Entrevista a Cándido Coronel Presidente de la Hdad. de Santa María Salomé.

Cándido Coronel presidente de la Hermandad desde el 28 de Septiembre de 2008 hasta hoy, un año antes con la ayuda del anterior presidente formó un grupo de trabajo para coger el relevo a la anterior Junta Gestora.

Sándido Coronel presidente de la Hermandad Santa María Salomé de Bonres Huelva.

.

La Hermandad de Santa María Salomé tras reunirse el pasado día 1 de julio tomo la decisión de adelantar la convocatoria de elecciones para el próximo día 13 de septiembre. Por tal motivo Bonares digital ha querido entrevistar al actual presidente Cándido Coronel antes de que deje el cargo y así el pueblo de Bonares y los hermanos de la Hermandad tengan la versión del Presidente antes de celebrar las elecciones,(aportando todo tipo de documentos que avalan sus comentarios y está a disposición de quien lo solicite), como no podía ser de otra forma esta página queda abierta a todos los hermanos para que puedan aportar otras versiones que ellos consideren oportunas. Este medio no se hace responsable de las opiniones que emitan los lectores con este tema.

Pasamos a la entrevista.

  • En los años que lleva al frente de la Junta de Gobierno ¿qué balance hace de su mandato?

Muy positivo, teniendo en cuenta que nos encontramos con un proyecto de Hermandad que duraba más de treinta años, aunque se consideraba de tiempo inmemorial Hermandad no canónica. Hemos conseguido que tengamos una relación más estrecha con los quintos con la instauración de la jornada de convivencia con el Director Espiritual y el Alcalde. Creo, en mi modesta opinión, que hemos aumentado la devoción a Nuestra Patrona, aunque en estos últimos tiempos tengamos problemas, confío en que saldremos adelante con más fuerza con una nueva Junta renovada. El mayor regalo de Nuestra Patrona ha sido el ponernos en contacto con nuestros Hermanos de Veroli con los cuales estamos Hermanados desde el 2011.

  • Hay algún motivo para que no se presente a la reelección?

El principal motivo es una norma eclesiástica que el Obispado de Huelva quiere que se cumpla, donde en las juntas de gobierno de todas las Hermandades solo caben solteros, casados o viudos. Y yo no cumplo ninguno de estos requisitos. Pero eso no quita que seguiré al servicio de la Hermandad y su Junta de Gobierno mientras necesiten de mí, porque después de estos 7 años al servicio de ella me es imposible desligarme de mis obligaciones como hermano. (Ya el Papa Francisco ha dicho que los divorciados pueden estar dentro de la iglesia).

  • De que se siente más satisfecho de lo realizado durante su presidencia?

Candido coronel 1Podría decirte de muchos proyectos materiales que hemos realizado, pero en verdad de lo que estoy plenamente satisfecho es de todos y cada uno de los hermanos/as por haberme dado la oportunidad de ponerme a su servicio e intentar seguir los pasos de Santa María Salomé, También satisfecho por la cantidad de personas, empresas, organismos oficiales, que me han respondido con afecto y cariño y me han criticado aquellas decisiones que veían mal. Satisfecho por tener una familia que me ha apoyado y hemos permanecido unida frente a los malos tiempos. (En especial a las dos mujeres de mi vida, mi madre Felipa y la madre de mis hijos, Ana)

  • En qué situación deja a la Hermandad, económicamente hablando.

En estos momentos las cuentas están saneadas. A fecha de 12 de enero de 2015, hay un superávit de 25.768,08 € (según extracto bancario pedido personalmente, ya que el tesorero que va ahora en una candidatura como presidente, hace casi un año que no presenta el estado de cuentas, hace un mes le mande una carta certificada y se la entregó al cura sin abrir siquiera, y era para que me presentara el estado de cuentas como mandan los Estatutos).

  • Se ha dicho que se han gastado muchos esfuerzos con Veroli y la Hermandad quedaba en un segundo plano. Que opina al respecto.

