Clausurados ocho pozos en una semana en la cuenca hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras

El uso de aguas superficiales repercutirá en la mejora de los acuíferos de Doñana.

clausura de pozos en Doñana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha clausurado en una semana ocho pozos dentro de una primera fase de esta actuación en el ámbito de la cuenca hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras. El cierre de estos extractores forma parte de la aplicación del Plan Especial de la Corona forestal de Doñana, que engloba los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Hasta la fecha, la mayor parte de las clausuras se ha programado en Lucena del Puerto, tres en la finca El Bosque, una en Los Espartillos, una en El Fresno y otra en Los Llanos. También en Los Llanos, aunque en el término municipal de Bonares, se ha procedido a precintar dos pozos. Las ochos perforaciones inhabilitadas abastecían a una superficie de 20 hectáreas. La Junta de Andalucía proseguirá con estas actuaciones del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana para ir clausurando, también y de manera paulatina, los pozos declarados irregulares.



La Junta de Andalucía ha comenzado a cerrar pozos una vez garantizada agua pública en superficie a los regantes. Según reafirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la clausura del primero de ellos, el compromiso del Gobierno andaluz es mantener la actividad para el desarrollo económico del Condado de Huelva y, al mismo tiempo, garantizar la salud de los acuíferos que surten de agua a parte de Doñana.

La primera fase de esta operación afectará a 41 pozos que suministraban agua a una superficie de 200 hectáreas. El volumen de agua que deja de captarse de esta masa de aguas subterráneas es de 900.000 m³ anuales. Este suministro es sustituido para la actividad agrícola con aguas superficiales procedentes del sistema general de infraestructuras de Huelva. En cualquier caso, los acuíferos del Condado pertenecientes al ámbito de la cuenca hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras se encuentran en un buen estado cuantitativo según todos los indicadores.

Deja un comentario.