Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2012.

La XXVIII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla prevé este año la representación de ocho espectáculos, seis de teatro y dos de danza, en los que se llevarán a escena obras de autores clásicos como Shakespeare, Lorca, Quevedo y Calderón de la Barca, entre otros. La programación prevista este año, comenzará el próximo 7 de julio en el Castillo de los Guzmánes de la localidad iliplense y contará con ocho espectáculos que se prolongarán hasta finales de agosto.

La programación del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla comenzará el sábado 7 de julio con la representación de ‘Yerma’, de Federico García Lorca, en un espectáculo dirigido por Miguel Narros. El sábado siguiente, 14 de julio, le toca el turno a William Shakespeare, ya que la compañía Noviembre Teatro –bajo la dirección de Eduardo Vasco- llevará a escena la obra del dramaturgo inglés ‘Noche de Reyes’.

El sábado 21 de julio llegará a las tablas del escenario iliplense un clásico español como es ‘El Buscón’ de Francisco de Quevedo, que será llevado a escena por la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Y ya el sábado 28 de julio le tocará el turno a la danza, de mano del Vïctor Ullate Ballet, con el espectáculo ‘2 you Maestro’.

En cuanto al mes de agosto, el sábado 4 la actriz Carmen Machi se subirá al escenario del Castillo de Niebla para representar la obra de Miguel del Arco ‘Juicio a una zorra’. El sábado siguiente, día 11, llegará a la localidad iliplense ‘El médico de su honra’, una obra de otro clásico español imprescindible en un festival como éste -Calderón de la Barca- y que viene de la mano de Teatro Corsario. Esta obra ha sido la elegida por los socios del programa de fidelización de público ‘Niebla 2.0’, socios que cuentan, entre otras ventajas, con la posibilidad de elegir uno de los espectáculos de la programación de cada año entre una propuesta de tres obras que se les envía desde la organización del festival.

Ya el sábado 18 de agosto, la compañía Ron Lalá interpretará ‘Siglo de Oro, Siglo de Ahora (folía)’, centrada en el teatro barroco. Por último, la compañía de danza ‘LaMov’ cerrará la programación de este año el sábado 25 de agosto con la obra ‘La Cenicienta’.

Todas las funciones se celebrarán los sábados y comenzarán a las 22.30 horas, al igual que en las ediciones anteriores. Las entradas estarán a la venta en Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, tanto en los propios centros comerciales como a través de venta telefónica (en el teléfono 902 400 222) y a través de la web www.elcorteingles.es, además de en la propia taquilla del Castillo a partir de las 19.00 horas el día del espectáculo si quedasen entradas.

  • Sabado día 7 de julio – ‘Yerma’, de Miguel Narros

El Festival de Teatro de Niebla 2012 nos abre sus puertas con un estreno potente: una ‘Yerma’ dirigida por Miguel Narros, con Silvia Marsó en el papel protagonista. Un montaje prometedor que cuenta, entre sus atractivos, con la música de Enrique Morente; palabras mayores. Elogiada por la crítica universal y aplaudida por el público más exigente, ‘Yerma’ es, tal como la definiera su autor, Federico García Lorca, «la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.

El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar reducido a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. La pieza teatral que se origina en el libro fue escrita por Lorca en 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid, con Margarita Xirgu encabezando el cartel. En ‘Yerma’ los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones.

Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril y la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia.

Marcial Álvarez, Iván Hermés y Mariana Cordero forman parte también del reparto de esta ‘Yerma’ que cuenta con la escenografía de Mónica Boromello y la iluminación de Juan Gómez Cornejo.

 

  • Sábado día 14 de julio- ” Noche de Reyes”, de William Shakespeare

Noche de Reyes

En esta fabulosa versión de Noche de Reyes dirigida por Eduardo Vasco se escucha en un momento algo así como (escribo de memoria) “las palabras son guantes para los que saben usarlas”. Siguiendo ese argumento, las obras de Shakespeare se convierten en guantes cuando tenemos la suerte de que se dé el ayuntamiento de varios elementos geniales. A saber, once intérpretes conocedores de su oficio, una dirección ágil, divertida al mismo tiempo que intensa, una iluminación caliente y acogedora, una música que hace volar el espectáculo, una escenografía sencilla, acorde con la crisis económica, un vestuario elegante y lleno de glamour (un perfecto maridaje entre el Chicago canalla de los años 20 y la delicadeza de El gran Gatsby) y una adaptación, la de Yolanda Pallín, que actualiza con precisión el texto y usa con alegría las referencias culturales justas para que el espectador reciba la obra como contemporánea.

Con estos ingredientes, la vuelta a su compañía de Eduardo Vasco, después dejar la dirección de la CTNC, no puede ser más alentadora.

Ha escogido una de las obras románticas, y algunos dirían que menores, del bardo inglés y se dedica a ofrecernos de la mano de sus colaboradores, enumerados en el extenso párrafo anterior, unadelicatessen teatral que busca exclusivamente elevar el espíritu.

Vasco no se amilana y lleva los juegos de cambio de sexo a sus acertados límites provocando las mismas situaciones de libertad sexual que se podían respirar en los tiempos de Shakespeare cuando los papeles de mujer eran interpretados por jóvenes masculinos.

