Bonares ayer, hoy, siempre. La Plaza de España.

Algunos días nuestra plaza, es un pequeño mundo, con muchas razas y naciones, llena de fronteras invisibles, en un rincón los árabes, en otro los norteafricanos, bajo un naranjo los sudamericanos y sentados en un banco los del norte de Europa, entre todos ellos estamos nosotros y cada uno somos una isla rodeados de soledad.

La Plaza de España, centro neurálgico de la localidad, se ha visto sacudida estéticamente por la irreparable muerte de una de sus palmeras, el picudo rojo, un escarabajo que está haciendo estragos en la provincia de Huelva cebándose con las palmeras y que no se ha olvidado de Bonares, ha venido a visitarnos, no sabemos si seguirá su periplo por las más cercanas, probablemente alguna más este infectada.

Nadie se imagina una Plaza sin palmeras ya que nos han acompañado durante décadas y forman parte del paisaje en el que hemos crecido.

Los servicios municipales están en ello y ya llevan más de un año de tratamientos preventivos, esperamos que las técnicas y los tratamientos que se están llevando a cabo den los frutos deseados y podamos seguir disfrutando de tan bello paisaje.

 La Plaza de Bonares

Indalecio iglesias.

En la plaza, las horas transcurren en calma, siempre plácidas, por la mañana se puebla de años y experiencias, se sientan los viejos en los bancos y ejercitan la memoria recordando un pasado que vivieron sin saber que lo vivían, al mismo tiempo, esos recuerdos, derrotan los años y evocan otros tiempos, en los que los niños jugaban en la plaza y ellos mismos siente, el viento en la cara, igual que cuando corrían jugando al escondite entre los arriates y estos recuerdos le llenan los ojos de juventud aunque ya solo juegan con el ajado bastón.

"plaza de bonares"

Plaza de España años 40-50, con las palmeras recién plantadas. Click para ampliar .

El sol se vuelve caprichoso, y en la plaza reina el calor, mientras, las esquivas sombras casi desaparecen, las gentes, buscan la protección en sus casas y ella se queda sola, entonces resplandece, las horas del calor le confieren un fulgor que solo se atreven a profanar los gorriones, ¡es muy bella la plaza de Bonares!, tan bella que cuando dejamos al corazón vagar por su espacio, los Bonariegos nos sentimos orgullosos de serlos.

Es muy difícil recordar momentos tristes en la plaza, en los recuerdos, este lugar está lleno de momentos felices, los niños al jugar en el templete se sienten conquistadores de un trono, fuertes y poderosos. Los jóvenes, a veces tienen la fortuna de cazar una mirada, que la plaza hará que nunca pierda la magia que perfumaba el generoso azahar, y amarán este lugar y serán dichosos compartiendo atardeceres, que guardarán en la memoria y cuando la vida los llenen de años la recordarán perfumada en los atardeceres, y sentirán que sus corazones se vuelven jóvenes, enamorados y eternos.

"fiestas patronales"

Las vimos crecer, años 60 poniendo las casetas, Click para ampliar.

Algunos días nuestra plaza, es un pequeño mundo, con muchas razas y naciones, llena de fronteras invisibles, en un rincón los árabes, en otro los norteafricanos, bajo un naranjo los sudamericanos y sentados en un banco los del norte de Europa, entre todos ellos estamos nosotros y cada uno somos una isla rodeados de soledad.

La plaza siempre fue un lugar de encuentro, no hace mucho los jornaleros acudían cada mañana a la plaza, allí buscaban trabajo, hoy son otros los que lo hacen pero ¿realmente son otros?, ¿ellos, son lo jornaleros?, ¡no! ellos, son nosotros y la plaza es nuestra, pero también de ellos, la plaza es de todos los que a ella acude, porque en nuestra plaza lo encontramos todo, trabajo, amistad, compañía, calor en el invierno y frescor en el verano.

Arranca el Tren Turístico de las Cruces 2017.

Bailes en una de las paradas del tren turístico de las Cruces de Bonares que desde hoy recorre el municipio dando a conocer sus cruces de mayo En la tarde del 22-4-17, miembros de las doce cruces de Bonares, junto a los padrinos 2017 y junto al equipo de gobierno, inauguraron el Tren turístico que desde hoy, está disponible para todo el que quiera visitar nuestras maravillosas capillas, contando con 2 guías turísticos que acompañarán cada excursión, explicando una breve reseña sobre cada una de ellas. No dejes de visitarlas. Viva la Cruz y el Romero. Viva la Cruz de las Cuatro Esquinas. Viva sus padrinos. Viva el pueblo de Bonares.

Exposición Esencia Crucera, Bonares.

Exposición dentro de Bonarexpo 2017, Esencia Crucera. Se trata de una exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado 12 fotógrafos locales, con 2 fotografías cada uno, de cada una de las 12 Cruces de Mayo. Gracias a todos por participar y por captar esa Esencia Crucera que tanto nos representa.

4 Responses to "Bonares ayer, hoy, siempre. La Plaza de España."

  1. Anabella  1 Octubre, 2011 at 00:36

    CHAPÓ POR EL POST!!! Muy entrañable las fotos, y el rememorar de tantos años, y ahí sigue en pie. Como cuan fortaleza que defiende el pueblo. Me ha gustado mucho esta entrada, y más las fotos. Besossssss

    Responder
  2. cristo la o  21 Octubre, 2011 at 14:52

    cada dia me sorprendes más.

    Responder
    • Cristóbal Domínguez  21 Octubre, 2011 at 15:45

      Gracias Anabella y Cristo, con comentarios así da gusto, además me anima a seguir adelante con la página. Siempre es agradable que reconozcan el trabajo y el tiempo, que uno le dedica a esto desinteresadamente.
      ¡¡Felices Fiestas a todos!!

      Responder
      • Anabella  24 Octubre, 2011 at 12:16

        Te mereces ese reconocimiento. Tu blog es uno de los mejores en dar noticias del pueblo y abarcas todos los ámbitos. Mi enhorabuena, y mi admiración…ya lo sabes ” MAESTRO” (esto suena a peloteo ehhh, jejje) Pero para mí particularmente me gusta mucho como publicitas todo lo del pueblo.
        Un beso

        Responder

Deja un comentario.