Confitería Antonia Romero y sus famosas Tortas de Bonares.

Aromas que despiertan los sentidos, sabores que evocan al pasado... todo ello es Confitería Antonia Romero. Por eso, cuando me abrieron las puertas de las instalaciones ya recibí la mejor carta de presentación que tienen, el olor que salía del horno.

Las tortas de Pascua de Bonares  son un dulce exquisito que se suele elaborar durante las fiestas de Semana Santa. Aunque se trata de una receta casera, realizada con masa de pan, cabello de ángel, aceite de oliva, almendra, canela y huevos, y que todo el pueblo ha dado buena cuenta de ellas desde muy antiguo. Durante todo el año se pueden conseguir en una de las confiterías de la localidad, la de Antonia Romero Coronel, una mujer que tiene el don de transformar con sus manos determinados ingredientes en deliciosos dulces artesanos.

Aromas que despiertan los sentidos, sabores que evocan al pasado… todo ello es Confitería Antonia Romero. Por eso, cuando me abrieron las puertas de las instalaciones ya recibí la mejor carta de presentación que tienen, el olor que salía del horno.



Antonia me comentaba  que no hay trucos ni atajos para lograrlo y por ello mantienen los mismos principios de nuestros antepasados. Utilizando productos naturales y de la mejor calidad.

"tortas bonares"

Antonia Romero Coronel.

-¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al oficio de repostera?

La confitería la monté en el año 1982. A partir de ese año, fue cuando ya me dediqué profesionalmente a hacer dulces para la gente de la calle. Aunque mi afición viene desde muy pequeñita, porque siempre me ha gustado mucho la cocina y ayudaba en la panadería en la que trabajaba mi madre.

-¿Podría decirse que su vocación le viene de familia?

Sí, bueno, podría decirse que por herencia, por la parte de mi madre que tenía una panadería y yo la ayudaba de pequeña. Pero lo de hacer tortas de Pascua no tiene relación con lo primero, ya que aquí en Bonares, en casi todas las casas, desde antiguamente se viene haciendo esa receta por Semana Santa, el secreto se transmite generación tras generación y todas las mujeres saben hacerlo.

-¿Este dulce sólo tiene venta en Semana Santa?

No, en Semana Santa es cuando tiene un mayor número de pedidos, de encargos tanto dentro como fuera del pueblo y luego también vendo algunas, me voy apañando con las que me van pidiendo fuera de estas fechas y con los dulces de siempre, Tortas de Pascua, Roscos de huevo, Madalenas, Tortas de manteca, Bizcochos, Tartas, Piononos…Siendo distribuidos por diversos puntos de la provincia onubense.

Normalmente, para la época de las Cruces la gente sigue pidiendo gran cantidad de dulces y también influye mucho la llegada de turistas al pueblo para ver las capillas. Las ventas se reducen especialmente en verano, porque la gente se va a la playa y el pueblo se queda casi vacío, y los que se quedan aquí no tienen ganas de dulces. Luego, una época también muy buena es la de las Navidades, una fecha en la que se compensan las malas rachas de ventas.



-¿Tiene usted un horario fijo de trabajo?

Normalmente, empiezo a trabajar a las ocho de la mañana y dejo la faena alrededor de las cinco de la tarde durante toda la semana, pero en los días cercanos a Semana Santa, los días más fuertes de la campaña, perfectamente puedo llevarme trabajando todo el día, desde por la mañana muy temprano hasta las nueve de la noche.

-¿Necesita ayuda para poder hacer su trabajo?

En la época de mayor trabajo contrato a varias personas para que me ayuden porque si no sería imposible organizarme yo sola con toda la cantidad de trabajo que se acumula, ya que todos los dulces son de elaboración casera y artesana y su elaboración requiere bastante tiempo. Luego, cuando acaban las rachas fuertes de pedidos y ventas puedo trabajar yo sola en la confitería y no necesito la ayuda de nadie más, aunque el trabajo diario es duro.

Encargos y pedidos, no te quedes sin ellos.
Tfnos.  959366440 – 699529160
Calle Revuelo nº 10

Copia de DSC_0241_redimensionar

One Response to "Confitería Antonia Romero y sus famosas Tortas de Bonares."

  1. Maria José  5 abril, 2015 at 17:22

    He visto Antonita hacer la torta de Pascua en este es mi pueblo y me gustaría tener la receta de esta señora. Gracias.

    Responder

Deja un comentario.