Entrevista a Juan Antonio García,”Hemos realizado casi un 90% de nuestro programa electoral”

Juan Antonio García García, tiene 49 años, esta casado con 2 hijos,  fue Jefe de Taller de Renault, su trayectoria política comienza en el 2003 estando 3 años y 5 meses de Teniente de Alcalde en la legislatura 2003-2006 y 7 meses de Alcalde en la legislatura 2003-2007.  Actual alcalde de Bonares en esta legislatura (2007-2011). Ha sido vocal en la Ejecutiva Local PSOE, 4 años como Vicesecretario General y 3 años como Secretario General. Esta es la 4ª vez que se presenta en las listas del PSOE para las municipales del Ayuntamiento de  Bonares.

  • ¿Cómo lleva su familia lo de estar en política?

Al principio bien, quizás por la novedad, pero tengo que reconocer que están pagando un precio muy alto por la falta de tiempo que no le dedico a ellos, al hogar, etc. Además el hecho de estar siempre en el candelero, les hace sufrir mucho, por las barbaridades que tienen que escuchar y soportar.

  • ¿Ha cambiado significativamente su vida desde que es Alcalde?

Si, totalmente. Nunca llegué a pensar que ser alcalde  necesitaría de tanta dedicación y tanta responsabilidad, y si quieres hacer un trabajo bien hecho, te absorbe por completo 25 horas al día, 365 días al año diría yo, no tienes descanso, no tienes días de fiesta, ni fines de semana, en cualquier momento y cualquier sitio eres ante todo el Alcalde y el vecino espera de ti cercanía y que lo escuche.

Juan Antonio García García, actual alcalde de Bonares.

  • ¿Cuáles son los principales proyectos que se han desarrollado en estos años?

Son muchos y de diversa índole.

Hay proyectos importantes que se visualizan fácilmente, como por ejemplo:

Piscina, Pistas Polideportivas, Campo de Césped, Escuela Infantil, Urbanización Plan Parcial  4 para VPO, Laboratorio Agroalimentario, Edificio UTDTL, Acceso y área de Transportes, Entubado Avd. Rociana, Mejoras en Parque Recinto Ferial, Obras del Hogar, Obras del Colegio de Primaria, Obras de la Plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia, Plaza Cruces de Mayo, Cambio de Iluminación para ahorro energético del pueblo, Carpa Multifunción, Nueva calle Rosales, Nueva calle Maestro Rojas, Mejoras de la entrada por Niebla, Mejoras en la Avd. Blas Infante, Obras del Complejo Cultural, Mejoras de entrada de la Avd. de Rociana, Obras calle Triana, Aseos Corchito, Sendero Paraje Natural El Corchito, Mejoras Mercado de Abastos, Nuevas sedes planta alta Mercado, Monolito Memoria Histórica, Adecuación Casa de la Juventud, Centro Interpretación de las Cruces, Circuito Motocross, Centro Hípico, Compra de Barredora, Badenes en el pueblo…..

Y por otro lado hay otros proyectos iguales o más importantes, que no se visualizan, pero que sin embargo tienen y tendrán una importancia y un calado vital para todos los demás descritos anteriormente y los que vendrán a continuación, me estoy refiriendo en concreto a:

  • Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), su aprobación de forma definitiva nos ha llevado casi toda la legislatura y de este proyecto, el más importante de todos, giran todos los demás y en concreto tres:
  1. Residencia de Mayores y Psicodeficientes.
  2. Polígono Belvís
  3. Diseminado núcleo poblacional de Bonares. Una vez aprobado el PGOU, estos tres proyectos han continuado sus trámites normales y ya se encuentran en marcha y a buen ritmo.
  • La transferencia de 4.99 HM de agua para riego.
  • Terminación Impulsión Fresno.
  • Aprobación de las Obras del Trasvase al Condado.
  • Aprobación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos.
  • Gestión en coto El Fraile.
  • Firma de Convenios varios en Coopinte.
  • Congelación de Tasas en toda la Legislatura.
  • Cumplimiento escrupuloso de pago a Proveedores y Trabajadores Municipales.
  • Creación y utilización de la Bolsa de Empleo Municipal con rotación entre los demandantes.
  • Incorporación de las NNTT al Ayuntamiento.
  • Reducir la brecha digital con Guadalinfo.
  • Incorporación de la TDT sin coste alguno
  • Incorporar Wifi gratuita
  • Etc, etc..
  • ¿Qué balance hace de su gestión?

Ha sido una legislatura muy compleja por la situación de Crisis que estamos viviendo y que comenzó casi junto con la misma. Hemos realizado casi un 90% de nuestro programa electoral, por lo tanto, me encuentro satisfecho, aunque me hubiera gustado realizar el 100%.

