Economia local, por Juan Coronel.

juancoronel

Economia Local

Bonares es un municipio que tradicionalmente ha tenido un nivel económico aceptable.

Los pilares de nuestra economía durante muchos años han sido en primer lugar y con diferencia la agricultura y dentro de ella el cultivo de la vid. Le siguieron el transporte, la cerámica y más reciente el llamado sector  de los servicios.

fresas frambuesasActualmente sigue siendo la agricultura el principal sector de nuestra economía, si bien esto se debe a la positiva implantación de nuevos cultivos de riego como la fresa, frambuesa, arándano, mora y otros.

Al mismo tiempo hemos visto como el principal cultivo hasta hace poco muy arraigado entre nosotros como ha sido la vid, ha cedido presencia y hoy su producción  se ha reducido ampliamente con respecto a la que tuvo años atrás.

También es un hecho lo ocurrido con el sector de la cerámica de larga tradición en Bonares el cual casi  ha desaparecido, subsistiendo actualmente solo una de sus fábricas en condiciones más que complicada de las cinco que existió.

Otro sector de tradición en Bonares ha sido el transporte, existiendo constancia que  acredita que esta actividad viene siendo ejercida por los bonareses desde hace muchos años, primero con animales de carga, carros y posteriormente con vehículos  de motor. Como muestra cabe decir que nuestro pueblo llegó a ser en la década de los años sesenta del pasado siglo XX el  primero o uno de los primeros pueblos de la provincia de Huelva en vehículos de transporte. Aún así el mismo viene desde hace años atravesando serias dificultades, ahora agravada con la crisis que nos afecta.

Así mismo  el sector llamado de los servicios que ha evolucionado mucho en los últimos años, ve frenada su actividad por los efectos de la actual crisis económica.

No obstante todo lo antes expuesto, la situación económica de Bonares aún siendo difícil, no llega a los niveles recesión  que alcanza  en otros municipios. Como muestra decir que el nivel de desempleo que nos afecta se  sitúa entre el 7 y 8%.

Esto en su  mayor parte se debe a la hasta ahora rentable agricultura de riego que genera además de amplios 

"frambuesas"

recursos económicos que repercute en otros sectores, un gran  número de empleos y es así como hasta ahora estamos aguantando en buena medida los efectos de esta prolongada crisis que sobre todo afecta a las pequeñas empresas, autónomos y trabajadores.

En el haber de nuestro pueblo también está el hecho de ser Bonares un municipio emprendedor que ha

Ahora al igual que ocurrió al final de los años setenta y primera mitad de los años ochenta del pasado siglo XX, cuando llegamos ha alcanzar el 30% de desempleo localdebemos tener fe en nuestras posibilidades y capacidad para recuperar la economía local como entonces lo hicimos, si bien habrá que hacerlo con sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo no repitiendo errores del pasado.demostrado tener iniciativa para luchar contra las dificultades cuando esta se presentan.

Las Pymes del municipio que es tanto como decir el sector empresarial de Bonares, aún contando con las dificultades de acceso a créditos, deben estar dispuestas para iniciar la lucha por la recuperación.

En nuestro caso dentro de las Pymes está la llamada Economía Social que en nuestro pueblo ocupa un lugar destacado, por lo que debe ser este sector y más aún el que representa la agricultura el que debe de nuevo de liderar la iniciativa.

Para ello hace falta que los dirigentes de nuestras cooperativas y  S.L.L sean decididas a la vez que responsables, adoptando las decisiones que procedan, sin tener en cuenta otras circunstancias, como en ocasiones hemos  visto que ha ocurrido.

Ya va siendo hora de que dejemos de mimarnos el ombligo, de actuar considerando que la  empresa que representan, se basta y sobra por si sola para seguir adelante.

En Bonares está más que demostrado que la “unión hace la fuerza”, hecho este que a veces algunos dirigentes no tienen presente.

Es verdad que en este ámbito se han hecho muchas cosas positivas, pero aún más  se han podido hacer y aún están pendientes.

Dejemos a un lado las posturas llamemosle “incomprensible” que está demostrado que solo sirven para perjudicar al conjunto de la iniciativa socioeconómica que este sector desarrolla.

Por otro lado como ayuda necesaria debe mantenerse la decisión municipal de colaboración con el fomento del desarrollo local, dado el resultado positivo hasta el  presente conseguido. El  Ayuntamiento como institución más cercana a los vecinos y próximo a las demás administraciones  ha de seguir prestando su apoyo a la iniciativa emprendedora local y más aún en estos momentos de dificultades.

Si hacemos las cosas de forma razonable, dejando a un lado posiciones a veces absurdas, seguro que de nuevo volveremos a recuperar el nivel económico y laboral que hasta hace poco hemos tenido.

 Juan Coronel Martín.

Deja un comentario.