Entrevista a Juan Antonio García tras la polémica sobre la grabación de los Plenos Municipales.

Acercar la institución municipal a la ciudadanía es uno de nuestros objetivos y lo llevamos en nuestro Programa Electoral. Puntos 165, 167 y 173 de NUEVAS TECNOLOGIAS.

camaraEstamos asistiendo en los últimos días a un cruce de acusaciones entre el Equipo de Gobierno y el PP-Bonares con el tema de la Posibilidad o no de grabar los Plenos Municipales y poder emitirlos a la población. El PP-Bonares incluso ha puesto una demanda al alcalde de Bonares Juan Antonio García y al Equipo de Gobierno del PSOE en el Juzgado de Huelva acusándolos de impedir la grabación.
Bonares Digital apoya (como no puede ser de otra forma) la defensa de los derechos del ciudadano y la apuesta por una transparencia en las gestiones de nuestro ayuntamiento, así como la participación ciudadana en la vida política municipal. Así como trasladar lo que acontece en estos plenos a los vecinos que no pueden asistir a estos, en definitiva acercar la institución municipal a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, internet, foros, redes sociales etc..
Para aclararnos algunas dudas sobre este tema, Bonares Digital le ha pedido a Juan Antonio García, una pequeña entrevista para que pueda darnos su visión sobre el asunto, accediendo amablemente a contestarme a unas preguntas.

Buenos días Juan Antonio, pasemos a la entrevista…

Juan Antonio García, alcalde de Bonares.

Juan Antonio García, alcalde de Bonares.

Antes de contestarte las preguntas que me haces, Cristóbal, quiero decirte que el Equipo de Gobierno de Bonares, es el primero que apoya y defiende la defensa de los derechos del ciudadano y la apuesta por una transparencia en la gestión de nuestro ayuntamiento. Entendemos que toda información es poca y que toda decisión debe de ser pública.

Por supuesto que propiciamos la participación ciudadana en la vida política municipal (Para ello creamos el concejal número 14, que son todos los vecinos, y al finalizar cada sesión, se les da la palabra para que pregunten, sugieran y opinen y trabajamos para trasladar lo que acontece en los plenos a los vecinos que no pueden asistir a ellos.

Acercar la institución municipal a la ciudadanía es uno de nuestros objetivos y lo llevamos en nuestro Programa Electoral. Puntos 165, 167 y 173 de NUEVAS TECNOLOGIAS.

Siempre lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo, y para ello hemos utilizado todos los medios que tenemos a nuestro alcance (web, blog, redes sociales, etc) donde hemos publicado las actas y toda la información de interés municipal, además de los medios tradicionales de siempre, como son: trato personal, tablón de anuncios y notas informativas.

También he de decirte, Cristóbal, que echamos en falta la presencia en el salón de plenos de vecinos que manifiestan una gran vocación e interés por la política municipal y que nunca asisten a los plenos en directo, que son más vivos y más genuinos que de otra forma.  Y más en concreto, a los dos medios locales como el tuyo, que demuestra una gran vocación de informar. Los plenos se convocan una vez cada dos meses y en horario de noche y seguro que la información directa que se obtiene en ellos, no tiene nada que ver con lo que te puedan decir o contar. Nunca nada como la propia realidad y en directo.

   1.- ¿Ha habido por parte del alcalde y del equipo de gobierno negativa para que no se grabaran los plenos municipales?

Mire, no se puede sacar una frase o pregunta de contexto. Ya en el Decreto de contestación que le mandé al Portavoz del PP de Bonares, después de su petición, le decía que de su escrito se deducía la intención de los miembros del Grupo Popular de este Ayuntamiento de grabar en video aquellas sesiones plenarias que estimasen oportuno sin ningún tipo de autorización.

También les decía que es intención de esta Alcaldía que las grabaciones mediante videos o cámaras de TV de las sesiones plenarias se pudieran permitir previa regulación. Todo ello siempre para que lo que se grabara o llegara al vecino fuese una información totalmente objetiva y lejos de todo interés partidista.

Y es precisamente ese sesgo de partidismo y subjetividad del PP de Bonares, el que elimina toda la buena intención con la que el Equipo de Gobierno quiere que se graben los Plenos.

Además de que la norma fundamental señala que las libertades de expresión e información “tienen su límite en el respeto de los derechos reconocidos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los Concejales” para poder ejercer su derecho a la libre manifestación y participación en los Plenos. Solo los medios de comunicación profesionales y autorizados pueden hacerlo, dado su código profesional y deontológico.

Es en este contexto donde el Equipo de Gobierno cree que SI es bueno y conveniente y por eso estamos trabajando para que SE GRABE de forma totalmente objetiva y neutral, retransmitiéndose todo el Pleno desde inicio a fin, para que cada vecino vea como transcurre la sesión al completo, y entiende que no es posible, ni conveniente, que se grabe parcialmente los Plenos. Y eso es lo que no ha permitido.

