Bonares ayer, hoy, siempre. “El tren de Bonares”

El propietario era el industrial don Adonis de la Riva Ruiz, natural de Santander y afincado en Sevilla, quien compro el coto y lo planto de eucaliptos y viñas instalando allí una serrería.

Don Adonis con unos amigos 1944



Dentro del libro Los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva nos encontramos con un apartado dedicado al Ferrocarril Industrial del Condado de Niebla, realizado por el escritor e investigador histórico JESÚS COPEIRO DEL VILLAR.

Don Adonis de la Riva Ruiz.

Se trataba de un pequeño ferrocarril, de uso particular, vía estrecha, que se instalo en el año 1923 y que estuvo en funcionamiento apenas 15 años. Serviría para el transporte de madera desde la serrería del Coto Mingallete o Coto don Adonis entre los términos municipales de Bonares y Rociana hasta la estación de Niebla. Contaba con una locomotora de vapor Borsig 020 WT de 30 caballos y cuatro vagones.

El propietario era el industrial don Adonis de la Riva Ruiz, natural de Santander y afincado en Sevilla, quien compro el coto y lo planto de eucaliptos y viñas instalando allí una serrería.

Ante la posibilidad de exportar la madera del coto a través de la estación de Niebla, se decanto por construir un ferrocarril forestal que iría desde la serrería hasta la estación de Niebla.

.



La linea partía desde el Coto pasando por el Corchito, Huerta del sordo, Matamujeres y la Zahurdilla junto al antiguo campo de fútbol donde el industrial se comprometió con el ayuntamiento de Bonares a construir una estación que hiciera el servicio de viajeros con Niebla cosa que no se produjo. La generosidad de los propietarios cediendo los terrenos y el ayuntamiento pagando las indemnizaciones no sirvieron para nada ya que don Adonis instalo el ferrocarril para uso exclusivo de su propio negocio.

Cuando desapareció el ferrocarril, la madera se siguió sacando con camiones hasta el año 1948 que el coto fue vendido a la empresa Torras Catalana.

Don Adonis se retiro a Sevilla y falleció en el año 1965.

.

P.D. El autor del libro agradece a José Javier Martín Ramos y a José García Diaz por haberlo puesto sobre la pista y en contacto con algunos personajes vinculados al ferrocarril.

Locomotora a vapor del tren de Bonares.

Don Adonis con unos amigos 1944

Descubramos nuestros orígenes, revivamos nuestra historia, conozcamos nuestra herencia, preservemos nuestro patrimonio, Bonares tiene mucha historia con la que se ha forjado nuestra identidad, pongámosla en valor y aprendamos a presumir de lo nuestro.

Entrevista a Paloma Romero Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Bonares 2017.

Entrevista en Condavisión en el programa "La Pará Rociera" al presidente de la Hermandad del Rocío de Bonares Manuel Freitas y a la Hermana Mayor 2017 Paloma Romero.

4 Responses to "Bonares ayer, hoy, siempre. “El tren de Bonares”"

  1. Manuel  27 Marzo, 2012 at 08:40

    Francamente, me ha sorprendido este artículo.

    Nunca escuche hablar de este tren.

    Hay que agradecer al autor del libro y a este blog por su trabajo.

    Desde que sigo los blogs de Bonares, es el artículo que mas me ha gustado.

    Saludos

    Responder
  2. RochPEPAé  12 Abril, 2012 at 11:29

    A estas pequeñas vagonetas se le conocía popularmente como “la zorrilla”.Saludos.

    Responder
  3. Carmen Alcàzar  10 Febrero, 2016 at 17:06

    Me ha sorprendido, amigo Cristobal. Felicidades!! Con tu permiso lo referenciaré en nuestro blog LaFactoria. Un saludo

    Responder

Deja un comentario.