Consumo responsable de cara al inicio del curso.

En este periodo del año las familias se tienen que enfrentar a un gasto extraordinario y muy importante que, aplicando una serie de consejos, se pueden reduci

consumo responsable vuelta al cole




vuelta al cole consumo responsableUn año más por estas fechas, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina Municipal del Consumidor, ha recomendado a los onubenses que, de cara al comienzo del curso académico y de la vuelta al colegio, realicen estos días un consumo responsable de todo el material necesario.

La concejala de Participación Ciudadana, responsable de dicha área, María José Pulido, ha recordado que “en este periodo del año las familias se tienen que enfrentar a un gasto extraordinario y muy importante que, aplicando una serie de consejos, se pueden reducir”. Por ello, como ha explicado la edil, “hemos lanzado una serie de recomendaciones, entre ellas la de elaborar una lista de compra, adecuada a nuestro presupuesto, donde sólo se contemple el material realmente necesario, descartando todo aquello que se pueda reciclar de años anteriores”.

Pulido también ha insistido en “la importancia de hacer las compras escalonadas y de no dejarse llevar por las ofertas de productos que realmente no se necesitan”. “Lo que advertimos al consumidor es que no se precipiten a la hora de compra, que valoren todas las ofertas, que comparen precios, y que al final adquieran sólo lo que sea preciso, obviando las modas y las marcas, que no siempre aseguran la calidad”.

Consumo ético, consumo responsable.

Desde el Consistorio se recuerda a los consumidores onubenses que el centro escolar puede recomendar, no obligar, a los padres a realizar las compras en un establecimiento concreto y que desde el mismo se debe facilitar el listado de libros y material que se va a necesitar en el nuevo curso.

Pulido ha puesto en evidencia “la necesidad de aprovechar estas compras para transmitir a los más pequeños la importancia del consumo responsable y de la sostenibilidad, a través del reciclaje y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente”. Al respecto, ha recordado que “en los últimos años se está imponiendo el uso de plataformas de intercambio, a través de la cuales las familias onubenses pueden conseguir un ahorro importante.”

.



Consumo responsable para niños.

Desde el Ayuntamiento también se aconseja como medida de ahorro adelantar las compras para evitar la colas y aglomeraciones de los primeros días del curso; un adelanto que también permite que las familias tengan tiempo suficiente para comparar la relación calidad-precio en distintos comercios de la ciudad.

En cualquier caso, se aconseja siempre conservar las facturas para posibles cambios, devoluciones o reclamaciones, y  se recuerda que, ante cualquier situación de irregularidad o estafa, los onubenses disponen de un servicio gratuito de asesoramiento e información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, desde donde se vela por sus derechos como consumidores.

Deja un comentario.