El lince ‘Caribú’ aparece muerto en el termino de Bonares.

Un ejemplar de lince ibérico símbolo de nuestro escudo local, habitante habitual de nuestros montes a lo largo de los siglos y que se encuentra actualmente en peligro de extinción, ha sido hallado muerto el sábado pasado  en el termino municipal de  Bonares. Se trata de Caribú un lince macho que fue liberado en 2008 para aumentar la variabilidad genética de la especie.

En el caso de “Caribú” su pérdida es más relevante puesto que este macho fue capturado en Sierra Morena para ser liberado, el 25 de noviembre de 2008, cerca de la laguna de Santa Olalla, el corazón de Doñana, precisamente para aumentar la escasa variabilidad genética que sufre la población de este espacio protegido, muy afectada por su elevada consanguinidad.

Caribú escapó en las dos ocasiones en que fue liberado. Por causas que se desconocen, realizó amplias dispersiones en solitario de hasta más de doscientos kilómetros hasta el norte de Huelva y la zona limítrofe de Portugal, y de hecho, el Gobierno portugués autorizó a comienzos de este año que técnicos españoles capturasen a Caribú en el país luso.

El cadáver de Caribú se encuentra actualmente en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), donde el cuerpo está siendo sometido a una prueba de necropsia para conocer los motivos de la defunción del ejemplar y que aún tardará varios días en dar sus resultados.

Los resultados de esta prueba determinarían las causas del fallecimiento del ejemplar, dado que en el cuerpo no se han localizado inicialmente evidencias en cuanto a las circunstancias en las que murió Caribú, aunque los primeros datos apuntan a una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación.

Suelta de ” Caribú ” liberado el 25 de noviembre de 2008

Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

2 Responses to "El lince ‘Caribú’ aparece muerto en el termino de Bonares."

  1. juan  7 Noviembre, 2011 at 17:30

    Va a ser dificil mientras haya intereses y escusas.

    Responder

Deja un comentario.