   2.- Según el PP se han presentado mociones que han sido bloqueadas por parte del alcalde para que no se pudieran grabar?

Si no se han aprobado esas supuestas mociones que le ha dicho el PP, seguro que es porque pretendían lo mismo que ahora.

   3.- Vemos que el PP- Bonares demanda al alcalde cuando vemos que en el Ayuntamiento de Huelva y el de Palos de la Frontera, ambos del PP, no permiten que se graben los suyos, qué opinión le merece esto?

Y seguro que habrá más, yo le digo otro, La Palma. Como mínimo es curioso y muy raro, como pueblos tan importantes gobernados por el PP hacen lo mismo que nosotros, y lo contrario que pretende el PP de Bonares. Ya solo eso da mucho que pensar, ¿no crees?.

Una de dos, o nosotros estamos haciendo lo lógico y correcto, que coincide con lo que hacen los demás pueblos con responsabilidad de gobierno, o el PP de los otros pueblos están todos equivocados y el único que está acertado es el PP de Bonares.

Algo parecido a aquello que decían las abuelas “todos llevan el paso cambiado menos mi niño”.

Cristóbal, mi opinión, independientemente del partido político que gobierne en un pueblo u otro, por coherencia es la misma, es decir, si la intención de la oposición es la misma que en Bonares, me parece lógico y coherente lo que hacen. Pero como no conozco cada caso, no puedo opinar más que lo que he dicho.

   4.- ¿Qué planes para el futuro tiene el equipo de gobierno con respecto a la grabación de los plenos?

Ya se lo he dicho antes, el Psoe de Bonares lleva muchos años gobernando y siempre intentamos darle el mayor cumplimiento posible a nuestro programa electoral.

Por lo tanto se grabará, a ser posible en el próximo pleno y desde inicio a final, y a ser posible con toda la comodidad para los vecinos/as.

Estamos trabajando con una tecnología que será muy cómoda y fácil de utilizar desde PC, móvil, TV, me refiero a la retransmisión a través de STREAMING. Todo vecino podrá ver en directo lo que ocurre en el salón de plenos, más objetividad que esto no hay, es imposible la manipulación o tergiversar la información. Y sin ningún aspaviento, se grabará y todos los vecinos podrán verlo.

   5.- ¿Qué opinión le merece la oposición que está desarrollando el PP-Bonares en esta legislatura?

Pues la verdad es que es difícil de entender, ya que no participan ni acuden a nada; su candidato lleva desaparecido desde las elecciones y ha faltado más veces a los plenos y comisiones que las que ha acudido. El portavoz es el que no quisieron como candidato y el que marca el paso a seguir a todos los demás, y todo gira en torno a una oposición destructiva y fiscalizadora de todo lo que hace el Equipo de Gobierno.

No tienen iniciativa en nada, ni son capaces de construir propuestas para Bonares.

Yo la resumiría en dos palabras “Contencioso-Administrativo”.

Quieren ganar como sea y con lo que sea en los juzgados, lo que no fueron capaz de ganar en las elecciones.

No importa de que se trate o si al final sirve o no para algo, lo que pretenden es intimidar, crispar, desestabilizar al Equipo de Gobierno y lo peor de todo, hastiar a los vecinos sobre la política local.

Es una pena porque nos vendría muy bien otro tipo de oposición mas constructiva, que nos ayudara a buscar soluciones a los problemas de nuestros vecinos/as.

   6.- En estos momentos de crisis que estamos atravesando, donde todos tenemos que unir fuerzas para salir de esta situación, vemos estas disputas, en las que puede percibir el ciudadano que los políticos locales, no están centrados en resolver los verdaderos problemas de la población, ¿qué opinión le merece esta reflexión?

Ya se lo decía antes, esa es su estrategia, hastiar al vecino.

Es una pena, porque hay mucho que hacer y juntos todo sería mejor y mas fácil. El Equipo de Gobierno no para y sigue con su trabajo, y gracias a su gestión nuestro Ayuntamiento va bien aún con todo lo que está cayendo.

Por mucho que quieran no nos van a distraer de nuestro trabajo y de nuestras responsabilidades. Pero hay algo que tenemos claro y creemos que los vecinos tienen que entender, si nos desprestigian y juegan sucio, nos tendremos que defender y dar cuenta e información.

Porque seguro que si no lo hiciéramos, se diría que quien calla otorga. Entiendo que esto llega a hartar, pero también quiero que se comprenda que es muy difícil e incómodo estar inmerso en la política local en estos años y con este tipo de oposición.  No obstante es la época que nos ha tocado y estaremos arrimando el hombro en todas las facetas y con todas las responsabilidades.

Gracias por tu entrevista y un saludo a todos los bonariegos/as.

Deja un comentario.