El convento de la Luz de Lucena del Puerto en venta por internet.

Este conjunto monumental de estilo gótico-mudéjar fue catalogado como BIC en 1985.

convento de la luz lucena del puerto




convento de la luz lucenaEl mercado inmobiliario nacional se ha reactivado en los últimos semestres. Muestra de ello es el número de viviendas, locales y terrenos que se venden anualmente en cada una de las provincias españolas. Pero también otras edificaciones con mucha historia, como palacios, monasterios y castillos.

Tal es el caso del convento de la Luz de Lucena del Puerto, a unos 25 kilómetros de Huelva, que se encuentra actualmente a la venta en internet, como puede verse en un anuncio publicado en un conocido portal inmobiliario, si bien el anunciante de este singular y soberbio inmueble es la agencia MBA.

ENTRE SUS DISTINTOS ESPACIOS DESTACAN LA IGLESIA CONVENTUAL Y EL CLAUSTRO PRINCIPAL

Con la entrada en internet de ‘Palacio en Lucena del Puerto‘ se pone en venta la iglesia y el claustro principal de un increíble conjunto monumental de carácter monacal de estilo gótico-mudéjar, de finales del siglo XV y principios del XVI, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

La historia de este monasterio, gran ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia de Huelva, se remontaconvento lucena del puerto a finales del siglo XV, cuando la hacienda de Parchilena, propiedad del moguereño Diego de Oyón y su mujer, María de Cárdenas, es legada en testamento a la Orden de San Jerónimo, con objeto de construir un convento en honor de Nuestra Señora de la Luz, en un entorno rural, sobre una loma con vistas al cercano al río Tinto.

Después de más de tres siglos de vida claustral, con la desamortización de Mendizábal, en 1836, los monjes jerónimos abandonaron finalmente el monasterio. La titular del cenobio, obra anónima de 1503, acabaría siendo con el paso de los años patrona de Lucena del Puerto, una vez fuera trasladada a la iglesia parroquial en 1837.

.




Desde esa fecha, el conjunto monumental y la finca agrícola anexa han estado en manos privadas y han tenido distintos usos. Sus primeros propietarios fueron los Urzáiz, una familia que transformó el convento en una hacienda o cortijo con producción de vinos y aceites. A finales del siglo XIX, una de las descendientes de esta saga entroncó con la familia Pérez de Guzmán, quienes mantuvieron su propiedad durante buena parte de la pasada centuria, hasta que el exmonasterio jerónimo y sus edificios agrícolas (molinos, lagares, cuadras, bodega y otros), junto a los campos y terrenos adjuntos, fueron a parar a distintos dueños. Así, el centenario conjunto conventual cercano a Lucena del Puerto fue dividido en dos partes.

El sector más interesante y rico en historia del edificio religioso, compuesto esencialmente por la iglesia conventual del siglo XVI y de estilo gótico, el claustro principal, el claustro de la Procuración, el compás de entrada y otras dependencias agrícolas y monacales anexas, fue adquirido en 1972 por Enrique Clauss von Radecki, quien en las décadas siguientes se dedicó a su restauración y conservación para devolverlo al aspecto primitivo.

En la actualidad, los espacios interiores y exteriores del monasterio de la Luz albergan distintos eventos como bodas, actuaciones musicales y actos privados. Una de las últimas ceremonias celebradas en este recinto, concretamente en la iglesia conventual, fue la sesión plenaria constitutiva de la Diputación Provincial de Huelva, el 25 de junio de 2015, o más recientemente, la asamblea comarcal de los caminos del Rocío de Huelva, el 11 de febrero de este año.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto celebra anualmente una serie de actos en este importante conjunto monástico. Así, desde 2015 el consistorio de la localidad condal vuelve a festejar aquí su semana cultural, después de varios lustros.

En la actualidad lo usos normales de estas instalaciones continúan con toda normalidad. Por ejemplo, el próximo 28 de julio se representará en el monasterio la obra de teatro Lola en soledad.

Fuente: Huelva información.

Deja un comentario.