Dos días más tarde, el Concejo acepta lo solicitado, siempre que, al cogerlos, no se vean afectadas las paredes de la torre y que solo sean utilizados los cantos caídos por ruina. Esta aprobación, se comunicó al Corregidor de Niebla, para su elevación pública y para que  pudiera llevarse a efecto.  

año 1744

-En relación a las poblaciones pertenecientes al Condado de Niebla, se hace un estudio de las mismas. De Bonares, se indica que es un terreno sin más pastos que los propios, que existe dificultad para encontrar tierra nueva para construcción de vivienda propia y por ello se entiende que exista pobreza al no ser tierra que pueda crecer fácilmente. 

  • Raúl Delgado

Deja un comentario.