Bonares ayer, hoy, siempre. “Los Bojeos”

La lápida funeraria de Vincomalos, obispo de época visigoda de la sede de Niebla, descubierta de forma casual en el asentamiento de los Bojeos, en el termino municipal de Bonares, es un documento excepcional para el conocimiento de la Antigüedad Tardía en la provincia de Huelva

losbogeos21s

"los bojeos"

Portada del libro, Los Bojeos de Bonares y el obispado visigodo de Niebla.

La lápida funeraria de Vincomalos, obispo de época visigoda de la sede de Niebla, descubierta de forma casual en el asentamiento de los Bojeos, en el término municipal de Bonares, es un documento excepcional para el conocimiento de la Antigüedad Tardía en la provincia de Huelva. Los autores de este trabajo realizan un recorrido por las características de este hallazgo, el desarrollo histórico del lugar de los Bojeos, la lectura del epígrafe funerario y el contexto cronológico en el que se desarrolló la vida de este obispo, y el estudio estilístico de otros restos de sarcófagos procedentes de ese yacimiento arqueológico. La figura del obispo Vincomalos queda así inserta en la sociedad y la economía de su tiempo, en el que la crisis de la vida y de las instituciones urbanas, que habían sido el eje de la política de Roma en Hispania, propicio desde época de Constantino el desarrollo del mundo rural y la extensión del cristianismo, lo que acabará convirtiendo a muchos obispos en piezas claves de la vida social, política y económica en los convulsos años que median entre la desaparición del poder imperial y el establecimiento definitivo del poder visigodo.Vincomalos también supone para la sede episcopal de Elepla (Niebla) un testimonio de su inicio en el siglo V d.C. o incluso antes. La fuerza de este municipio romano a partir del siglo III d.C. por la crisis de la minería y del comercio de metales con Roma, hizo perder importancia al enclave de Onoba (Huelva) frente a las ricas zonas agrícolas del interior.

Lápidas visigodas encontradas en Los Bojeos y que actualmente se encuentran en el Museo Provincial de Huelva.




Lapida visigoda del obispo Vincomalos

Lapida visigoda del obispo Mourensis

El yacimiento se encuentra cortado por la autovía Huelva-Sevilla. En la actualidad, aparecen en superficie restos cerámicos de época moderna-contemporánea (fragmentos con decoración de azul sobre blanco, vedrío verde y cubierta vítrea transparente melada) junto a restos romanos, tanto constructivos como cerámicos. La anterior ficha de la base de datos ARQUEOS, ya nos informa de la presencia en superficie de restos romanos de muros, tégulas, ladrillos y ánforas. Además, en este yacimiento, se han encontrado una placa funeraria, partida en dos trozos, y tres fragmentos de mármol que pertenecen a dos sarcófagos. Dichos fragmentos, por su formulario epigráfico y los elementos decorativos presentes en ellos, son fechados a finales del siglo V o siglo VI. En relación a la placa funeraria, se trata de la lápida con epígrafe funerario de un obispo, probablemente de la diócesis de Ilipla, llamado Vincomalos, que se fecha en el siglo V, no atestiguado por las fuentes documentales.




FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel , GÓMEZ TOSCANO, Francisco. La Tierra Llana de Huelva: Arqueología y Evolución del Paisaje. Desconocida.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián. Inscripciones cristianas de Bonares: un obispo de Ilipla del siglo V. 541.

Información Documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva.Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2003. Los Bujeos.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura,Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Los Bujeos, 1995.

Fotografías del acueducto subterráneo romano encontrado en los años 70

   
   
   

Entrevista a Paloma Romero Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Bonares 2017.

Entrevista en Condavisión en el programa "La Pará Rociera" al presidente de la Hermandad del Rocío de Bonares Manuel Freitas y a la Hermana Mayor 2017 Paloma Romero.

One Response to "Bonares ayer, hoy, siempre. “Los Bojeos”"

  1. bonariego  21 Abril, 2012 at 19:47

    QUE PENA QUE ESO NO SE CONOZCA, TAMBIEN SE QUE TENEMOS UNO DE LOS MEJORES ARCHIVOS PARROQUIALES, ME REFIERO A MEJOR CONSERVADO CON DOCUMENTOS DESDE 1500 QUE PENA QUE NO HUBIESE NINGUN HISTORIADOR Y SIEMPRE QUE CUENTE CON EL CONSENTIMIENTO DE LA IGLESIA PARA DESCIFRAR TODO AQUELLO YA QUE NOS ENTERARIAMOS DE MUCHAS COSAS QUE NI SABEMOS. ANIMO A TODOS. BONARES LO MERECE.

    Responder

Deja un comentario.