Cruces de Mayo Bonares “Calle Nueva”, Cultura, Tradición y Emoción.

Cayuela Videos se propusieron hacer Cine con las Cruces de Bonares y lo consiguieron. Antes de nada ponte cómodo, activa tus altavoces y prepárate para disfrutar de las Cruces de Bonares y de su Calle Nueva.




cruces bonaresYa nos habían contado en alguna ocasión que las Cruces de Mayo de Bonares no eran unas cruces cualquiera…que si las vivías te enamorarías de ellas, y así fue.

Hace un año los Mayordomos de las Cruz de la Calle Nueva que era la cruz que tocaba en 2014 nos contactaban y nos proponían un reto, algo diferente, y algo que sin duda nos hacía volcarnos porque no sabíamos con lo que nos encontrábamos pero lo que sí teníamos claro es que había que hacer CINE, pero Cine del bueno.

Realmente nose como podría resumirlo, pero es un cúmulo de Cultura, Tradición, Emoción...que es lo que queríamos expresar.

En el pueblo de Bonares hay varias Cruces, cada año le toca a una y van rotando, esa cruz pertenece a cada calle, es decir que cada año esa calle se vuelca al 200 % en que todo ese año todo lo que rodea a los actos de su cruz sean insuperables y que cada año vaya a más.

Hay varios días grandes en cada cruz pero por excelencia el día de la Berbena donde los nervios, y el pueblo al completo y miles de visitantes se vuelcan por las calles de Bonares, para ver a esos Mayordomos gritar esos Vivas y pasear su Cruz por todas las esquinas de su tierra.

cruces bonares

Es curioso ver como los trajes, vestidos que usarán están escondidos sin que nadie los vea, incluso ni padres ni familiares en algunos casos, lo que hace crear una expectación en las puertas de los Mayordomos en la salida cada uno de sus días, y ese cosquilleo os imagináis que pueden sentir en sus cuerpos esos Abuelos que han vivido una y otra vez esas emociones verlo reflejado en sus nietos…es sencillamente espectacular.

Ese primer día de Verbena acaban en una carpa donde se invita a todo el pueblo a comer y beber, bailar y pasar una noche genial entre amigos, risas, cantes…hasta que el cuerpo aguante.

.



El día del Romerito, es una gran Romería sin duda alguna, nuevamente esos Mayordomos se visten en sus casas con unos nervios enorme por el día que les espera por delante, donde todo un pueblo lleno de vestidos de flamencas, trajes cortos, caballos, charrés harán que pasen un día inolvidable en el campo como una romería grande se merece, en día para disfrutar, y sin duda el día salió maravilloso.

Concluye por la noche con la vuelta de todos los romeros hasta el pueblo pasando por delante de los Mayordomos de la Cruz de la Calle Nueva junto a los nuevos Mayordomos de la calle que cogerá el testigo para el 2015, todos esos romeros como ellos dicen “les echan los vivas” y se viven momentos emocionantes enormes.

Sin duda podríamos decir que esta mezcla de tradición, cultura y emoción no debería perderse, debería seguir años y años como han venido haciendo esas generaciones, anécdotas que nos contaban los abuelos durante esos días, que deben perdurar en el tiempo, y luchar por tradiciones como esta de las Cruces de Bonares que sigan siendo un plato fuerte en el Turismo de Huelva y que año tras año luchen y sigan luchando por llevar el Romero bien lejos.

Gracias a Alfonso y a Rocío, así como a toda su familia y amigo porque sin duda nos trataron como uno más de todos ellos, todo el tiempo atento a nosotros y haciendo que nosotros también disfrutáramos de todo esto que para nosotros fue una bonita experiencia que hemos querido reflejar con esta bonita historia.

Deja un comentario.