Comunicado de prensa del PP-Bonares en contestación a la entrevista del Alcalde.

pp bonares

El PP-Bonares lleva años solicitando la grabación y difusión de los Plenos Municipales por 3 razones fundamentales:

1.- Porque la grabación de las intervenciones sirve de soporte y ayuda al Secretario Municipal a la hora de redactar las Actas.
2.- Como fondo documental para el Archivo Municipal.
3.- Para dar conocimiento y traslado a los vecinos de la actividad plenaria municipal.

Sin embargo, el Alcalde y el Grupo Socialista se han opuesto de manera sistemática a que así sea, porque LES DA VERGÜENZA que el pueblo sea testigo de su INCOMPETENCIA, que los bonariegos vean como el Alcalde se dedica a INSULTAR a los miembros de la oposición al PERDER LOS NERVIOS, LA COMPOSTURA Y LA EDUCACIÓN.

Porque resulta paradójico que alguien al que no le importa desatender sus obligaciones para llevarse todo el día “enganchado” a las redes sociales, colgando videos y comentarios de cualquier nimiedad, sin embargo no haga público algo tan importante para Bonares como lo son los Plenos.

La realidad es que quieren esconder el enérgico rechazo del PP-Bonares a las nuevas Tasas Municipales y a sus subidas de sueldo. No quieren que el pueblo vea cómo de manera injustificada rechazan todas y cada una de las propuestas que el PP plantea para Bonares. En definitiva, no les interesa que la gente conozca la verdad, ya que prefieren manipularla a su antojo e interés. Y para muestra un botón:

1º) El Alcalde habla de “supuestas mociones presentadas por el PP”. O miente o tiene amnesia: 

  • Pleno del día 31 de octubre de 2.008. El PP-Bonares presenta una Moción pidiendo la grabación de los Plenos. El PSOE-Bonares vota que NO.
  • Pleno del día 25 de octubre de 2.011. El PP-Bonares presenta una Moción pidiendo la grabación de los Plenos. El PSOE-Bonares vota que NO.
  • Día 20 de noviembre de 2.008. El PP-Bonares pide un Informe al Secretario Municipal en relación a la grabación de los Plenos:.
  • Pleno del día 30 de abril de 2.008. El Grupo Popular insiste en la necesidad de poner en funcionamiento el sistema de grabación de voz del Salón de Plenos.
  • Pleno del día 28 de agosto de 2.008. El Grupo Popular pregunta cuándo se va a poner en funcionamiento el sistema de grabación de voz del Salón de Plenos.
  • Pleno del día 31 de octubre de 2.008. El Grupo Popular pregunta cuándo se va a poner en funcionamiento el sistema de grabación de voz del Salón de Plenos.
  • Pleno del día 24 de febrero de 2.011. El Grupo Popular pregunta cuándo se va a poner en funcionamiento el sistema de grabación de voz del Salón de Plenos.
  • Pleno del día 22 de julio de 2.011. El Grupo Popular pregunta cuándo se va a poner en funcionamiento el sistema de grabación de voz del Salón de Plenos.
  • Pleno del día 29 de septiembre de 2.011. El Grupo Popular pregunta cuándo se va a poner en funcionamiento el sistema de grabación de voz del Salón de Plenos.
  • Día 28 de Noviembre de 2012.  El Grupo Popular presenta un escrito solicitando autorización para grabar los Plenos . El día siguiente, 29 de noviembre se nos comunica por escrito que NO nos autorizan.
  • Pleno del día 29 de Noviembre de 2012. El Grupo Popular presenta una cuestión previa para solicitar grabar el Pleno. El alcalde una vez más dice NO y ordena a la Policía Local que estén durante el transcurso del Pleno en las puertas del Salón para, si fuese necesario, impedirnos la grabación.

2º) El Alcalde manipula la información deliberadamente al insinuar que el PP-Bonares pretende utilizar según su interés las grabaciones, ya que precisamente el PP-Bonares es quien siempre ha abogado por la creación de un Reglamento que desarrolle el funcionamiento, control y difusión de las grabaciones.