  • ¿Cree que afectará la crisis a las arcas municipales de Bonares y al funcionamiento del Ayuntamiento?

Claro que si, como a todos los Ayuntamientos de España, la crisis ha reducido los ingresos ordinarios debido a la reducción de la Economía Nacional, PIB (Producto Interior Bruto).

La mayor parte de los ingresos de nuestro Ayuntamiento proviene de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) en proporción al número de habitantes; al bajar los ingresos, también baja la PIE y eso rompe el Equilibrio Presupuestario, puesto que también hay que bajar los gastos ordinarios del Ayuntamiento, y a veces es casi imposible.

Con lo cual ha sido una legislatura donde la Gestión Municipal de los recursos económicos (Ingresos-Gastos) ha primado sobre otro tipo de gestión más popular y así poder pagar bien todos los compromisos con proveedores, trabajadores y otros; de otra forma se generaría impagos y falta de compromisos adquiridos.

  • ¿Qué expectativas electorales y sondeos de intención de voto baraja el PSOE de Bonares?

No hemos efectuado ningún sondeo de votos, nunca lo hemos realizado, seria gastarse el dinero en algo que nunca se sabrá hasta el 22M a las 22h.

El PSOE de Bonares está trabajando para ganar las elecciones municipales del día 22 de mayo y para eso hemos diseñado una campaña diferente a otras elecciones, donde la cercanía y la participación de los vecinos, ha sido nuestro principal objetivo. Hemos querido explicar nuestra gestión en estos 4 años y dar respuestas a nuevos proyectos de futuro.

Hacer previsiones es complicado y difícil, pero esperamos seguir contando con la confianza de los Bonariegos/as y conseguir una mayoría que nos permita gobernar.

  • Cómo es el equipo que le acompaña en esta candidatura.

El mejor de todos sin duda alguna, representa perfectamente todos los sectores y tramos de edad de nuestro pueblo y está lleno de entusiasmo y ganas de trabajar por y para Bonares.

  • ¿Cómo valora el crecimiento de Bonares en el contexto de la provincia?

Bastante bien, sobre todo porque hay indicadores que lo dicen, por lo tanto son datos objetivos fuera de discusión, como por ejemplo:

  1. Incremento todos los años de la población, segundo pueblo en la provincia después de Aljaraque.
  2. Menor tasa de Paro en el Condado y la Provincia.
  3. Menor endeudamiento de todos los Ayuntamiento, (para este año hemos ido a crédito 0).
  4. Número de Entidades Financieras por habitantes, supera el ratio normal, con un dato de casi 1000 habitantes por entidad.
  5. Encuestas realizadas da calidad de vida donde ocupamos un lugar avanzado dentro de los 5 primeros en el Rankin.
  6. Economía Local, con datos del PIB local y endeudamientos razonables.
  7. Datos suministros de luz y teléfono altos.
  8. Etc.

  • Y a nivel interno, ¿qué necesita cambiar o mejorar en el PSOE de Bonares?

El PSOE es un partido democrático, abierto y vivo, y tiene más de 130 años de historia. En estos momentos en Bonares, se ha realizado una transición impecable en todos los sentidos. Somos más y con una salud política envidiable.

  • Si tuviese que quedarse con el momento más positivo, a lo largo de toda su vida política ¿Con qué momento se quedaría?

Con dos momentos, uno cuando me llamaron por primera vez para formar parte de la lista del PSOE para las elecciones municipales del año 1999 y el segundo cuando me propusieron los compañeros asumir el cargo de Alcalde ante la renuncia del compañero Juan Coronel.

  • ¿Cómo valora esta legislatura y que proyectos destacaría?

La valoro muy positiva en todos los aspectos. Además se ha producido una transición generacional muy importante, dándole un protagonismo muy activo a la juventud, el estilo de gestión se ha ido modificando hacia las demandas de nuestros vecinos, se han incorporado las nuevas tecnologías y se ha adaptado nuestro Ayuntamiento a una optimización de recursos sin precedentes. Con todos esos ingredientes se han ejecutados todos los proyectos descritos anteriormente y que destaco.  Por lo tanto ha sido una legislatura muy positiva para Bonares y que ha creado las bases para seguir mejorando en todos los campos de gestión.

  • Llama mucho la atención el cuidado que se ha tenido en cuidar la estética del municipio,¿Se seguirá en esa línea?

Por supuesto, hemos mejorado mucho, pero nos queda todavía camino por andar. He comprobado como invitando a los vecinos de forma constante para adecentar nuestro pueblo, han respondido positivamente y ahora hay que seguir haciéndolo hasta conseguirlo en todo el pueblo.

