Espacio “Bonares Emprende”, apoya a los nuevos emprendedores de la localidad.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Asensio, y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, han reconocido este jueves, dentro de la iniciativa ‘Espacio Emprende’, la labor de 20 emprendedores de la localidad que durante 2011 han puesto en marcha nuevas empresas, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad. En concreto, ha destacado que la Junta ha impulsado la creación de 175 empresas y 218 empleos a través de los CADE en de la Comarca del Condado.

Durante el acto, María José Asensio ha felicitado a los nuevos emprendedores de Bonares por contribuir al desarrollo económico de la zona a través de nuevas actividades empresariales que, además, crean empleo en unos momentos de crisis económica que es tan necesario.

La delegada provincial de Economía ha animado a los emprendedores a continuar desarrollando sus nuevas empresas y negocios para, con ello, también contribuir a extender la cultura emprendedora resaltando los beneficios de emprender una actividad por cuenta propia. A su juicio, el emprendimiento tiene que ser uno de los pilares principales del nuevo sistema productivo que desde el Gobierno andaluz se está impulsando basándose en la innovación, las nuevas tecnologías, la investigación y la sostenibilidad.
"Bonares Emprende"

En este sentido, ha recordado que, para iniciar una nueva actividad o para poner en marcha una empresa, los emprendedores pueden contar con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía, a través de los CADE de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que están implantados en toda la provincia y que tienen, entre sus principales objetivos, precisamente el impulsar el desarrollo empresarial y económico de toda Andalucía, de Huelva y de Bonares.

Por ello, ha destacado la “labor encomiable de los CADE para la creación de empleo y tejido empresarial, siempre muy importante, pero más aún en estos momentos de crisis” y ha resaltado la “valía profesional de los técnicos” que han logrado unos resultados “muy importantes y positivos para la economía provincial”.

De hecho, la delegada provincial de Economía ha apuntado que el CADE de Bonares, además de las 20 empresas de la localidad, ha promovido la creación de otras 32 empresas auxiliando a emprendedores de municipios cercanos, con lo que, en total, han propiciado la creación de 72 nuevos empleos.

En total, ha detallado que los cuatro CADE de la comarca del Condado (Bonares, Almonte, Bollullos y Chucena) han impulsado durante 2011 la creación de 175 nuevas empresas, que han supuesto 218 nuevos empleos en la zona.

Los técnicos de estos CADE han impartido, además, 145 horas de formación a emprendedores, al tiempo que han llevado a cabo 20 acciones de su plan provincial, que tiene como objetivos apoyar la creación de empresas y de empleo, impulsar el desarrollo empresarial para aumentar la competitividad de las empresas y fomentar la cultura emprendedora e innovadora y la actividad económica.

Además, seis empresas del Condado tienen su sede en alojamientos (dos naves en Chucena y tres naves y una oficina en Bonares) que la Fundación Andalucía Emprende pone a disposición de las nuevas empresas que están en fase de constitución o de desarrollo, para que cuenten con una sede de forma gratuita que supone un importante ahorro en el inicio de la actividad. Las nuevas empresas pueden permanecer por un plazo de tres años y medio en las naves o de un año y medio en las oficinas; mientras que las empresas aún no constituidas pueden hacerlo durante un año y medio en naves y nueve meses en las oficinas.

Los CADE han propiciado en toda la provincia la creación de 1.019 empresas y 1.241 empleos durante 2011, lo que supone un aumento de casi el seis por ciento y del 3,85 por ciento, respectivamente, en relación a la actividad del año anterior. Además, el 16 por ciento de las empresas que se constituyeron en la provincia el año pasado lo hicieron a través de los CADE, mientras que la media andaluza es de apenas un nueve por ciento.

CULTURA EMPRENDEDORA

María José Asensio también ha resaltado la importancia de los programas que para el fomento de la cultura emprendedora realizan los CADE, ya que, junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, desarrollan programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, ha apuntado que se impulsan, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional.

Deja un comentario.