Especial Sabías Que – Archivo Municipal de Niebla. 1897 (II)

Línea de término y señalamiento de Mojones comunes a los términos de Bonares y Niebla (II)

deslinde niebla bonares




año 1897

Línea de término y señalamiento de Mojones comunes a los términos de Bonares y Niebla (II)

Reunidos el jueves día quince de Julio de 1897, en el sitio denominado de “La Adelfilla”, los representantes de los Ayuntamientos de Niebla y Bonares, previa citación hecha por el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos D. Ramón Soto y Bovadilla, Jefe de la 5ª Brigada Topográfica, en cumplimiento de la ley de 24-8-1896, la cual ordena que se proceda a la rectificación de las cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria y a formar el catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería en todos los términos municipales de España, se procedió a la operación en la forma siguiente:

 -Tercer Mojón. Ubicado en el punto de intersección del eje de las aguas del arroyo de “Los Carrascales” con el eje del camino “Carril de los Moriscos”.

Para la certificación de este Mojón en su lugar de ubicación, se presentaron representantes de los Ayuntamientos de Niebla y de Bonares, en su lugar, los señores D. Ildefonso Prieto Carrasco, Primer Teniente de Alcalde; D. Juan Coronel Pérez, Concejal; D. Antonio Grueso Delgado y D. Daniel Moro Carrasco, Propietarios; D. Pedro Chaparro Velo y D. Manuel Coto Vilches, Peritos prácticos.

Pero entre ambos Ayuntamientos, no hubo consenso y tras una larga discusión no llegaron a un común acuerdo para demarcar la línea de término que une el mojón segundo con el tercero. Por ello según lo indicado en las instrucciones de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, según ley de 24-8-1896, se procedió a demarcar la línea que determina la posesión de hecho, según manifiesta la comisión del Ayuntamiento de Bonares, justificándolo además con un certificado del amillaramiento de la riqueza rústica que contribuye en dicho pueblo y cuya certificación dice: desde el mojón segundo sigue la línea de término por el eje de las aguas del “Río Viejo” hasta su intersección con el eje de las aguas del río Tinto y de las aguas del “Arroyo de los Carrascales”, hasta su prolongación de la linde de terrenos de estacas de olivos pertenecientes a D. Rafael Prieto Carrasco, vecino de Bonares; con terrenos de labor y estacas de la propiedad de D. Mariano Suárez y D. Pablo Guzmán, vecinos de Niebla. Sigue la línea de término por dicha linde hasta terminar en las tierras de D. Rafael Prieto Carrasco y entran los terrenos en finca de D. Rodrigo Pena, vecino de Bonares y por la parte de Niebla, en los señores citados anteriormente. La línea continúa hasta que en su prolongación encuentra el eje del camino “Carril de los Moriscos” y de ahí hasta el tercer mojón. Es por tanto que dicha línea no tiene más carácter que provisional.

Cuarto Mojón. Se encuentra en una piedra grande, de forma irregular, de 1 metro por su parte más larga y 50 centímetros por la más ancha. Está situada en el centro o eje de las aguas del “Arroyo de los Carrascales”, a 8 metros al sur de un acebuche y a 1 metro de la unión de la margen derecha del citado arroyo, con la margen también derecha de la vereda del “Carril de los Moriscos”, que desde la “Posada de las Tablas” conduce a Rociana. En dicha piedra se dibujaron con pintura negra las iniciales 4 MT. La parte del arroyo donde está situado el mojón, se halla entre dos lomas llamadas “Lomo” y “Galvaneja”. La línea de término reconocida por las comisiones de los Ayuntamientos de Niebla y Bonares, es el eje de las agua del “Arroyo de los Carrascales”.

  • Raúl Delgado

Verbena Cruz de la Calle Larga 2018.

Deja un comentario.