El asesinato de los “Hermanos Charpillas.”

Desde Bonares Digital escribo este artículo como recuerdo y homenaje a estos tres hermanos trabajadores y honrados que fueron asesinados a sangre fría, una de las paginas más negras de nuestra historia reciente.

Un triple asesinato que conmociono a todo el pueblo de Bonares.

José Pérez Expóxito

José Pérez Expóxito

Gonzalo Perez Exposito

Gonzalo Peréz Expósito

Juan Antonio Perez Exposito

Juan Antonio Pérez Expósito

 

Juan Antonio (47 años), José (43 años) y Gonzalo Pérez expósito (45 años), solteros los tres fueron brutalmente asesinados en el verano de 1981, después de ser agredidos por varias personas a las que habían reclamado el pago de los destrozos causados por un caballo de estos en su finca. Su padre descubrió a dos de sus hijos muertos y el tercero falleció a los cuatro días.



UNA FAMILIA DESTROZADA

familiares, vecinos

Los padres de las víctimas a punto de cumplir ochenta años, son consolados por un familiar.

El padre viendo que no venían sus hijos, cogió un carro y se dirigió a la finca, lo primero que vio fue el tractor que estaba en marcha todavía pero no veía a nadie, luego cerca estaban amontonados (dijo el padre) Ciego me eche encima de ellos llorando, estaban tiesos aunque Juan Antonio se movía y gemía y se había casi desangrado, lo eche en el carro y lo traje al pueblo avisamos a la Guardia Civil y a la ambulancia.

Los tres hermanos habían sido salvajemente apaleados y acuchillados, tenían puñaladas en el corazón y machacadas las cabezas con gruesas estacas, habían sido atacados a traición.

LA DETENCIÓN

Los autores.

Los autores.

Por fin fueron detenidos los presuntos autores y encubridores por la guardia civil de la Calzada (Sevilla) cuando dormían a las afueras de Benacazón. Fueron detenidos 12 en total, todos de raza gitana canasteros conocidos como Andarríos, otros dos fueron detenidos en Huelva capital.

Se trata de José Caro Navarro “El quemao”, Manuel Caro navarro “el Bicho”, Juan caro Jiménez” Pepe el gitano”, Manuel Candao de la Cruz “El Lob”, (estos cuatro los asesinos; José Sánchez Díaz “El Canastero”, Francisco Rodríguez toledano “el Calvo”, Francisco Martínez Cores, José Sánchez Nieves y francisco José Martínez manzano (como encubridores) además de un menor de 15 años que también participó en los hechos.

.



EL JUICIO

El 18 de Enero de 1983, casi dos años después de que se produjera el asesinato de los hermanos Pérez Expósito, la Audiencia Provincial de Huelva, celebró el juicio en el que el fiscal pedía 54 años de cárcel para cada acusado y los abogados la libre absolución.

En la vista del caso el fiscal vario sus conclusiones provisionales retirando su acusación contra tres de los acusados, uno de ellos porque era menor de edad en el momento de los hechos y los otros dos porque no se pudo probar que participaran.

CINCO CONDENAS

Manuel Candao de la Cruz

Manuel Candao de la Cruz

El tribunal presidido por Roberto Hernández, condenó a MANUEL CARO NAVARRO a 45 años de prisión menor como autor responsable de tres delitos de homicidio; Juan Caro Jiménez fue condenado a 30 años de cárcel como cómplice; Antonia Navarro, fue condenada a 21 años de prisión; Manuel Candado de la cruz a 24 años, y Alfonso Martínez, a 9 años.

Además, estos cinco condenados tuvieron que pagar 10 millones de pesetas como indemnización.

Deja un comentario.