No sé a qué se refiere, ¿gastos económicos?, casi ninguno. En el último Cabildo General se aprobó en los presupuestos la comida y el desplazamiento, que en el 2014 no llegó ni a 400 € y vinieron 7 u ocho personas. El único esfuerzo es acompañarlos en los cuatro días que están en Bonares, y nos acompañan muy amablemente a todos y cada uno de los actos que tenemos, tanto civiles como religiosos. No nos afecta a nuestros preparativos y a nuestra disponibilidad con la Hermandad, (aunque algunos miembros de la Junta se negaron a comer con ellos). Desde luego no creo que los hermanos de Veroli causen daño a la Hermandad ni creo que nadie se lo crea, pero sé que hay ciertas lenguas malintencionadas que hacen campaña para desprestigiar el Hermanamiento y algunos se olvidan que nos Hermanamos por mayoría absoluta y unanimidad. Vivimos en el Instituto intercambios con otros países y lo vemos como riqueza cultural y lingüística, ¿no les parece que desde la Hermandad también estamos poniendo nuestro granito de arena? hay muchos hijos de Bonares que hacen intercambio con pueblos de Italia y otros se van de Erasmu, yo me encontré en el aeropuerto de Roma con el hijo de Cornelio que venía de Nápoles precisamente de un Erasmu.

  • En la misa celebrada en la ermita el día de Santiago se vieron las diferencias entre los miembros de la junta de gobierno. Esos temas no hubiera sido mejor tratarlos dentro de la Hermandad?

¿Quién le ha dicho a usted que no se han tratado? hace más de un año que tenemos estos problemas y en noviembre hablé con nuestro Director Espiritual del asunto, porque en la festividad de la Santa del año pasado algunos miembros de la Junta de Gobierno incurrieron en faltas muy graves, ya que por ser ellos mayoría en la junta creían que estaban por encima de lo que se habla y decide en un Cabildo General, estos Sres. no se estaban presentando a las juntas porque al ser mayoría decidían ellos mismos los designios de la Hermandad sin contar conmigo y la Secretaria. Fueron con mentiras al Director Espiritual y este en un primer momento se las creyó. Le hicieron creer que las juntas que hacían, sin tener conocimiento la secretaria ni yo, era legal, cuando el Obispado me decía a mí que eran ilegales. Se gastaban el dinero de la Hermandad sin pasarlo por Junta (no venían a las juntas que yo convocaba porque yo las grababa, cuando el obispado a sabiendas que en las juntas se decían palabras mayores que no quiero referir aquí, me comunicó que podía grabarlas informando antes de empezar, pues para demostrar ante el obispado el acaloramiento de algunos miembros de la junta con palabras malsonantes y ofensivas grabé una, sin comunicarlo, que hicimos en la Sacristía de la iglesia en la que también estaba nuestro Director espiritual que no pudo frenar estos impulsos fuera de lugar.(esta grabación está en el Obispado junto con la grabación del cabildo General de hermanos de Septiembre del año pasado). En mayo, fruto de estas juntas ilegales me escriben una carta que se la doy para que la publique (junto con otros documentos, como el que les envié a cada componente de la junta directiva de la cruz de la Calle El Pozo y la junta de Gobierno de febrero que se habló de la pregonera y del cuadro, ya que estos señores dicen que yo nunca me he preocupado por el cuadro, cuando éste es un proyecto de la Hermandad, no solo de ellos) y por no extenderme más en mi respuesta, que lo dice todo por sí sola, se ve hasta donde llegan estos Sres. y Sras. por conseguir lo que se proponen (usurpan el cargo de presidente firmando el contrato del cuadro y el tesorero gastando el dinero sin pasarlo por la junta, y estamos hablando de miles de euros). La Hermandad de Santa María Salomé está muy por encima de estas polémicas, pero puestos a hablar del asunto debe prevalecer la verdad y esto es lo que he vivido todo estos meses, espero que la nueva junta aprenda de estos errores que seguro yo también tendré parte de responsabilidad. Pero todo lo he hecho con el corazón y con amor, desde estas líneas perdono todo el daño que me han querido hacer, pero eso no quita que esa junta ilegal donde me abren un expediente, de la que os mando el archivo y el correspondiente correo que mandé al Sr. Obispo, la tengo en manos de mis asesores legales, por si fuera necesario denunciarla ante el Juez.

