Bonares se integra en el Área de Influencia Socioeconómica de Doñana.

Bonares (6.000 habitantes y 64,51 kilómetros cuadrados) destaca por algunos enclaves naturales de gran singularidad, como El Corchito y las riberas del Tinto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la integración de los términos municipales onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares y Rociana del Condado en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Espacio Natural de Doñana. Con ello son ya 14 los municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva que forman parte de este ámbito, en el que las administraciones autonómica y central conceden ayudas para proyectos públicos y privados de desarrollo sostenible.

Con la incorporación de los tres nuevos municipios, el AIS de Doñana queda formada por un territorio con una superficie de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y una población de más de 175.000 habitantes, repartida entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Lince Iberico

La decisión del Gobierno andaluz, adoptada a instancias de los propios ayuntamientos, se justifica por la “estrecha vinculación” de los tres municipios con el Espacio Natural de Doñana, especialmente en lo referido a los usos del agua y del suelo. Bollullos, Bonares y Rociana forman parte de la unidad territorial Aljaraque-Condado-Marisma, que comparte con el espacio natural la misma red hidrológica superficial y subterránea.

Respecto a los usos del suelo, la decisión del Consejo tiene especialmente en cuenta la incidencia medioambiental que sobre el entorno de Doñana ejercen los cambios socioeconómicos derivados de la reducción del viñedo tradicional y la sustitución por otras actividades de mayor impacto sobre el medio físico y los recursos hídricos.

Bonares (6.000 habitantes y 64,51 kilómetros cuadrados) destaca por algunos enclaves naturales de gran singularidad, como El Corchito y las riberas del Tinto.

En el AIS de Doñana, la Junta de Andalucía y la Administración central conceden subvenciones a iniciativas de desarrollo sostenible promovidas tanto por las entidades locales como por otras instituciones, empresarios, comunidades de regantes y particulares. Los proyectos respaldados se centran en conservación y restauración del medio natural; modernización de infraestructuras urbanas y rurales; actividades económicas de prestación de servicios; turismo; atención a visitantes; comercialización de productos naturales y artesanales; acciones de formación; eliminación de impactos, y mantenimiento de la arquitectura propia de la zona.

Junto con estas ayudas autonómicas y estatales, el área de influencia se beneficia además del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que en su primer trienio 2010-2012 prevé una financiación pública de 145,3 millones de euros (75,25 procedentes de la Unión Europea) para programas de infraestructuras, integración territorial, dinamización económica, cohesión social y recuperación de ecosistemas.


Arranca el Tren Turístico de las Cruces 2017.

Bailes en una de las paradas del tren turístico de las Cruces de Bonares que desde hoy recorre el municipio dando a conocer sus cruces de mayo En la tarde del 22-4-17, miembros de las doce cruces de Bonares, junto a los padrinos 2017 y junto al equipo de gobierno, inauguraron el Tren turístico que desde hoy, está disponible para todo el que quiera visitar nuestras maravillosas capillas, contando con 2 guías turísticos que acompañarán cada excursión, explicando una breve reseña sobre cada una de ellas. No dejes de visitarlas. Viva la Cruz y el Romero. Viva la Cruz de las Cuatro Esquinas. Viva sus padrinos. Viva el pueblo de Bonares.

Exposición Esencia Crucera, Bonares.

Exposición dentro de Bonarexpo 2017, Esencia Crucera. Se trata de una exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado 12 fotógrafos locales, con 2 fotografías cada uno, de cada una de las 12 Cruces de Mayo. Gracias a todos por participar y por captar esa Esencia Crucera que tanto nos representa.

6 Responses to "Bonares se integra en el Área de Influencia Socioeconómica de Doñana."

  1. UN INDIGNADO  28 Mayo, 2011 at 14:45

    DEMOCRACIA REAL YA!!!!
    ENTIENDO QUE ES UN MEDIO LOCAL PERO NO HACER REFERENCIA A LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO POR TODA ESPAÑA, ES FRUSTRANTE.
    FORMA PARTE DEL MOVIMIENTO, ACTUA!!!

    Responder
  2. UN INDIGNADO  31 Mayo, 2011 at 00:57

    GRACIAS POR DIFUNDIR DEMOCRACIA REAL EN HUELVA.
    HAY QUE CREER EN LAS UTOPIAS.

    Responder
  3. UNA TITA INDIGNADA  31 Mayo, 2011 at 01:31

    Pintada del Instituto. tengo varias preguntas:

    PRIMERA PREGUNTA
    -Será que los mas jóvenes intentan decirnos algo?, yo estudié en ese centro y mis recuerdos son felices.
    ¿Qué ha cambiado en el centro, para que los alumnos se sientan encarcelados?

    SEGUNDA PREGUNTA
    -Mi sobrina se acaba de ir de viaje fin de curso, sin haberlo concluido, pienso que es en el peor momento, ya que se encuentra en la última evaluación, donde deben estar mas concentrados, ya que es la última y mas decisiva de las evaluaciónes. Eso sin contar con el sin fin de fiestas que ocurren en estos meses de Mayo y Junio.
    ¿A quién beneficia estas fechas, al alumno o al profesorado?

    TERCERA Y ULTIMA PREGUNTA
    ¿Están todos los padres conformes con estas fechas para el viaje de fin de curso?
    Siempre había creido que el viaje era un premio al esfuerzo realizado por los hijos, durante todo el año.

    Responder
    • UNA TITA INDIGNADA  31 Mayo, 2011 at 01:36

      ESTARIA BIEN ABRIR UN DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN EN BONARES.
      SE HABLA DE QUE EXISTE MUCHO FRACASO ESCOLAR, CUALES SON LOS VERDADEROS MOTIVOS DE ESE FRACASO?

      Responder
  4. mortuño  2 Junio, 2011 at 13:08

    Lo peor de todo, tita indignada, es que en el instituto, tu no pintas nada.

    Responder
  5. UNA TITA INDIGNADA  3 Junio, 2011 at 02:30

    TODO LO QUE OCURRE EN MI PUEBLO ME IMPORTA.
    MORTUÑO

    Responder

Deja un comentario.