Entrevista a Sebastian Pérez Coronel secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva.

El nuevo líder de las Juventudes Socialistas de Huelva es secretario general de esta organización en Bonares y además ostenta la Secretaría de Política Municipal de Juventudes Socialistas en Andalucía.

"psoe bonares"

Las Juventudes Socialistas de Huelva celebraron el pasado mes de agosto su  Congreso Extraordinario en el que nuestro paisano Sebastián Pérez ha sido proclamado nuevo secretario general. El nuevo líder de las Juventudes Socialistas de Huelva donde milita desde  el año 2004 es secretario general de esta organización en Bonares desde 2007 y además ostenta la Secretaría de Política Municipal de Juventudes Socialistas en Andalucía.

Sebastián Pérez Coronel  ha accedido amablemente a esta entrevista que le ha solicitado Bonares digital.

  • ¿Cuál es su edad, formación y currículum profesional?

sebastian perezTengo 28 años, cosecha del 86, que al parecer fue bastante buena. Actualmente estudio el Doble Grado de Finanzas y  Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas en la UHU, anteriormente estudié un Grado Superior en Administración y Finanzas y un Grado Medio en Comercio, esto junto con el bachillerato por Ciencias Sociales. Mi trayectoria profesional abarca desde dependiente en una tienda de ropa de la capital, pasando por jardinería, trabajador en la Finca el Fraile, Administrativo en Ángel Frutas y en el campo cuando ha tocado ir con la familia.

  • ¿Que supone para usted el ocupar este cargo?

Creo que la palabra más adecuada es ILUSIÓN. Ilusión de trabajar junto a las y los compañeros en un proyecto conjunto y ambicioso, para trasladar las preocupaciones de las/os jóvenes de la provincia al PSOE y las instituciones.

Por otro lado, responsabilidad, mis antecesores en el cargo, de los que aprendí muchísimo, son partícipes de esa la herencia, ser responsable con cada actuación.

Y por otro lado un reto, no sólo personal sino colectivo, todos conocemos la situación actual de la política, por eso queremos dignificarla y trabajar para ello.

  • ¿Cuáles han sido sus primeras acciones como secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva?

Contactar con todos/as los/as Secretarios Generales de las Agrupaciones para ver sus propuestas y la situación en la que se encuentran las agrupaciones. Es fundamental tener en cuenta la opinión de éstas, ya que son las que nutren nuestras ideas y propuestas y las que están a pie de calle, algo que no debemos de perder.

Iniciamos la campaña de concienciación medioambiental en las playas de la provincia conjuntamente con la dirección regional.

A partir de ahí, estamos trabajando en temas de educación, desde recogida de material escolar para los más necesitados como campañas informativas sobre el fraccionamiento del pago de la matrícula en la Universidad.

Por otro lado pusimos en marcha la campaña #vientrelibre contra la reforma de la ley del aborto, que ahora mismo tenemos paralizada por los acontecimientos que se han desarrollado.

Es una pequeña muestra, también estamos siempre en continúa comunicación con la S. Gral del PSOE de Huelva  para trasladar nuestras inquietudes y reivindicar lo que nos parece más justo y necesario para la Juventud de la provincia.

jsa

  • ¿Con qué retos inicia esta andadura  al frente de las Juventudes Socialistas de Huelva?

Mantener el pulso de la calle. Como Organización política que somos creemos y debemos estar en la calle siendo partícipes de la reivindicaciones y las inquietudes de la ciudadanía, para indicar a nuestro “hermano mayor” (PSOE) lo que debe o no de hacer.

  • Uno de los principales problemas de España, según la opinión pública, sois los políticos. ¿Qué tienes que decir?

Que lo hemos sido, siempre digo que las/os ciudadanas/os no se equivocan nunca, sino somos nosotros los que no sabemos responderles. Es cierto que no se ha escuchado a la calle, anteriormente, pero estamos viendo como esto, en mi partido, ha sido un revulsivo para regenerarnos y avanzar.

No creo que sean los políticos los que son el problema, sino los que vienen a política a buscar su beneficio personal y no el colectivo de la una sociedad, cosa que detestamos en nuestra organización. No creemos en los políticos egoístas, sino en los que quieren transformar la sociedad en igualitaria luchando y trabajando por la justicia social.

Ningún partido debe amparar en su seno a corruptos, nunca, bajo ningún concepto, porque son éstos los que ensucian la gestión magnífica que realizan los creyentes de una sociedad mejor. Los corruptos que devuelvan el dinero y lo metan en la cárcel.

  • ¿Qué medidas piensan tomar de cara a recuperar el voto perdido de algunos socialistas descontentos con la actuación del PSOE en esta legislatura?

