En el corazón de la fresa.

La provincia de Huelva produce el 90 % de toda la fresa de España y el 60% de la de Europa. Más de 100 mil personas trabajan en el sector fresero, y 60 mil son temporeros




Huelva es un mar de plástico que cubre más de 9 mil hectáreas de la provincia. Aquí se producen más de 300 mil toneladas de fresas al año, y el fruto rojo se ha convertido en un aliciente que atrae a temporeros de medio mundo en busca de un jornal con el que ganarse la vida.

La gran mayoría de temporeros vienen con contrato de origen y repiten cada año en la misma explotación, pero también se da una realidad paralela: son cientos los inmigrantes sin documentación que llegan a Huelva esperando encontrar empleo en la fresa y que acaban durmiendo en una chabola hecha con cuatro maderas en uno de los muchos asentamientos que existen en la provincia:

En los últimos años ya no es fresa todo lo que reluce, y es que muchos agricultores, temiendo que el exceso de fresa pueda desplomar los precios, ya están apostando por otros frutos rojos. Las moras, la frambuesa y los arándanos ya representan el 40% del cultivo que hay en Huelva, y pretenden ser una alternativa al reinado de la fresa, una fruta que los onubenses llevan en el corazón.

Fuente: TVE

Deja un comentario.