  • Ahora tenemos dos candidaturas encabezadas por D. José Gómez-Feria Prieto y por D. Juan Pedro Bueno Vega (actual tesorero). ¿Se decanta por alguna?

Está claro a quien no votaré, sintiéndolo mucho por los hermanos que les acompañan en su candidatura, porque seguro que tienen puestas muchas ilusiones, pero la gente no cambia de la noche a la mañana. Pido a Santa María Salomé que interceda y pase lo que pase sea lo mejor para la Hermandad.

  • Tenemos él pregón a la vuelta de la esquina, ya se sabe quién será el pregonero/a.

Desde el 18 de febrero hay una candidatura presentada por escrito de Dª Manuela Juana Salomé Romero Limón. No se pudo aprobar en Junta de Gobierno porque no se han podido tomar decisiones en las dos últimas juntas al no presentarse la mitad más uno que hace falta para tomar acuerdos. Y la Última Junta que tuvimos solo se puso en el orden del día hacer elecciones anticipadas, que se decidió el próximo domingo 13 de septiembre, y en el punto de elaboración del calendario de los actos y cultos de este año, se decidió por mayoría simple que la pregonera la eligiera la junta que saliera de esas elecciones; muy a pesar mío, pues estaba claro que solo había una candidatura para pregonera, pero algunos miembros consideraba más importante ¿qué flores se le iba a poner a la Santa?. La pregonera tiene que tener tiempo para preparar su pregón, sé que Manuela Tiene dicho pregón casi terminado, espero que la junta que resulte elegida lo tenga en cuenta, pues quedará poco tiempo.

  • Se ha realizado un cuadro a tamaño real de nuestra Patrona. De quién surgió la idea y cuando será presentado.

La Hermandad queríamos que en la parroquia estuviera una imagen de la Santa, Porque ya en el 2009 Los quintos donaron un Mosaico cerámico para la fachada. Hablamos en primer lugar de hacer un retablo para el simpecado y tenerlo todo el año en la Iglesia, ya que preside muchos actos religiosos (Bodas, defunciones, estaciones de penitencias y procesión del corpus, etc.), Pero nuestro Director Espiritual nos comentó que mejor sería una pintura a tamaño natural para una de las paredes interiores de la iglesia, y de ahí esta realidad. En estos momentos estamos esperando que Patrimonio decida el lugar definitivo. Lo último que he hablado con D. José ha sido hoy mismo y me dice que Juan Pedro, (Tesorero actual) le ha dicho que como no le gusta el sitio donde patrimonio lo quiere ubicar que lo regalaran al Ayuntamiento para que lo pongan en el Cementerio y que no será regalado a la Parroquia, con lo que están faltando a la decisión de la Junta General donde se aprobó el presupuesto del cuadro para la Parroquia. La falta de respeto de estos señores hacia la Hermandad no tiene límites.

  • Durante su mandato surgieron voces de que la ermita había pasado a manos del obispado. Que hay de cierto en ese tema.

Cuando llegamos a la Hermandad pedimos al registro de la propiedad de Moguer y nos informó que 313 m2 del edificio de la Ermita estaba a nombre del Obispado desde los años ochenta…nosotros entramos en el 2008. Tenemos documentación de que la anterior junta ya lo sabía. Por eso está exenta de pagar contribución… Espero haber respondido claramente su pregunta.

  • ¿Qué ha significado para usted ejercer la presidencia de la Junta Local de la Hermandad de la Santa?

