BONARES – SEMINARIO de Galilea.

Las dos últimas veces que he estado en Bonares recientemente ha sido para dejar cosas muy queridas, que quiero que conserve mi pueblo.

galilea

DESDE GALILEA

Antonio Martín en Galilea

Antonio Martín Carrasco, Sacerdote de Bonares.

Escribía la última vez y en uno de los párrafos decía: “…estoy ya gozando del protagonismo, que tendrá el próximo año la CRUZ de mi querida calle MISERICORDIA. Su mismo nombre ¡Es tan profundo!… su significado (decía) viene del latín: “miser” (pobre) “cor” (corazón), poner el corazón en el pobre. Y así fue en Bonares la casa de la “Misericordia”, que tenía la Iglesia en esa calle y desamortizada con la Casa de los Diezmos en la plaza de la Iglesia y la Ermita de San Sebastián, por Mendizábal el 1834. Yo desde niño conocía la gran casa que había servido en su tiempo de rústica acogida de los pobres…”

Las dos últimas veces que he estado en Bonares recientemente ha sido para dejar cosas muy queridas, que quiero que conserve mi pueblo. Me enseñaba Cándido el trabajo artístico que lucirá este año mi Cruz y me decía tienes que escribirnos algo DESDE GALILEA sobre nuestra Cruz de tu calle. Y más bien, he pensado sobre el significado  de su palabra “MISERICORDIA”. Tengo recogido todos los textos Bíblicos en los que Dios nos habla de su MISERICORDIA, pero los he dejado aparcado para más tarde, porque en este momento ha venido el Rector del Seminario a comunicarme un problema muy serio que estamos viviendo. El Seminario se mantiene por grupos formados de “Bienhechores”. A los Seminaristas no se les cobra sino que se les mantiene en casi todo.

El, pensaba que yo hiciera una llamada en Huelva. Pero en Huelva y provincia, en los pueblos donde de hay Comunidades está descartada. El Rector del Seminario de San Salvador,  es un sacerdote de Huelva de la Parroquia del Rocío de la Isla Chica, Jesús García, desde hace años y tiene agotada todas las arcas de “Bienhechores”.

Este Seminario lo mantiene unos grupos de BIENCHORES de Italia, España, Panamá y Estados Unidos… en forma de “Fundaciones”, grupos que a veces aparecen por aquí. Pero por lo visto no es suficiente. De Italia, uno de los grupos, le han mandado 8.000 Eur. pero en este momento hay un déficit de unos 30.000 Euros y el Rector venía angustiado para que pidiera auxilio a Huelva. ¡MPOSIBLE!… con lo que os he contado. Me ha venido a la mente que este año Bonares celebra las CRUCES con la palabra MISERICORDIA. He dejado el tema que comenzaba a escribir y se me ha ocurrido como lema de las CRUCES de este año la palabra  MISERICORDIA hecha realidad. Por eso tendríais que conocer un poco la vida de este Seminario y la finalidad de estos 36 jóvenes que preparamos para Misioneros:

seminaristas

Ellos han dejado todo para prepararse a ser “los padres de los pobres y atender tanta miseria “EN SITIOS AHORA TAN PELIGROSOS”. Han dejado (carreras, estudios, algunos sus novias, familias… etc.). De los seis sacerdotes misioneros que ya salieron, todos menores de treinta años, uno, con la carrera de arquitecto terminada y otro con la de  profesorado de filosofía. Dos están en Jordania, dos en Israel y  dos en Palestina, que con Chipre y el norte de Irak forman nuestra Diócesis. Uno de Palestina lo está pasando mal porque al ir desde Israel, el párroco lo considera extranjero y yo soy su paño de lágrimas. Los demás seminaristas, son de todo el mundo: Brasil, Colombia, España, Rep. Dominicana, Jordania, Israel (5 árabes), Italia, Polonia, Estados Unidos, Ucrania, Ecuador, — En este momento hay 12 en Misión que hacen de dos en dos durante  dos años, dentro de la formación (hablan el árabe); y están como misioneros ya: En Chipre y Dubai; Cádiz (Ceuta); Haifa –Eilat; Ucrania; Smakie (Jordania); Costa de Marfil; y Barein.

