El bonariego Seba Ventana “Wild Welva” presente en Arco Madrid 2016.

El stand de la Diputación de Huelva en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, contará con los artistas onubenses Wild Welva, Colectivopacopérez y Garrido Barroso.

wild welva arte urbano en Huelva

.
Arco 2016 huelvaEl proyecto artístico SIÉNTÆTE EN HUELVA  con el que la Diputación de Huelva vuelve a estar presente, a partir del 24 de febrero, en ARCO Madrid por cuarto año consecutivo, en esta edición contara con la participación de Wild Welva  nombre artístico del bonariego Seba Ventana.

El stand de la Diputación de Huelva en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, contará con los artistas onubenses Wild Welva, Colectivopacopérez y Garrido Barroso con un proyecto artístico llamado ‘SIENTÁETE EN HUELVA’.

Seba Ventana (Bonares, 1980) es el artista responsable del proyecto Wild Welva. Iniciativa que está desarrollando en las calles de Huelva con un enfoque muy personal. Introduce en el entorno urbano elementos pertenecientes a la rica naturaleza de la región. El objetivo es embellecer la ciudad así como poner en valor la naturaleza del entorno. En 2013 realiza un gran mural de flamencos voladores para reivindicar la belleza del lado “más salvaje” e introducirla en el ámbito urbano. A partir de 2014 comienza a tomar importancia el elemento crítico en sus creaciones. La técnica elegida es tinta sobre papel que puede ser pegado en los lugares más insólitos o abandonados.  Retratos de bebés con cabezas de animales bajo el lema Born to be wild  representan una protesta contra el maltrato animal. La contaminación del medioambiente queda representada en Polluted/Contaminadas una obra ubicada en el Paraje Natural de las Marismas de Odiel (Huelva) que muestra a una ballena exhalando humo con el paisaje industrial de fondo. También podemos encontrar una crítica al sistema capitalista en Vulture Culture/Cultura Buitre.

Wild Welva, seudónimo de Seba Ventana, en Arco se encargará de Doñana, materializada en el lince ibérico con una componente escultórica,  su obra “trata la sensibilidad animal y la expone de una manera muy cruda delante de los humanos”, por lo que su intervención sobre el lince tendrá el sello que caracteriza sus creaciones urbanas.



wild welva 1Wild Welva es un proyecto que pretende poner de manifiesto, como su nombre indica, la parte salvaje de Huelva. Estamos rodeados de naturaleza única: marismas llenas de flamencos, linces en Doñana, cabezos en medio de un paisaje urbano… pero parece que vivimos de espaldas a todo esto.

El hilo que vertebra la narrativa del autor es la ciudad de Huelva como tierra con gran potencial, pero descuidada y desaprovechada hasta el infinito. Seba Ventana adora su ciudad y no pierde oportunidad de dejarlo claro

Este artista bonariego ilustra con sus dibujos los espacios urbanos de la capital, imponiendo su sello personal en muros y paredes deterioradas que, gracias a su obra, cobran vida y sentido a través de un curioso vínculo pictórico en el que las creaciones se mimetizan con el entorno, formando parte de él.

No es difícil pasear por la ciudad y encontrarse con algún mural creado por Wild-Welva, en el que la presencia animal es el nexo de unión de sus creaciones pictóricas, cargadas de mensajes.

Nuevo sello de arte urbano en las calles de Huelva. Los murales de animales de Wild Welva van tomando poco a poco la ciudad, regenerando espacios abandonados y degradados de la urbe que se convierten en soportes de originales creaciones pictóricas, cargadas de mensaje, en las que el entorno pasa a formar parte de las mismas. “Mi obra no sería nada sin lo que hay alrededor. Siempre la hago a partir del lugar elegido, que es el que me sugiere el dibujo a realizar”, apunta el autor de este proyecto artístico, Seba Ventana.

Wild Welva2

El artista bonariego ilustra con sus dibujos la capital de la provincia onubense de la que destaca su rico patrimonio natural, que insiste que hay que valorar y cuidar, “vivimos rodeados de parajes naturales protegidos, el futuro de Huelva está en lo salvaje, cuanto antes nos demos cuenta, mejor”. Él pinta una ciudad donde el hombre convive con animales de todo tipo, “que en el fondo hablan de las personas”. Subraya que cada pintura puede sugerir múltiples historias, “cada cual le saca la suya”. Explica que “no son dibujos cerrados”, que “sólo hay que mirar a los ojos de los animales” para sacar una lectura de las distintas composiciones pictóricas. “Mi obra no es tanto el dibujo en sí sino lo que engloba, lo que la gente piensa al pasar por delante. Si fuera sólo el dibujo estaría incompleta”.



wild welva arte contemporaneo en Huelva

Señala que una vez que pega el dibujo, éste deja de ser suyo, pasa a formar parte de la ciudad y de los ciudadanos. Está satisfecho con la acogida que tienen sus pinturas, “la gente se siente orgullosa de las obras de arte urbano en la ciudad y cuida de ellas”. Indica que incluso le avisan si se están despegando. “Es un proceso continuo de restauración: pegar las partes despegadas, pintar trozos que se han estropeado…”.

Son dibujos muy realistas, realizados a tinta y cera sobre papel, a veces con algún toque de color, en los que emplea trazos simples, trabajando en algunas de estas pinturas entre diez y quince horas. Siempre utiliza de fondo de sus murales una pared blanca, aunque para ello tenga que prepararla previamente (limpiarla y blanquearla) antes de adherirlos como si fueran carteles.

El primer mural de Wild Welva que se pudo ver en Huelva fue uno de cuatro flamencos volando, en la zona del antiguo mercado del Carmen. De ello hace dos años. El artista asegura que esta obra “dará la vuelta al mundo”. Comenta que se pegará en una calle de Nueva York, y posteriormente en Berlín, París, Barcelona, Lisboa y en Fez (Marruecos). El dibujo desapareció de la pared en la que se colocó en la capital onubense y Ventana se está proponiendo reponerlo pero con un mayor número de flamencos.

Deja un comentario.