Bonares años 1801 y 1802. Especial “Sabías Que”.

Última entrega de este especial “Sabías que”, con información de los años 1801 sobre rebaje del puesto de Alguacil Mayor, solicitud de limosna y petición para volver a ejercer como maestra. Y del año 1802, en relación a una concesión de plaza de ayudante de mozo.




año 1801

-D. Juan Pabón, Alguacil Mayor de Bonares, solicita el viernes día treinta de enero, a D. Roque Díaz del Castillo, Administrador del Condado de Niebla, le rebaje del puesto de Alguacil Mayor, debido a las calamidades que presenta, por su avanzada edad.

-Doña Leonor García, viuda de Manuel Pérez y vecina de Bonares, solicita el martes día cinco de mayo, al Sr. Administrador del Condado de Niebla, D. Roque Díaz del Castillo, una limosna, debido a que vive con ella, su hija que precisa de muchos cuidados, para socorrerla como se merece.

-Doña María Pérez, informa al Cabildo de Niebla, el viernes día trece de noviembre, que ejerció hasta hace meses, como maestra de enseñanza a las niñas de Bonares, a razón de un coste salarial de veinte ducados. Hace saber igualmente que desde hace un tiempo, mantiene a su madre anciana, lo que le supone un gasto importante. Por ello, encontrándose en situación sin trabajo, ruega se le permita volver a ejercer como maestra y cobrar por ello, para así poder atender adecuadamente a su madre.

año 1802

-Miércoles día veinte de enero. D. Juan Pabón, Alguacil Mayor de Bonares, informa a D. Roque Díaz del Castillo, Administrador del Condado de Niebla, que ha venido ejerciendo su cargo durante más de treinta años, con infatigable celo. Por ello, se encuentra ya en una edad que imposibilita ejercer su cargo. Indica igualmente que su hijo José, es buen mozo. Ruega para él, las funciones que su padre venía desempeñando. Solicita se le dé de baja en su cargo y se ocupe su hijo del mismo. De no ser posible su petición, ruega se le conceda plaza de ayudante de mozo con el guarda de la dehesa de Montañina, del término de Bollullos.

  • Raúl Delgado

Verbena Cruz de la Calle Larga 2018.

Deja un comentario.