Yo nunca durante tantos años he pedido nada, pero me han dado mucho. Cuando salí de Trigueros, miré por curiosidad lo que había manejado, según la documentación aprobada por el Obispado, en obras de ladrillos (Salones parroquiales, hice la casa parroquial obras para adecentar del Cementerio parroquial; restauraciones de obras de arte de Imagenes de Martinez Motañés, la Roldana y otros; Casa de convivencia en una finca que me regalaron a mí y yo puse a nombre de la  parroquia y allí está utilizándola la tercera edad, los niños de la catequesis, está como en medio de un parque etc. Vendí fincas que Mendizabal olvidó llevarse y entre estas obras, me mostraba el Administrador las  OBRAS DE MISERICORDIA. Cual sería mi impresión que se habían sido 100 millones de pesetas, los que se habían administrado en los diez años y que de ellos 45 millones, fueron para el tercer mundo y para los pobres.  En una ocasión una señora de clase media me puso en la mano un paquetito, liado en un papel deperiódico, me lo metí en el bolsillo y cuando llegué a mi casa era un millón de pesetas, para mandar a D. Antonio Salas, que estaba de misionero en Santo Domingo.

Ahora aquí, doy mi vida, y no como el pan de balde. Permitidme que os anime por ser testigo de la generosidad del Señor. Lo doy todo y lo tengo todo, por eso os animo. Un euro lo paga el Señor con 100, en salud en felicidad y en alegría que no me falta. Tengo 81 años; Me dio una angina de pecho, tengo una enfermedad tropical (Amebas) cogida en Perú; una enfermedad de la piel “BOWEN” (el sol de Mazagón); 45 años párroco; 12 años de misionero; tengo problemas de circulación ¡Habrá alguien más contento y más feliz!… Ahora aquí, doy mi vida, y encima no me como el pan de balde. ¡DAD Y SE OS DARÁ

¡Compartid TODAS LAS CRUCES DE BONARES este año el lema del “ROMERITO” como el AÑO EN BONARES…

¡AÑO DE LA MISERICORDIA DE LAS CRUCES!

 

DESDE GALILEA

Antonio Martín Carrasco

Sacerdote de Bonares

misioneros seminaristas

NOTA: Si os sobra algún euro, ponérselo en la cuenta de estos jóvenes, que estoy seguro de la generosidad del Señor y os invito a que con las HERMANDADES forméis un GRUPO FUNDACION DE NUEVOS BIENECHORES, porque Bonares en mi persona, no está ausente de esta OBRA MISIONERA MARAVILLOSA.

 

(Termino de recibir una de tantas pruebas de lo que escribo, de este joven que hace su experiencia misionera en Jordania:)

Querido Padre Antonio. Antes que nada quiero felicitarte por este gran día en el que la Iglesia Universal celebra a su mártir Santa Agata. Solamente leer la lectura de los laúdes por la mañana, me ha venido al recuerdo ese momento tan divertido que vivimos en los laúdes celebrados ahora hace un año en el seminario. Esa forma tan explícita del que nos presidía en su forma de   explicar su maritrio…

En fin. Perdona si no te escribo a menudo, pero es que a parte de desmemoriado, soy malo al acordarme de la gente que me ha hecho tanto bien en mi vida. Una de ellas es usted, padre Antonio. Si yo puedo dar misericordia a los demás, es porque la he recibido yo antes de forma abundante de parte de la Iglesia y de sus ministros. No sabe usted cuanto echo de menos el poder confesarme con usted, contarle de forma directa mis dificultades.

Cuánta consolación, cuánto aliento he encontrado siempre que he ido desesperado y con las manos llenas de iniquidad. Cuánto ánimo. Si todavía hoy hay alegría en mi vida, es gracias a la ayuda que he recibido de usted. “Devuélveme la alegría de la Salvación”. Nunca olvidaré esta frase.  Espero que Dios le bendiga en su ministerio, tan importante con los seminaristas. Yo rezo por usted siempre, Don Antonio.

Aquí en la misión estoy muy bien, y estoy aprendiendo mucho del cura de la parroquia. Es un tesoro el poder convivir con una persona con tanta experiencia y con tanto amor por la gente. Espero que el Señor me dé el poder aprovechar este tiempo como un verdadero regalo.

Con la lengua árabe voy bien, poco a poco, a veces estoy que parece que me como el mundo, y otras veces me vengo abajo por la dificultad. Pero estoy contento gracias a Dios.

Espero que reces por esta humilde misión de Smakiie, que pueda entregarme de pleno a ella.

Un abrazo muy fuerte.

Su hijo espiritual:  David A.

(Me pregunto ¿No merece dar la vida en plena vejez por tantos hijos que el Señor me ha dado?… Dios dice a Abrahán: “Tu descendencia será tan numerosa como las estrellas”… Siempre me he considerado padre de muchos hijos… nunca como un cura soltero…

Para sostener el Seminario:

Banca: Bank Leumi – Tiberias; Branch: 10-970; Account n.:0034088/59Nombre de la cuenta: Neocatechumenal Way – “Seminary Redemptoris Mater”

Swift Code: LUMIILITTLV; IBAN: IL020109700000003408839

Dirección: Ha-abanim St.1 – 14201 TIBERIAS; Motivo: Donación voluntaria.

Deja un comentario.