Ser socialistas, hacerlos partícipes de nuestras decisiones, recoger sus propuestas y ver la viabilidad para desarrollarlas. Estar cerca de los 10464175_10152568129401505_3721628450102169657_nproblemas con los que se encuentran la ciudadanía cada día,  las dificultades para encontrar un empleo, las dificultades con las que muchos se encuentran a la hora de hacer frente al pago de las cuotas universitarias, la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Pienso que hay que ser honesto en política, es la principal arma para mirar a los ciudadanos a la cara y pedir que confíen en nosotros.

  • ¿Qué va a hacer para volver a conectar con los jóvenes?

Estamos viviendo momentos convulsos en política con la irrupción de partidos políticos nuevos, que beneficia como he dicho antes a la regeneración de los existentes, ¿Por qué han conectado con los jóvenes? Pues porque les han escuchado, es el camino a seguir, escuchar y hacer.

A las/os jóvenes sí nos interesa la política, de siempre, todo es política, lo que quizás no les interese son los políticos que siempre han denostado a la juventud por, en su opinión, falta de criterios y madurez. Esto es cierto en muchas circunstancias, pero en el PSOE de Huelva, dónde se nos escucha y se toman medidas que proponemos.

  • ¿Cree que desde Juventudes tenían que haber sido más críticos con algunas medidas del PSOE?

Sí, deberíamos y me incluyo. Quizás ellos nos dieran los cauces para serlo pero nosotros, por otros motivos, no lo fuéramos. Las críticas constructivas siempre son buenas y ayudan a la regeneración democrática. Hoy día, gracias a mis antecesores, puedo decir que las JSA de la provincia son críticas con las medidas que no nos parecen justas para la sociedad. Por poner un ejemplo, el referéndum sobre la consulta republicana.

  • ¿La juventud está implicada políticamente?

Sí. Un ejemplo, son los partidos que han irrumpido actualmente, jóvenes con ganas de cambiar las cosas.

Las JSA Huelva es la organización política juvenil más importante de la provincia  en la que contamos con más de 400 afiliados que nos trasladan sus preocupaciones y como JSA, cualquier otra organización política provincial, es sólo un ejemplo de cómo sí que estamos implicados  e interesados en política.

  • Para los jóvenes en concreto, ¿qué medidas considera prioritarias?

Empleo y Educación.

10580047_10204320617032795_8312512096008219223_nLa actual crisis que vivimos en nuestras propias carnes nos hace luchar por lo que ya antes lucharon nuestros abuelos. No podemos permitir que existan tasas de desempleo tan altas en los jóvenes, es la prioridad ahora mismo.

Hago un kit-kat: en Andalucía contamos con el Plan de empleo joven y otro para los mayores de 30 años puesto en marcha por la Junta de Andalucía, les recomiendo a las/os jóvenes que vayan a sus ayuntamientos a informarse, que no es suficiente, pero es un aliciente para seguir luchando por reducir las tasas de paro. Por ello reivindicamos en su momento que el Gobierno del PP en España hiciera alguno parecido y que no beneficiase sólo a las Comunidades dónde ellos Gobiernan.

En educación debemos centrar nuestros esfuerzos, no podemos crear una sociedad dónde exista diferencia de clases en materia de educación, que es lo que la LOMCE promueve. Creemos firmemente en la educación para cambiar el futuro de la sociedad y ser vanguardia en España y Europa, pero pública y de calidad. Yo estudié gracias a becas al igual que muchos compañeras/os de mi facultad, sin ellas hubiéramos tenido que abandonar los estudios y no podríamos estar formándonos… Elites estudiantiles NO, todos por igual.

Leí el otro día una frase llamativa: “quizás la cura del cáncer esté encerrada en la mente de una chica que no puede estudiar por no tener beca”, creo que queda claro.

Esto a grandes rasgos y prioritariamente, actualmente estamos teniendo encuentros por comarcas con jóvenes dónde recoger sus propuestas de cara a municipales para cambiar su entorno más cercano y que más les preocupa, como es su pueblo, quizás las preocupaciones de un joven de Almonaster no sean las mismas que la de un joven de Bonares, para cambiar su entorno más cercano, por eso este formato que además se abrirá a participación en RRSS.

  • ¿Hay unidad en el PSOE de Bonares?

Sí. Como en toda familia, existe diversidad de criterios y opiniones, pero al final siempre se llega a un consenso.

 

Mensaje de despedida

Muchas gracias a Bonares digital por las preguntas que me habéis enviado. Os invito a entrar en jsahuelva.blogspot.com  y a seguirnos en twitter y facebook para que podáis ver nuestras actividades así como os invito a participar con nosotros en las Juventudes Socialistas, una organización centenaria.

 

Verbena Cruz de la Calle Larga 2018.

Deja un comentario.