Corpus Christi 2015, un poco de historia.

El Corpus Christi se celebra cada año en un día diferente porque, al igual que otras muchas fiestas católicas, depende de cuándo sea Semana Santa:

corpus




¿Cuándo es el Corpus Christi 2015 y qué se celebra ese día?

Corpus Bonares principios de siglo XX.

Corpus Bonares principios de siglo XX.

El jueves 4 de junio es el día del Corpus Christi (aunque la Iglesia Católica ha trasladado su celebración al domingo 7 de junio), una fiesta que recuerda la ‘Última Cena’ y que cada año cambia de fecha. Te contamos por qué el día es diferente y de dónde viene la tradición de esta festividad.

El Corpus Christi se celebra cada año en un día diferente porque, al igual que otras muchas fiestas católicas, depende de cuándo sea Semana Santa: está estipulado que el Corpus se celebre el jueves después del domingo de la Santísima Trininad, una fiesta que, a su vez, es siempre una semana después del domingo de Pentecostés.

Esta efeméride quiere recordar la Eucaristía: cuando, según la Biblia, Jesús convirtió el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo. De ahí su nombre: Corpus Christi significa, en latín, “Cuerpo de Cristo”.

El origen de la fiesta se remonta al siglo XIII, y se debe a una monja belga, la santa Juliana de Mont Cornillón. Según explican en la página especializada en temas de religión aciprensa.com, Juliana tenía “una gran veneración al Santísimo Sacramento” y “añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor”.

Este deseo se intensificó “por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad”, relatan.

Esta monja contó sus visiones al obispo de la ciudad, quien decidió convocar la fiesta en su región en 1247.

Fue unos años después, en 1264, cuando el papa Urbano VI fijó en una bula la fiesta del  Corpus Chirsti a toda la Iglesia, fijando la fecha precisa en la que debía celebrarse: después de Pentecostés. A la muerte de éste, sus dos sucesores, Clemente V y Juan XXII, extendieron la fiesta, quedando finalmente asentada en toda la Iglesia en el año 1317.

En un principio, esta celebración tenía lugar sólo en los respectivos templos, pero pronto comenzaron a aparecer procesiones como las de hoy en día, haciéndose muy comunes a partir del siglo XIV y quedando definitivamente fijadas en el Concilio de Trento del siglo XIV.

 

crpus 2015

Deja un comentario.