Entrevista a Cristi Martín una bonariega apasionada del triatlón.

"Mi cabeza funciona muy bien a la hora de competir, tengo mucha capacidad de sufrimiento"

cristi martin triathlon bonares

 

cristi martin bonaresEs un ejemplo de superación. Sus lesiones en el running no sólo no la desanimaron, sino que propiciaron su acercamiento al triatlón. Cristi Martín deja atrás una temporada increíble con numerosos podios y varios títulos. Una mujer “fuerte y con mucha capacidad de sufrimiento”, como ella misma se define, y que se crece prueba a prueba.  De hecho, para el próximo año quiere ser la próxima Ironwoman del club.

Ha sido una gran temporada para ti, por los podios conseguidos. ¿Qué balance realizas?

Siempre positivo. Esta temporada terminé el Circuito Andaluz de Duatlón en segunda posición y el de triatlón sprint como campeona de Andalucía, no lo esperaba y después de tener una vida personal muy ajetreada, no puedo pedir más.

¿Cómo valoraría tu evolución en el triatlón?

He sido corredora toda mi vida, me costó adaptarme a la bici, pero poco a poco, entrenando, se consigue la mejora, la bici me da muchas alegrías sin grandes esfuerzos, sin embargo, la natación, al empezar a nadar con 36 años, es muy dura para mí, intento tomármelo con filosofía.

Te hemos visto sobre todo en duatlón, aunque no te desenvuelves mal en triatlón, ¿te consideras una todoterreno?

Pues sí, considero que soy muy luchadora, mi cabeza funciona muy bien a la hora de competir, tengo mucho capacidad de sufrimiento, que creo que el haber tenido tres partos me ayudo a ello.

¿Cómo te planificas los entrenos?

Todo va en función de mis hijos y mi trabajo, intento hacerme un croquis semanal de trabajo, actividades de los pequeños y a partir de ahí van mis entrenos.

¿Te ha costado mucho compaginas tu vida familiar y laboral con la deportiva?

Es cuestión de orden y prioridades, en realidad no me cuesta porque me encanta entrenar, cuando tengo horas bajas es cuando únicamente no entreno, después procuro hacer algo cada día. Me hace sentir bien conmigo misma.

¿Cuál es la clave para ir superando etapas? 

Actitud, orden y constancia; esa es la clave de mi vida, así todo llega.

¿Cómo se origina tu afición por este deporte?

Por tomarme días de descanso por las lesiones que provoca correr.

¿En qué disciplina  crees que te defiendes mejor y porqué?

En la bicicleta disfruto y  rindo más, al no haber impacto es menos agresivo, vengo de la carrera a pie, he corrido 6 maratones, no sé cuántas medias maratones e infinidades de Cross  y carreras populares y he pasado por muchas lesiones.

¿Cuál ha sido la prueba que más te ha marcado?

Aquí tengo que decir que son tres pruebas: la primera fue cuando hice mi primera maratón en Sevilla a los seis meses de haber dado a luz mi segunda hija, la hice en 3 horas 58 minutos, me hizo muy feliz y muy fuerte.

La segunda fue mi sexta maratón en Sevilla que la corrí con mi hija mayor Ana de 22 años, ha sido uno de los momentos más felices de mi vida, al darme cuenta que ella es más fuerte que yo.

Y la tercera ha sido el Desafío Doñana que hicimos en equipo de relevos, en el cual la que corría era mi hija. Eso me llena de orgullo, además de haber conocido a una nadadora increíble como es Andrea.

¿Y la que te gustaría hacer?

Me gustaría hacer el Ironman de Mallorca 2016, este es mi reto, si las lesiones me lo permiten. 2016 será mi año para ser Ironwoman.

¿Qué tiene el triatlón que no tiene otros deportes?

El poder entrenar varias disciplinas, es muy ameno.

¿Por qué crees que ha crecido tanto la práctica de triatlón?

No tienes que ser excepcional en ninguna de las tres disciplinas,

¿Qué opinión te merece el club?

Admiración por gente que siente amor hacia el deporte, hacia una vida sana y ordenada.

¿A los que empiezan, qué consejo les darías?

Que se apunten al club y empiecen con un entrenador, todo le saldrá rodado.

Ahora un pequeño cuestionario…

Un lugar: mi casa

Un libro: El tiempo entre costuras de María Dueñas

Una canción: Que sabe nadie, de Raphael

Una película: La lista de Schindler, de Steven Spielberg

Deja un comentario.