Especial Sabías Que – Archivo Municipal de Niebla. 1897 (V)

Línea de término y señalamiento de Mojones comunes a los términos de Bonares y Niebla (V)

archivo municipal de niebla




año 1897

Reunidos el jueves día quince de Julio de 1897, en el sitio denominado de “La Adelfilla”, los representantes de los Ayuntamientos de Niebla y Bonares, previa citación hecha por el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos D. Ramón Soto y Bovadilla, Jefe de la 5ª Brigada Topográfica, en cumplimiento de la ley de 24-8-1896, la cual ordena que se proceda a la rectificación de las cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria y a formar el catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería en todos los términos municipales de España, se procedió a la operación en la forma siguiente:

 -Noveno Mojón. Se consideró por las comisiones de los Ayuntamientos de Niebla y Bonares, ubicarlo en el punto de la intersección de las dos diagonales de la base rectangular de los cimientos de las ruinas de un corral denominado “Corral de Colmena”, situado en el pinar de D. López.

No se hizo mojón alguno por considerar las comisiones que está bastante determinado por las expresadas ruinas del corral. Desde este mojón no se ve el anterior y únicamente hacia el norte se ve Niebla y muchos caseríos de dicho término y de Beas, situados también al norte de la margen derecha del río Tinto.

No habiendo avenencia entre ambas comisiones, a fin de determinar de común acuerdo la línea de término que debe unir este mojón con el anterior, se procedió a demarcar provisionalmente una línea, que según la comisión de Bonares, se acredita con el certificado de amillaramiento que va unido al acta y es como sigue:

desde el mojón octavo sigue por el eje de las aguas del “Arroyo de La Granja” hasta su intersección con la prolongación de la linde de terrenos de viñas de D. Ildefonso Prieto Carrasco, por la parte de Bonares y de terrenos de labor de la viuda de D. José Padilla Pavón, por la parte de Niebla. Se sigue por la linde hasta que deja los terrenos de labor citados y entran terrenos de viñas por una y otra parte, pertenecientes a D. Servando Giménez de Tejada, por Niebla y a D. Ildefonso Prieto Carrasco, por Bonares, continua por la linde de viñas hasta que termina la propiedad de D. Servando Gómez de Tejada y entra a lindar con D. Ildefonso Prieto Carrasco, D. Cristóbal Pérez Romero, sigue la linde de viña por ambos lados, hasta que por Bonares termina D. Ildefonso Prieto Carrasco y entra D. Manuel Muñoz con D. Cristóbal Pérez, continúa por dicha linde hasta su prolongación encuentra al eje del camino que de Bonares conduce a “Valdegracia” y desde dicho punto sigue por el eje del camino hasta llegar a su intersección con el eje del camino de “La Alameda”, desde cuyo punto toma el eje del mencionado camino en dirección sur hasta llegar a las vertientes de las aguas de los sitios llamados “Hornos” y “Valdegracia”, continúa por el eje de dicho camino que va por las mencionadas vertientes hasta llegar al sitio de “Cabezo de Valdegracia” y sigue por la normal levantada a dicho eje hasta la misma divisoria de las aguas de la loma de “Valdegracia” desde donde ya toma la divisoria de las aguas de las lomas de “Valdegracia”, primero; “Huerta de Tía Teresa”, después y finalmente loma de “Sorvistos” hasta llegar al mojón noveno que está en dicha divisoria de aguas, que es una misma que va tomando sucesivamente los nombres antes mencionados.

La Comisión del Ayuntamiento de Niebla, protesta del trazado de la línea entre los mojones octavo y noveno, demarcado únicamente con carácter provisional y sin perjuicio de los derechos o reclamaciones que tengan presentadas o traten de presentar a la autoridad competente.

  • Raúl Delgado 

 

Deja un comentario.