Dieron comienzo las Jornadas Agricolas de Bonares.

Estas jornadas se celebran durante los días 23 y 24 de marzo. La inauguración corrió a cargo  del Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Bonares D. Juan Manuel Domínguez,  la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía Dña. María Esperanza Cortés y el Alcalde de Bonares D. Juan Antonio García.

La primera ponencia titulada Consejo Regulador DD.OO Condado de Huelva que  fue expuesta por D. Manuel Infante presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva, quien hizo un resunen del origen del vino en el Condado, asi como las nuevas investigaciones y las nuevas técnicas en la elaboración que actualmente se esta utilizando en la producción del vino.

D. Manuel Infante presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva y D. Juan M. Domínguez concejal de agricultura.

También adelanto algunos descubrimientos como el de la uva  Zalema rosada, que ha sido encontrada en Rociana del Condado con el que se podría elaborar vino rosado, varios investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han estudiado el ADN de esta variedad Se trata, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador Condado de Huelva, Manuel Infante, de una variedad localizada, en una mayor concentración, en Rociana del Condado.

En el estudio se especifica que “existen diferencias morfológicas en la variedad Zalema rosada cuyo fruto es de color rosa, a diferencias de las restantes, que es de color blanco”. Por ello, asegura que se podría tratar de un caso de clones generados por mutaciones somáticas”.

La Zalema es una variedad autóctona en Andalucía –se cultiva desde hace más de dos siglos. Esta uva es la base de los vinos de Denominación de Origen Condado de Huelva, donde se cultivan unas 6.000 hectáreas de viñedos con esta variedad.

Desde la DO Condado de Huelva se ha especificado que se trata de una variedad muy ecológica, que se ha adaptado muy bien al ecosistema del Parque Natural de Doñana, pues no necesita riego, ni tratamientos fitosanitarios excesivos.

El Consejo Regulador y la Diputación de Huelva renuevan el convenio para el sector vitivinícola onubense por valor de 30.000 euros para la promoción de sus productos a nivel provincial, nacional e internacional, así como fomentar la investigación e innovación en el sector y las actuaciones complementarias en materia de turismo.

Por otro lado, el presidente del Consejo Regulador ha señalado que el Centro de Interpretación del Vino, ubicado en Bollullos Par del Condado, va “a muy buen paso y será un referente en el Condado”.

  • La segunda ponencia: Interfresa: la Interprofesional de la fresa, a cargo de su gerente D. Pedro Marín quien indicó que

Interfresa nace con el objetivo de ser un foro paritario, abierto y de participación voluntaria de las diferentes categorias profesionales implicadas en la producción agraría y comercialización de la Fresa.

Interfresa tiene como finalidad principal la defensa de los intereses comunes de las partes representadas.

Pedro Marín gerente de Interfresa: la Interprofesional de la fresa.


Romero 2017, Salida para el Corchito.

Deja un comentario.