Corrupción Politico-Administrativa.

juancoronel

CORRUPCIÓN POLÍTICO- ADMINISTRATIVA.

Hablar de corrupción en estos tiempos es algo cotidiano, que afecta en buena medida a la sociedad española.

Este reiterado comportamiento que parece que no amaina, es fruto de la forma de ser de ciertas personas, lo cual en los últimos años está causando un daño enorme a las entidades que representan y al conjunto de la población.

Últimamente los ciudadanos vemos como existen representantes empresariales, políticos-administrativos, financieros, sindicales, laborales, deportivos etc., que sin reparar en nada ni en nadie, presuntamente han realizado esa clase de actuación delictiva. Situación esta que la mayoría de los ciudadanos observamos atónitos y cada vez con mayor grado de indignación debido a la incidencia que esto tiene.

corrupcion

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que este hecho de la corrupción no es nuevo, estando entre  otros los llamados caso Matesa, Reace, Sofico, Fidecaya ect en la etapa de la dictadura.

Posteriormente conocemos el caso Rumasa, Banesto, Roldan, Naseiro, Banca Catalana, Filesa, Jesús Gil, Gescartera, el robo de bebes y otros.

Más cerca asistimos a los de Caja Castilla la Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco de Valencia, Bankia, Palacio de la Música, Pallerol, Matas, Fabra, Balter , Gurtel, los E.R.E, Barcenas, Noos y otros.

Es este  de la corrupción un hecho lamentable que se produce en parte de nuestra sociedad afectando a diversos sectores y representantes de la misma, lo cual se debe de corregir cuanto antes.

Para ello entiendo que además  de reformar las normas y leyes que lo evite en lo posible y castigue como corresponde a los culpables, se hace necesario establecer una especie de Pacto de Estado entre la clase política, económica, sindical, judicial ect, que permita actuar con claridad y diligencia cuando se produzcan estos casos.

Por otro lado aun dándose las circunstancias antes descritas, también hay que decir que no se debe de sacar las cosas de su sitio y me explico:

Si tomamos como muestra el sector político-administrativo debido a la incidencia que tiene sobre la población debemos de ser realista y no dejarnos llevar por la crispación del momento o los comentarios de los medios de comunicación, donde a veces además de informar, parece que están interesados en desprestigiar a este sector de representación de los ciudadanos.

Donde existe una democracia  como sistema de gobierno, esta tiene su base en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones ecta., con sus aciertos y errores, como de hecho se producen.

.



No es bueno por lo tanto que se meta a todos , corruptos y limpios en el mismo saco como algunos pretenden, acusando de que todos son iguales, cuando saben  que no es así, además de afectar con ello de forma negativa al interés de los ciudadanos por la gestión de los asuntos públicos que en común nos afecta.

Si hacemos un recorrido de las administraciones públicas, primero están los más de ocho mil ayuntamientos con sus muchos miles de concejales, mas de mil mancomunidades con sus miles de representantes, un buen numero de consorcios y asociaciones también con sus muchos representantes, las Diputaciones Provinciales con sus Diputados y personal  de confianza, las autonomías con sus Parlamentos, gobiernos y equipos de dirección, el Parlamento Nacional con el congreso y senado y personas de confianza etc.

Sumando todo ello el número de personas de nuestro país que de alguna forma nos representa y trabajan para nosotros en las administraciones antes citadas, estará próximo a las 100.000, si tenemos  en cuenta esta cifra y los casos de presunta corrupción que en el conjunto de las administraciones públicas en los últimos años se viene produciendo, el porcentaje se puede situar entre el 0,01 y el 0,02% de la citada cantidad. Una cantidad bastante reducida, pero que aún así hay que evitar.

Como se demuestra la proporción es muy baja, quizá hasta inferior a la que se pueda producir en otros sectores de la sociedad. Hecho este que desmiente las acusaciones realizadas a la ligera de que todos los representantes públicos y personas de su confianza son corruptos o proclive a serlo.

Si esto le unimos los partidos políticos y sindicatos donde militan ciento  de miles de personas que también en ocasiones son acusadas de corrupción político-administrativa el porcentaje de  los acusados-implicados resultantes se reduce aún  más.

Tampoco hay que utilizarlo como punta de lanza contra el adversario sin más, ni utilizar una doble vara de medir como a menudo algunos suelen demostrar. Dejemos trabajar a  la justicia y que sea esta la que decida, aunque a veces no estemos de acuerdo con sus decisiones , en ocasiones desconcertantes por no decir otra cosa.

Quiere esto decir a la vista de los datos antes expuesto que todo esta bien. Nada de eso. Como antes se dice hay que actuar pronto y con decisión para  evitar que la manzana podrida pueda afectar a las demás  que están a su lado, pero eso es una cosa y otra muy distinta manifestar sin base que lo sostenga que el cesto entiendase administración del país está todo corrompido.

