Colombinas 2017, La Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del encuentro de dos mundos serán los protagonistas.

Según el alcalde “son unas Fiestas Colombinas muy especiales, con las que vamos a reforzar la vocación americanista de Las Colombinas y darle un papel muy importante a nuestra gastronomía”.

fiestas colombinas 2017



El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha presentado esta mañana las Fiestas Colombinas 2017, que tendrán lugar del 1 al 6 de agosto, en un acto que ha contado también con la presencia del autor del cartel de esta edición, el artista onubense Andrés Espuela.

Gabriel Cruz ha destacado que “se trata de una Fiestas Colombinas muy  especiales, que quedarán en el recuerdo por su engarce con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, origen en sí de esta celebración, y la Capitalidad Española de la Gastronomía”; los dos acontecimientos que protagonizarán la portada y el cartel de este año, junto con la dedicatoria de las mismas a la ciudad de Buenos Aires.  A juicio del primer edil, “la próxima edición nos va a permitir reforzar la esencia y vocación americanista de Las Colombinas y también darle un papel muy importante a nuestra gastronomía, disfrutando unas ‘gastrocolombinas’ más que nunca”.

El alcalde ha incidido en que la dedicatoria retoma la vinculación directa de las fiestas con el mundo iberoamericanocartel colombinas 2017 a través de una ciudad singular, con liderazgo y con una estrecha vinculación con Huelva, como es Buenos Aires, unidas por la historia, por el viaje de Colón y el vuelo del Plus Ultra, el primero entre España y América en 1926. Una unión que trasciende además a lo gastronómico al compartir con Huelva capitalidad, siendo durante 2017 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

La carta de presentación de Las Colombinas 2017 llega de la mano de Andrés Espuela, que pone a las fiestas una imagen diferente y vitalista que, según Cruz, “chorrea el cariño del artista por su tierra con un cartel lleno de color, de curvas, de alegría, como tiene que ser el de unas fiestas”. La obra de Espuela representa todo lo que es Huelva y significan Las Colombinas: la ría, la Capitalidad, el Encuentro entre Dos Mundos, el guiño a Buenos Aires con el Plus Ultra, los toros, el Barrio Obrero y el sol, que simboliza la luz de Huelva y enlaza con la bandera de Argentina.

Para el regidor local, la portada de esta edición tan especial, que se ha montado con la colaboración de la Diputación Provincial, es “espectacular” tanto por el diseño, como por sus dimensiones, ya que será más grande que en la anterior edición, con unas dimensiones de 30 metros de ancho y 18 de alto. Una portada de feria en la que se conserva el Colón, el Monumento a la Fe Descubridora, la imagen más representativa de la ciudad y que da sentido a esta fiesta, a la que se une el logo del 525 Aniversario y el de la Capitalidad Gastronómica.

.


Conciertos Colombinas 2017.

La dedicatoria, la esencia americanista de las mismas, la gastronomía y el 525 Aniversario marcan, como no podía ser de otra manera, la programación de las Fiestas Colombinas, donde los artistas iberoamericanos, y argentinos especialmente, van a tener más presencia que nunca. Así, en el escenario Mapas de Música actuarán Coti (1 de agosto), el grupo Carmen Costa (3 de agosto) y Ariel Rot y Alejo Estivel del grupo Tequila (6 de agosto), además de Morat (grupo colombiano, que intensifica la oferta iberoamericana).

conciertos colombinas 2017El recinto también acogerá todos los días, a las 22.00 horas, exhibiciones y pasacalles de bailes iberoamericanos con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, en colaboración también con la Diputación Provincial. Y el día de la inauguración se ha previsto también la actuación de un Espectáculo de Baile Argentino.

Las Colombinas servirán también para continuar promocionando a Huelva como Capital Española de la Gastronomía. Para ello, se llevarán a cabo todos los días en la Caseta Municipal, a partir de las 22.00 horas, showcookings temáticos, encaminados a fusionar la gastronomía onubense y la iberoamericana, a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén. También la Caseta Municipal ofrecerá cada día un plato típico onubense, que se ofrecerá a precios especiales a jubilados y pensionistas. Y, el 1 de agosto, en el acto de inauguración, la gastronomía tendrá un papel relevante de la mano de nuestro estrella Michelín, Xanty Elías, que realizará a las 22.30 horas, un showcooking fusionando cocina argentina y onubense.

En referencia al recinto de casetas, integrado por 137 módulos y 54 adjudicatarios, Gabriel Cruz ha recalcado la vuelta al mismo de entidades con casetas muy emblemáticas en las fiestas que vuelven este año, como son el Puerto, Refinería y El Recreativo, lo que, en su opinión, demuestra “el compromiso, tanto del sector público como privado, con la vida cultural y social de su ciudad y concretamente con Las Colombinas”.colombinas caseta municipal

La Caseta Municipal continúa este año dividida en tres espacios: una ludoteca infantil gratuita, que establecimos el pasado año, abierta en horario de 22.30 a 2.30 horas; ‘Espacio Cultura Huelva’, donde un año más se exhibirán los grupos de Huelva;  y el ‘Espacio Mayor’, que se incrementa en 300 metros, pasando de 2.400 a 2.700 m2, “demostrando nuestro compromiso con los mayores, que son el alma de las fiestas”.

El otro gran espacio del recinto es el escenario ‘Mapas de Música’, que como novedad se amplía este año para da una mayor vistosidad a los conciertos, pasando de 15×13 a 20,7 x16,5 metros. En este escenario actuarán: Loquillo, Love of Lesbian, Morat, Antonio Carmona, Rosario Flores, Coti, Carmen Costa, Diego Guerrero y Tequila

En el ‘Espacio Cultura Huelva’ tendrán lugar los conciertos de: La Moni y Luz de Fuego (1 agosto), Bolud2 Death (2 agosto), Jane Doe Rock&Roll Band (3 agosto), Maybe (4 agosto), El Aceituno’s Band (5 agosto) y La Señal (6 agosto).Además, todas las noches, en este mismo espacio, antes de los conciertos, se celebrará una master class de bailes iberoamericanos.

El ‘Espacio Mayor’ contará con una programación completa variada y de calidad. Así cada noche habrá una actuación musical, a las 23.00 horas, y la velada continuará animada hasta altas horas de la noche con diferentes orquestas. Y, de nuevo Las Colombinas se cerrarán con un gran espectáculo piro musical, el 6 de agosto, en la ría, teniendo como mirador el Paseo de la Ría, pondrá el punto y final de las Fiestas.

Las Colombinas volverán a tener eco en la ciudad, más allá del recinto, y a todas horas del día, gracias al esfuerzo e implicación de los onubenses en las zonas de Isla Chica y el centro.

Infraestructura y Seguridad Colombinas 2017.

Este año, como novedad, se ha reforzado la seguridad en las fiestas con más presencia policial, habrá una media de 79 agentes en el recinto, frente a los 58 del pasado año. Asimismo, el servicio de Protección Civil dispondrá de dos ambulancias, tras la última adquisición (el año anterior hubo una).

El recinto contará con 4.500 plazas de aparcamiento público en el recinto totalmente accesible, con 400 plazas para personas con discapacidad, así como con una parada de taxi específica de bajada en la misma portada.

De otra parte, para facilitar el uso del transporte público, se instalará una taquilla junto a la parada de Emtusa en el Recinto Ferial. Habrá 6 líneas especiales de autobuses para Colombinas, distribuidas por todos los barrios, a partir de las 21.30 horas aproximadamente y hasta las 6 de la madrugada. Y un billete especial de 1,5 euros, que se podrá descontar del bonobus.

Deja un comentario.