A significado mucho, teniendo en cuenta que por mi naturaleza, lo heredé de mis progenitores, tengo verdadera devoción a Santa María Salmé, no por la imagen de Álvarez Duarte, ni por la anterior de Castillo Lastruzzi, que son las dos imágenes que he conocido, que en su estilo son preciosas y cargadas de valor artístico, sino que he estado enamorado de su amor de madre, de su fidelidad a Jesucristo en los momentos vivido junto a Él y su Madre, resaltar que uno de sus hijos fue dado como hijo a la Virgen María en su presencia, al pie de la Cruz, y lo aceptó porque sabía que Aquel era verdaderamente el Hijo de Dios. En definitiva una mujer fuerte ante la adversidad y ante la propia muerte. Es un privilegio tener como Patrona a Santa María Salomé, Mujer Evangélica como la Llaman nuestros hermanos verolanos.

  • Si quiere añadir algo más ahora tiene la oportunidad.

Pediría un llamamiento al grupo joven (aunque no funcione muy bien, porque no hemos estado de acuerdo la Secretaria y yo con los demás miembros de la junta). Ellos son nuestro esperanzador futuro.
Y de la Noble Confraternidad de Santa María Salomé de Veroli además de la importancia de ser los primeros en el mundo de los 80 ciudades en las que Santa Mª Salomé es patrona, resaltar nuestro Hermanamiento, y de que en un futuro no muy lejano nos visiten los restos óseos de Nuestra Patrona que ellos custodian desde hace más de 800 años, quisiera resaltar la religiosidad con la que ellos la viven. El carisma humano de las personas de Veroli que nos han visitado y las que hemos conocido peregrinando estos 4 años a esta antigua Ciudad Italiana.
Un llamamiento a las quintas para que acompañen a nuestro Ilustre Patrón San Francisco de Borja, ayudémosle en convertir este camino en tradición y devoción.
Y por último es muy importante la aportación de la Hermandad a obras sociales, tanto locales como a otro nivel.

Santa María Salomé

La Hermandad queríamos que en la parroquia estuviera una imagen de la Santa, Porque ya en el 2009 Los quintos donaron un Mosaico cerámico para la fachada. Hablamos en primer lugar de hacer un retablo para el simpecado y tenerlo todo el año en la Iglesia, ya que preside muchos actos religiosos (Bodas, defunciones, estaciones de penitencias y procesión del corpus,etc), Pero nuestro Director Espiritual nos comentó que mejor sería una pintura a tamaño natural para una de las paredes interiores de la iglesia, y de ahí esta realidad. En estos momentos estamos esperando que Patrimonio decida el lugar definitivo. El autor de esta magnífica pintura es el pintor hiperrealista D. Manuel Peña Suarez.

A SANGRÍA (respuestas cortas)

  • Años en la Junta de gobierno de la Santa:

Desde el 28 de Septiembre de 2008 hasta hoy, un año antes con la ayuda del anterior presidente formé un grupo de trabajo para coger el relevo a la anterior Junta Gestora.

  • Un recuerdo especial:

Recuerdo a mis padres…un ejemplo a seguir.

  • Una ilusión:

Que verdaderamente intentemos parecernos a ella y dejemos de lado nuestros intereses personales.

  • Un puesto:

El último. Servidor a los demás para alcanzar nuestros valores máximos como seguidores a Santa María Salomé, que nos llevará a la verdadera Palabra.

  • Un momento en las procesiones:

Las mecidas de los quintos, cargadas de verdadera devoción que no todo el mundo tiene el privilegio de ver, a veces ni ellos mismos, pero está cargada de sentimientos sentidos.

  • Un hermano que le dejó huella:

Que me perdonen los hermanos bonariegos que me han dado su cariño y confianza año tras año, pero dedico este renglón al Hermano Aquiles, Prior de la Noble Confraternidad de Santa María Salomé de Veroli. Con el que comparto, además de que los dos somos divorciados, verdaderos sentimientos y devoción por nuestra común Patrona.

  • Una costumbre en los días de la Santa:

Compartir con los amigos momentos de devoción y buen comer en nuestras casetas.

  • Un deseo:

Que la traída a Bonares de la Urna que contiene los Restos Óseos de nuestra patrona sea una realidad y que las personas mayores y enfermas tengan salud para conocerla.

  • Las Fiestas Patronales en una palabra:

Fe.

 

Deja un comentario.