Catalina de Toro una bonariega en la América Colonial.

El testamento que se conserva en el Archico General de Indias en Sevilla da cuenta de la llegada a aquella tesorería de 196.809 maravedíes remitidos como bienes de dicha Catalina de Toro.

"merida yucatan"

Merida Mexico

catalina-de-toro1

merida yucatanEmigró a tierras de Indias al Reino de Nueva Granada a finales del siglo XVI en unión de su esposo Alonso Pérez de la Seda, estableciéndose en la ciudad de Mérida en la península de Yucatán. El 5 de Mayo de 1.618 el contador de la Contratación Antonio López de Calatayud dio testimonio de la llegada a aquella tesorería de 196.809 maravedíes remitidos como bienes de dicha Catalina por el licenciado Francisco de Herrera Campuzano, oidor de la audiencia de Santa Fe. Dicha cantidad venía destinada a las hermanas de la fallecida Ana de Toro e Isabel Quintero Príncipe. La carta requisitoria a las justicias de Bonares es de fecha de 7 de enero de 1.619. Su voceo fue realizado por el pregonero del cabildo, Pedro Vázquez, el día 20; y su lectura por el sacristán mayor de la iglesia parroquial, Andrés García, el 21.

testamento

Parte del testamento, A. de Indias año 1619

El 24 del mismo mes los sobrinos de Alonso Pérez de la Seda, Alonso, Sebastián y Catalina, presentaron en la Contratación una copia autorizada de las diligencias de acreditación de personalidad que solicitaron del Alcalde de Rociana, Francisco Martín, y una petición de aclaración sobre el destino que la viuda de su tío había dado a los cuantiosos bienes que éste aportó al matrimonio y al abundante dinero que ganó en el reino de Nueva Granada. Mientras se aclarara tal extremo deberían bloquearse los fondos llegados a Sevilla. Este deseo fue atendido.

Paralelamente a estas gestiones de los sobrinos de Alonso Pérez, Isabel Quintero Príncipe y Juan Salvador, viudo de su hermana Ana y tutor de sus hijos menores Juan y Alonso, dieron poderes al clérigo Francisco Pérez de Guzmán, que con toda rapidez realizó en Bonares y en Rociana las tareas propias de su cometido. En las informaciones practicadas en una y otra localidad actuaron como testigos Juan Pérez Santos, Juan Díaz, hijo de “La Garrida”, Sebastián Domínguez, Juan Martín, Juan Barrera y Francisco Martín Sandoval. En sesión de 5 de mayo los jueces de la Real Casa resolvieron el pleito planteado a favor de los herederos de Catalina de Toro.

En el Archivo General de Indias de Sevilla se encuentra el Expediente de Bienes de Difuntos de Catalina de Toro natural de Bonares y difunta en el Nuevo Reino de Granada, consta de 45 hojas tamaño folio escritas por ambas caras.




 

FUENTES:
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
HUELVA INFORMACION (FRANCISCO CANTERLA)

Deja un comentario.