Seamos por lo tanto responsable y actuemos en su justa medida. Detrás del sistema actual de representación político, administrativa, sindical ,judicial  etc, con sus defectos que los tiene y que ahora toca corregir, solo existe una inmensa oscuridad que por desgracia ya conocemos en nuestro país y sabemos las nefastas consecuencias que tuvo.

JUAN CORONEL MARTIN

2 Responses to "Corrupción Politico-Administrativa."

  1. tertuliano  29 abril, 2013 at 13:24

    Apuntillamientos:
    Primero: En España existe en política lo que se llama bipartidismo, aunque no lo parezca. Se van turnando sin más. Es imposible que entre una tercera fuerza política tal como está montado el chiringuito.
    Segundo: Los cientos de miles de militantes de uno y otro partido (independientemente de los partidos pequeños, donde ocurre igual), no es que sean acusados de esta corrupción político-administrativa, sino de sostenerla y mirar para otro lado. Esto se demuestra, ya no sólo porque se excusan en el adversario con el tú más, sino porque no reconocen los corruptos de su propio partido. Si hablas con uno del Psoe te dirá que lo de los ERE, o no está demostrado o es un golfo aislado, pero nunca llega a reconocer que Griñan pudiera ser responsable, jamás lo reconocería. Lo mismo ocurre en el PP con el Bárcenas, que si no es nada comparado con los ERE, que si el Bárcenas es un golfo aislado, pero nunca llegarían a reconocer que el Presidente del Gobierno podría haber cobrado ilicitamente pasta.
    Tercero: “Confianza en la justicia”. Creo que ya no existe confianza en la justicia. De hecho si tienes pasta no vas a la carcel y si no te jodes y adentro, por muy pequeño que sea el delito que has cometido. Véanse los casos Ortega Cano, Pantoja,… en comparación con una muchacha indultada por robar dinero para dar de comer a sus hijos, un anciano que le pegó a una vecina y que está ahora en silla de ruedas en un asilo y tiene que entrar en prisión,… Lamentable.
    Cuarto: Si esas correpciones a las que te refieres del sistema actual, las va a llevar a cabo los mismos golfos que nos están gobernando, hablo de los políticos en general, sin contar con el pueblo, entonces mejor que el pueblo actue pero no en su justa medida, sino de forma contundente, incluso llevando a cabo la desobediencia civil como estandarte de protesta.
    Es mi forma de ver las cosas, una de tantas.

    Responder
  2. José Manuel Álvarez González  7 mayo, 2013 at 12:07

    Hay muchas medidas a tomar para parar la corrupción, pero una de ellas es algo que ocurre en casi todo nuestro ordenamiento jurídico, la responsabilidad civil subsidiaria.
    si los partidos políticos ponen a un cargo que se corrompe, son responsables subsidiarios del daño que puedan hacer estas personas, si el pp o el psoe o ciu o cualquiera de los partidos, tuvieran que pagar de sus arcas lo que han robado las personas que ellos mismos han colocado, se cuidarían muy mucho de a quién nombraban para los diferentes cargos y además seguro que los controles serían mucho más exhaustivos.
    Pero sobre todo el aislamiento de los corruptos, lo que no se puede pedir a la gente que no piense que son todos iguales, cuando los honrados salen en las fotos con los corruptos y cuando los honrados designan a los corruptos para las listas electorales o para cargos en las empresas públicas.
    Un ejemplo de lo que digo, hay un candidato a alcalde de un pueblo de Huelva que ha presentado un partido, que en el congreso provincial estuvo con el resto de los candidatos al resto de los municipios, dándose la mano, haciéndose fotos….
    Este partido, los dirigentes provinciales de este partido, con el beneplácito de los dirigentes regionales y nacionales, lo ha colocado en las listas a municipales como número uno a pesar de estar imputado en lo menos cuatro causas por privatización, falsedad de documentos……en definitiva por corrupción.
    Cuando salen en la prensa las fotos de los candidatos con este señor, cuando sale la noticia que va en las listas de las municipales, y que el resto del partido lo consiente, que debemos pensar, pues que todos los de las fotos y todos los candidatos son iguales, ya que no hay nadie que diga en el congreso, “si nombráis a este señor no contad conmigo” si se consiente a los corruptos se avala la corrupción.
    Y este ejemplo vale para cualquier provincia, comunidad o lista electoral de cualquier partido.
    El día que los miembros honrados de los partidos traten a estos señores,que según el artículo anterior son muy minoritarios, los trate como lo que son apestados dentro de la política, los denuncien y los aíslen otro gallo nos cantará, pero estoy hablando de los de tu mismo partido, criticar al de enfrente es fácil , lo difícil es levantarse en el congreso de tu partido y decir fulanito no entra en las listas por que es un corrupto y si lo metéis nos vamos todos los demás.
    Eso es lo difícil.

    Responder

Deja un comentario.