350 agricultores del Condado se beneficiarán de la distribución de agua superficial

La Comunidad de Regantes El Fresno, a través de su presidente, Ángel Gorostidi, mostró este domingo su “enorme satisfacción” por haber logrado que ningún agricultor quede fuera del proyecto de distribución de las primeras 1.150 hectáreas del Condado de Huelva que se beneficiarán de agua de riego superficial gracias a la concesión otorgada por la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua (AAA).

Concretamente, los 349 agricultores de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado que lo han solicitado y han cumplido con los requisitos podrán consolidar superficies que se vienen regando con agua subterránea desde hace más de 20 años.

Según explicó Gorostidi durante una reunión mantenida en Bonares con el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, el alcalde de esta localidad, Juan Antonio García, y los agricultores, el reparto de estas 1.150 hectáreas de agua superficial ha sido “justo y social”, ya que “ha abarcado al mayor número posible de agricultores, que podrán disfrutar de un máximo de cinco hectáreas cada uno, un número equitativo teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son pequeños y medianos propietarios”.

Proyecto recogida Aguas Pluviales

Todos los beneficiarios de la concesión de las 1.150 hectáreas han tenido que cumplir una serie de requisitos que han sido contrastados por técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Entre ellos, destacan que las fincas a poner en riego superficial se vengan explotando en los últimos cinco años y, a su vez, ya fuesen de regadío con anterioridad al año 2004, según el mapa de ocupación del suelo elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca en el marco del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío en el Entorno de Doñana.

Además, otra de las exigencias más importantes es que todos los pozos existentes en las parcelas de riego beneficiarias deberán ser clausurados, quedando prohibida la extracción de agua. Para ello, se colocarán contadores limitándolos en proporción a la superficie regable.

El presidente de la Comunidad de Regantes el Fresno anunció que el proyecto de distribución de agua superficial al Condado estará finalizado el próximo 15 de agosto, momento en el que será remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar la Declaración de Impacto Medioambiental y a la Consejería de Agricultura y Pesca para demandar las subvenciones aplicables para los agricultores.

Juan Manuel López, Juan Antonio García y Ángel Gorostidi

El periodo de ejecución de las obras de distribución durará unos 18 meses y está previsto que den comienzo entre los meses de julio y agosto de 2011, aprovechando así el periodo en el que disminuye considerablemente la actividad agrícola.

Esta concesión de agua superficial cubrirá aproximadamente un tercio de las necesidades actuales de los regadíos del Condado y supondrá un alivio para el acuífero 27, del que depende en gran medida el ecosistema del Parque Nacional de Doñana, ya que sustituirá las captaciones de aguas subterráneas por aguas superficiales.

En este sentido, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, manifestó que este proyecto es una oportunidad para otorgar “mayor seguridad y prestigio a la agricultura de la zona”, que debe concebir Doñana “como una amiga, como una garantía que dé un valor añadido a los productos agrícolas que salen de su entorno”.

Deja un comentario.