Elecciones y Formación de Gobierno.

Ante este panorama y de no encontrarse una rápida solución todo parece indicar que vamos hacia unas nuevas elecciones generales que pueden cambiar el panorama político actual.

pactos1

 

"juan coronel"

Juan Coronel Martín

Hace ya más de cincuenta días que se celebraron las elecciones generales en nuestro país para elegir el mero Parlamento Nacional. Elecciones estas cuyo resultado en líneas generales se asemejan a las previsiones manifestadas en las encuestas que publicaron los medios de comunicación.

En esta ocasión la apuesta de los españoles a diferencia de lo ocurrido en elecciones anteriores, ha estado bastante dividida, no alcanzando ningún partido la mayoría absoluta para formar gobierno.

A la vista de lo ocurrido solo se ven dos posibles soluciones, como son por un lado establecer una coalición de partidos que depare el número necesario de diputados que garantice una legislatura estable. Coalición esta que dados los resultados puede darse en tres supuestos y no solo la que pudiera formar el partido más votado, en este caso el PP con Ciudadanos y otros más afines, ya que también existe la posibilidad de que el PSOE. como segundo partido más votado lo intente con Podemos, Ciudadanos y otros partidos menores.

Existe otra opción como es la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos partidos con mayor número de representantes como son el PP y el PSOE, formando lo que los poderes económicos piden que se lleve a cabo, como es la gran coalición. Supuesto este poco probable y menos aún deseable para la mayoría de los votantes socialistas, que no aceptan que el Partido Popular siga en el gobierno a cualquier precio, teniendo en cuenta la experiencia de esta última legislatura.

En este aspecto no faltan quienes manifiestan que si esto ha sido posible en Alemania, por qué no hacerlo en España, sin reparar que Alemania no es España, ni la derecha española que el Partido Popular representa, es la derecha alemana de la CDU, ni tampoco se asemeja a la derecha francesa, inglesa o de otros países democráticos de Europa.

Ante este panorama y de no encontrarse una rápida solución todo parece indicar que vamos hacia unas nuevas elecciones generales que pueden cambiar el panorama político actual y con ello dar estabilidad al país, para acometer las reformas necesarias y pendientes de acometerse entre las cuales están la renovación de la Constitución Española, la Ley Electoral, la derogación de la actual Ley Laboral, la reforma de la Ley de Educación, de Sanidad, de Cobertura y Asignación del Desempleo, de Desahucios, de Desigualdad Social y otros iniciativas que la mayoría del país demanda y necesita.

También como solución media pudiera alcanzarse un compromiso a medio plazo entre diversos partidos para llevar a cabo, si no todas, si la mayoría de las actuaciones antes citadas y otras y una vez realizada esta misión disolver el Parlamento y convocar unas nuevas elecciones. Compromiso este posible de alcanzar entre las fuerzas políticas que no quieren que el PP vuelva al gobierno de nuestro país y apuestan por cambiar leyes que han perjudicado a la mayoría de la sociedad española.

Por todo lo expuesto y dado que la mayoría de los españoles no quieren ahora nuevas elecciones, es por lo que los partidos políticos en general y más aún los que tienen mayor representación y responsabilidad, deben hacer lo posible para conseguir que se forme un gobierno cuanto antes y con ello se ponga fin a la incertidumbre actual.
Esperemos que el interés general del país prevalezca sobre otra clase de intereses, pero bueno aquí en España todo es posible, ya veremos qué pasa.

Juan Coronel Martín.

3 Responses to "Elecciones y Formación de Gobierno."

  1. Abel  21 Febrero, 2016 at 22:04

    Sr Coronel,
    La idea de gran coalición no solamente deseada por los poderes económicos sino por una gran parte de españoles, entre los que abundan también muchos socialistas.
    También recordarle que en esa coalición, no tendría porqué gobernar solo el PP sino también aquellos partidos que la formasen como son el PSOE. Y deseablemente CIUDADANOS.
    Lo harían llevando a cabo la parte del programa e ideas que tienen en común, que seguramente son muchas y buenas para España. Probablemente más que las que les separan.

    También me permito recordarle que gobierne quien gobierne, para reformar cualquier aspecto de la Constitución hace falta el acuerdo amplio de los diputados y senadores y que hoy exige que sean al menos los dos grandes partidos. Así lo quisimos en su día los españoles.
    Sin embargo en una cosa si estoy de acuerdo con usted y es que si uno no quiere el acuerdo entre dos es imposible y aquí hay un partido que ha dicho QUE NO QUIERE, sin llegar ni tan siquiera a hablar. Esto último nos diferencia mucho de las grandes democracias europeas donde este diálogo es habitual.
    También nos diferencia principalmente, aunque a usted se le ha olvidado casualmente comentarlo, que ni en Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia … Y en muchos más países al partido homólogo al PSOE ni se le pasaría por la cabeza tratar de llegar a un acuerdo de ningún tipo con partidos del tipo PODEMOS Y SIMILARES. De hecho esos socialdemócratas se llevan las manos a la cabeza de lo que está haciendo el PSOE en España. Usted sabe que es así y así se lo han hecho saber a dirigentes socialistas históricos con ocasión de sus agendas, relaciones y compromisos internacionales.

    Sinceramente creo que es lamentable que existan tantas personas que les importe más las siglas de los partidos que España y los españoles. De Pedro Sánchez lo esperaba porque se juega su futuro personal, pero la verdad de usted no, quería pensar que usted compartía más las ideas de Leguina, Nicolás Redondo, José Bono, Ibarra, Borrell … y hasta
    el propio Felipe González que así lo manifiesta en foros semi-privados.

    Pero se ve que me he equivocado.

    Así nos va.

    Responder
  2. Mar  22 Febrero, 2016 at 00:13

    Totalmente de acuerdo con Abel ” así nos vá “, con dirigentes políticos qe anteponen su interés personal al bien del pais

    Responder
    • Abel Pérez  22 Febrero, 2016 at 23:50

      No cite por olvido al Sr Alfonso Guerra quien tampoco acepta el pacto PSOE-PODEMOS y no creo que sea sospechoso de nada. En mi Facebook comparto un enlace.
      Anteponer intereses personales, sean del tipo que sean a los del país califica claramente al político que lo hace.

      Responder

Deja un comentario.