Un pueblo que tiene tanto arte y estilo en todo lo que hace, llegando a bordar la perfección en las Cruces, no puede ser descuidado en otras  cosas, como por ejemplo las fachadas, edificios o entradas del pueblo, que son la cara del pueblo.

 

Candidatura PSOE- Bonares, eleccines 2011.

  • Resuma cuales son las principales prioridades para la nueva legislatura en caso de que consiguieran la alcaldía.

Bueno lo hemos ido explicando una y otra vez en todas las reuniones que hemos tenido con nuestros vecinos en los cafés por Barrio, en los escritos que hemos mandado, en nuestro balance de gestión, en nuestro programa electoral, etc.

De las 20 aéreas que llevamos y los 210 puntos, todas son muy importantes, pero le dedicaremos especial atención y dedicación al:

1- Empleo y Desarrollo Local.

Plazas Ayuntamiento, empleo vecinos, residencia, polígono Belvís, agua de riego, laboratorio Agroalimentario, escuelas infantiles, desarrollo de suelo terciario en la Reperuela, etc.

2- Viviendas.

Nuevo Arenal, VPO, renta libre, alojamientos sociales, etc.

3- Servicios Sociales en todos sus ámbitos.

Gestión plazas residencia, hogar del pensionista, jóvenes, mujeres, Ley de Dependencia, ayuda a Domicilio, Pósitos municipales, ayudas y subvenciones, etc.

  • Promete crear 100 puestos de trabajo, ¿Como se consigue eso en los tiempos que corren?

Creando las condiciones para que las empresas puedan establecerse y quedarse en Bonares y conviniendo con ellas esos compromisos.

Ese es el caso de la Residencia, hay un compromiso firmado de mas de 80 puestos que tiene que sacar de la bolsa de empleo municipal; también hay varios proyectos en marcha que cuando inicien sus actividad necesitan mano de obra y será local (Escuelas Infantiles, Laboratorio, Tanatorio, Área de Transportes, Polígono Belvís, Vertedero Comarcal, Fuerte apoyo a la Agricultura, etc; todas están en marcha y con muy buena proyección.

Otras muchas también empezaron así y ya llevan mas de 10 trabajadores, por ejemplo Empresa de Plásticos (Deplasur)..

  • Para finalizar ¿Qué mensaje quiere darle a sus vecinos?

En  primer lugar quiero agradecerles que hayan confiado en mí para ser el Alcalde en estos 4 años tan difíciles que hemos pasado, ha sido un reto muy complejo, pero que me ha dado la oportunidad de trabajar por y para mi pueblo.

Ahora en esta nueva etapa que comienza, les pido que confíen en mi y en el equipo que me acompaña, estos años me ha curtido desde las dificultades y en las condiciones mas adversas para la gestión municipal, y sinceramente, creo que hemos hecho un buen trabajo (siempre superable) y que en el balance de gestión puede apreciarse a demás de que todo está a la vista.

Hemos puesto los cimientos de todo lo que ahora viene, que es mucho y de calidad, y sería una pena que muchos de esos proyectos no cuajen  o se vengan a bajo porque se cambie el discurso o las formas ó las personas.

Por lo tanto les pido a mis vecinos que confíen en el Partido Socialista de Bonares, que confíen en nosotros, que confíen en mí y para que Bonares gane, nos voten el día 22 de mayo. Gracias a todos y gracias a ti Cristóbal por tu entrevista en Bonaresdigital.


Arranca el Tren Turístico de las Cruces 2017.

Bailes en una de las paradas del tren turístico de las Cruces de Bonares que desde hoy recorre el municipio dando a conocer sus cruces de mayo En la tarde del 22-4-17, miembros de las doce cruces de Bonares, junto a los padrinos 2017 y junto al equipo de gobierno, inauguraron el Tren turístico que desde hoy, está disponible para todo el que quiera visitar nuestras maravillosas capillas, contando con 2 guías turísticos que acompañarán cada excursión, explicando una breve reseña sobre cada una de ellas. No dejes de visitarlas. Viva la Cruz y el Romero. Viva la Cruz de las Cuatro Esquinas. Viva sus padrinos. Viva el pueblo de Bonares.

Exposición Esencia Crucera, Bonares.

Exposición dentro de Bonarexpo 2017, Esencia Crucera. Se trata de una exposición al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado 12 fotógrafos locales, con 2 fotografías cada uno, de cada una de las 12 Cruces de Mayo. Gracias a todos por participar y por captar esa Esencia Crucera que tanto nos representa.

Deja un comentario.