Entrevista a Felipe Martínez, Concejal de festejos y turismo.

Felipe Martínez Barba, Primer  Teniente  de Alcalde, Concejal de Gobernación, Festejos y Turismo en el Ayuntamiento de Bonares,  ha accedido amablemente a contestar unas preguntas a Bonares Digital, con motivo de los preparativos que se estan realizando para las próximas Fiestas Patronales de 2011.

 

"Felipe Martinez"

En tiempos de crisis. ¿Cómo se preparan unas Fiestas Patronales y de que forma afectará a la programación de actos?

Las fiestas patronales se empiezan a preparar en el mes de julio, aunque más intensamente son los meses de septiembre y octubre cuando se le dedica gran tempo a las mismas. A pesar de lo que pueda parecer la programación de fiestas es la parte menos difícil de realizar, pues es siempre adaptarlo a la situación presupuestaria del momento.

Son muchos los presupuestos, negociaciones, reuniones previas, comisiones sobre diversos temas como pueden ser algunos:  la electricidad, la seguridad, el montaje de módulos, estudio de la limpieza de feria, la velada artística, y mucha documentación burocrática que tenemos que preparar para poder tener todo a punto para abrir las fiestas el día de la Víspera.



¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos patronales?

El presupuesto de festejos de este año es mas corto que nunca, pero como siempre he dicho, la fiesta no la hace una actuación mas o menos, las fiestas las hacemos entre todos, y con muy poco podemos pasarlo bien con nuestros amigos, y olvidarnos durante unos días de trabajo cotidiano.

 La ganadora del diseño del cartel ha vuelto a ser la fotógrafa local Nuria Contreras, quien ya tuvo el privilegio de anunciar estos festejos el año pasado. ¿Que le ha parecido el nivel de los carteles presentados?

Con respecto al nivel de los Carteles presentados este año en el  concurso, en mi opinión no han sido de gran calidad, pero si se y me costa que todos se han hecho con mucho esmero  y cariño, para anunciar nuestras fiestas grandes. Desde aquí felicitar a la ganadora la fotógrafa local Nuria Contreras, que por segundo año consecutivo se hace con el honor de ser su trabajo el que da a conocer nuestras fiestas. Y seguir animando a todos para que participen en años venideros.

Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tiene las fiestas patronales de Bonares?

Nuestras Fiestas Patronales tienen un gran atractivo que la diferencia de las fiestas o ferias de los pueblos cercanos, son fiestas que vivimos en nuestras casetas, con nuestras reuniones de amigos, son fiestas que durante cinco días las vivimos plenamente en el Recinto Ferial, podíamos decir que pasamos allí la mayor parte del día. Y lo mejor de todo es que cuando Bonares está en fiesta, todos somos iguales, bonariegos por encima de todo, dejamos a un lado por uno días tanto los ideales políticos, religiosos, o de otras índoles para ser como decía anteriormente Bonariegos.

Personalmente, ¿qué acto no se pierde jamás?

En mi Condición de Concejal de Fiesta estoy presente en todos los actos, desde la apertura de las fiestas, hasta la clausura con la función de fuegos artificiales.

Pero personalmente,  como cristiano y cofrade jamás me he perdido, siempre que he estado en Bonares, la Misa del Día 22 de Octubre por la mañana y la Procesión de la Santa por las calles de nuestro pueblo, donde los rayos de la luz del sol reflejan sobre la belleza de su rostro. Además creo que se dan momentos bastante emotivos, alegres  y llenos de recuerdos que se nos viene a la mente durante la Carrera Oficial y es cuando se nos viene al recuerdo como en años anteriores hay personas que ya no están con nosotros, a familiares, a amigos, todos ellos que han compartido muchas Santas con nosotros y que paseábamos por la procesión, para luego pasar a la parte de fiesta donde todos juntos disfrutamos en nuestras casetas.

 ¿Qué novedades presenta este año el programa festivo?, y si nos puede adelantar algo.

Con respecto al programa festivo lo vais a conocer en breve en la Revista de Fiesta 2011, se trata de un programa de fiesta con mucha austeridad y contención de gastos.

Hemos creído que tenemos que tener en cuenta la situación de las familias y de las administraciones públicas, y si en algunas partidas presupuestarias había que hacer algo era en festejos, (igual que lo ha hecho muchos pueblos vecinos), y destinarlo a temas sociales.

Si decir que se ha producido diferente tipos de recortes, sobre todo en la Recepción Oficial de la apertura de fiesta (que desaparece) y en la del día de la Santa donde se ofrecerá una modesta copa de vino. Hemos recortado también en alumbrado artístico para ahorrar consumo y otros pequeños actos.

.



Este año las casetas no podrán estar cerradas, ni transferir a terceros, que medidas piensa tomar la comisión de festejos para evitarlo?

Ese será un  tema que valorará la Comisión de Festejos, que está compuesta por los tres partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento, una vez se haga balance de las fiestas 2011.

"recinto ferial"

¿Cómo es la relación entre la Hermandad de Santa María Salome y la comisión de festejos a la cual representa?

Por mi parte como Concejal de Festejos y creo que también por parte de mis compañeros que formamos parte de la Comisión, son unas relaciones muy buenas. Ya te dije antes que como además de concejal, soy cristiano y cofrade siempre estoy a su disposición para cuanto puedas ayudarles, siempre dentro de las posibilidades de nuestro Ayuntamiento.

¿Qué mensaje envía a vecinos y visitantes en estas Fiestas de 2011?

A los vecinos, que vivamos unas fiestas donde intentemos poner de nuestra parte para que realmente  sean para disfrute de todos, porque de todos depende el éxito o el fracaso de las mismas, que respetemos el mobiliario público (servicios, jardines, iluminación, etc.), en beneficio de los que lo utilizamos y sean  unas fiestas marcadas por el civismo y la convivencia entre todos.

A todos aquellos que durante estos días nos visitaran, que Bonares como bien dice su himno, nadie se sienta forastero aunque venga de otra tierra, pues compartiremos nuestras fiestas. Bonares, como pueblo acogedor que es, recibirá con buen agrado a todos los que visiten en nuestro magnifico recinto ferial.

Por último agradecer a Bonares Digital, el que me ofrezca su Blog a través de esta página para que pueda informar a todos los vecinos.

Y no puedo despedirme sin felicitar a todo los vecinos de Bonares en nuestras Fiestas Patronales.

Comments are closed.