(Extracto de la Moción presentada por  el PP-Bonares el día 25/10/2.011)

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación ante el Pleno, el siguiente ACUERDO:

PUNTO PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Bonares apruebe la creación de una Comisión Especial para la elaboración de un Reglamento que desarrolle el funcionamiento y control de la grabación y emisión de las sesiones plenarias a través de la página web municipal.

PUNTO SEGUNDO: Una vez elaborado y aprobado este documento, en los plazos que así se establecieran, el Pleno del Ayuntamiento de Bonares aprobará la grabación audiovisional de las sesiones plenarias para que de forma posterior y a través de la página web oficial de este Ayuntamiento, estas grabaciones sean puestas a disposición de todos los ciudadanos en aras a su libre derecho a recibir información.”

3º) El Acalde, sin que le salgan los colores por ello, nos deleita con la siguiente parrafada: 

“Además de que la norma fundamental señala que las libertades de expresión e información “tienen su límite en el respeto de los derechos reconocidos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los Concejales” para poder ejercer su derecho a la libre manifestación y participación en los Plenos. Solo los medios de comunicación profesionales y autorizados pueden hacerlo, dado su código profesional y deontológico.”

La recomendación del PP-Bonares es que se lea el Informe 0526/2009 emitido por el Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos. Verá como luego si le salen los colores.

4º) En relación a lo que pueda pasar en otros Ayuntamientos, no sabemos cómo le vamos a decir ya que el PP-Bonares no se somete como ellos a la disciplina de su partido. Nosotros hacemos y defendemos lo que creemos que es correcto para Bonares y no lo que lo es para el PP.

No obstante, no es el PP-Bonares el único que piense así. Si no que le pregunten a sus compañeros del PSOE de muchas localidades donde reclaman que se pueda grabar los Plenos, como los de Armilla (Granada), Carboneras (Almería), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ibi (Alicante),……

5º) Para colmo de la desvergüenza, el día 10 de enero nos sorprende a todos declarando al periódico Huelva Información que “el problema de que los debates no se emitan por televisión, tal como ocurre en los pueblos del entorno, es debido a que la orografía del municipio impide que la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llega con nitidez”. ¿En qué afectará la orografía al botón REC del sistema de grabación “nuevo” que se instaló hace 3 o 4 años en el Salón de Plenos?

Desgraciadamente el Alcalde de Bonares solo entiende un idioma: el de los Tribunales.

Y es una auténtica pena que el PP-Bonares tenga que recurrir al amparo de la Justicia para que el Alcalde acceda a lo que venimos demandando desde el 2.008, que se cree una Comisión Especial que elabore un Reglamento que desarrolle el funcionamiento, control y difusión de las grabaciones a través de la web municipal. Porque resulta curioso que después de estar negándose a ello desde hace más de 4 años, ahora que presentamos la demanda, el Ayuntamiento va a poner en marcha un sistema de grabación y emisión de los Plenos, y además justo en el mismo día que la demanda es presentada.

Esto demuestra su talante dialogante y democrático. Lo mismo ocurrió con las citaciones a los Plenos, que hartos de que siempre nos llegaran tarde, después de solicitar en innumerables ocasiones que los Expedientes de Pleno nos llegaran dentro de los plazos legales para poder estudiar y preparar las cuestiones, una y otra vez los recibíamos fuera de plazo, o incompletos. Todo cambió cuando el PP-Bonares presentó una demanda en el juzgado, a partir de ese momento las citaciones han llegado correctamente en tiempo y forma. Resulta paradójico que todo esto ocurre desde que Juan Antonio García ocupa el sillón de alcalde, en legislaturas anteriores con Juan Coronel absolutamente todos los expedientes estaban a disposición de los grupos, inclusive sin necesidad de pedirlos por escrito.

Con respecto a las demás cuestiones a las que se refiere en la entrevista, casi todas para decir falsedades y manipulaciones, emplazamos a tod@s l@s bonarieg@s a que cuando los plenos se puedan ver, juzguen ell@s mism@s. Se terminaron los días de vino y rosas, las mentiras, las manipulaciones y falsedades del alcalde de Bonares.

Deja un comentario.