No se pierdan esta lección de teatro total en la que satisfarán a partes iguales el intelecto y el instinto

 

  • Sábado 21 de julio – “El Buscón” Teatro Clásico Sevilla.

¿Qué queda de la picaresca en nuestra contemporaneidad? ¿Qué paralelismos o divergencias encontramos? Éstas son algunas de las cuestiones a partir de las cuales Alfonso Zurro y Teatro Clásico nos invitan a disfrutar de uno de los grandes clásicos de nuestra literatura

Cartel El Buscón, Teatro Clasico de Sevilla.

El Buscón es una de las novelas fundamentales de la picaresca española. Su autor, Francisco de Quevedo, retrata las andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.

En ella el lector se adentra en un mundo divertido. Donde los infortunios del protagonista, narrados por él mismo, es lo que le mueve a la risa; encontrándose con un cúmulo de situaciones, personajes, incidentes, espacios… Dentro de la complejidad propia que presenta la composición de esta novela, resulta una apasionante aventura dramatúrgica acercarla, aunque sólo sea tangencialmente, al universo cerrado de un escenario. ¿Pero cómo?

Somos un país de pícaros, se sigue oyendo cotidianamente. Y lo damos por válido sin entrar en el fondo del asunto. Desde esta premisa también se puede trabajar sobre el texto como un pícaro más: arramplar, construir, refundir, deconstruir, romper, enlazar, pegar, inventar, recopilar…

Todo clásico siempre se ve desde los ojos de la época del espectador que lo lee o contempla. Es su experiencia vital la que le hará observarlo de una u otra forma. Pero siempre desde su tiempo. Es imposible para un espectador actual entrar en la miserable realidad del Siglo de Oro. Y aunque lo intente, llevará en su bagaje la perspectiva de las desventuras actuales, las hambrunas africanas, las migraciones desesperadas, las imágenes de las pateras cruzando el estrecho… La aldea global, la intercomunicación, un mundo al alcance de la mano…

El Buscón, Teatro Clasico de Sevilla

También esos sucesos históricos que ha vivido y que le dan otro giro histórico: las Torres Gemelas, el 11M, la Guerra del Golfo… Todo suma, uno no puede sustraerse y sentirse un espectador virginal del siglo XVII. Queramos o no estamos en nuestro tiempo y desde él observamos el pasado.

El espectador de nuestra propuesta quizá considere prestar atención desde el ayer al hoy, y tal vez se haga algunas preguntas del estilo: ¿Qué queda de la picaresca en nuestra contemporaneidad? ¿Qué paralelismos o divergencias encontramos? Y así disfrutar de un clásico titulado Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos.

Alfonso Zurro

  • Sábado dia 28 julio “2You Maestro”. Víctor Ullate Ballet.

"victor ullate"

Cartel 2 You Maestro

Las murallas del Castillo de Niebla acogerá el próximo  28 de julio, 2You Maestro.  XX Aniversario, montaje que rinde homenaje al maestro Víctor Ullate. Bajo la dirección artística de su discípulo, Eduardo Lao, el montaje muestra piezas de las mejores coreografías que el Víctor Ullate Ballet ha desarrollado a lo largo de sus 20 años de trabajo.

2You Maestro es un juego de palabras para señalar a una persona que es sin duda protagonista, por mérito propio, de la historia de la danza española: Víctor Ullate. En su formación se han forjado muchos de los que hoy son estrellas mundiales en ballets y compañías de primerísimo nivel.

Eduardo Lao es, desde 2001, director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid. El alumno se ha convertido en maestro. La generosidad del que enseñó ha generado nuevamente un creador y un intérprete con capacidad para transmitir conocimientos. Ahora, en 2You Maestro, Lao retoma algunos fragmentos de las obras de quien le mostró el camino, Víctor Ullate y, a través de las experiencias que hoy le han forjado lo que es, rinde homenaje al maestro como mejor sabe hacer: crear una danza.

2 You MAESTRO XX Aniversarío.

2You Maestro es un paseo por el universo de Víctor Ullate que nos transporta a obras como Jaleos, Arraigo, Arrayán D´Araxa, desembocando en Fauno o en De Triana a Sevilla, ITU…¿Bailas?, y paseando con cuidado Tras el espejo, junto Sola y Burkas, para desvelar el misterio de Samsara o la grandiosidad de El amor brujo. En una palabra, es tener el privilegio de contemplar la creación: el momento más sublime de cualquier ser humano.

 

  • Sábado 4 de agosto- Juicio a una zorra

Cartel juicio a una zorra.

Carmen Machi la hemos visto brillar a lo largo de los años como sólo una estrella del espectáculo sabe hacer, dando vida a personajes muy dispares entre sí pero siempre con un núcleo común: el haber conseguido lucir y deslumbrar de manera mágica y singular a la par que lo hacían los exclusivos clímax de sus guiones. Bien es cierto que ella nunca defraudó porque es una gran actriz, pero puede que en esta obra “Juicio a una zorra”, Carmen Machi haya encontrado “su obra”, su gran papel, el que la haga subir hasta el mismísimo cielo, hacia lo más alto, tan arriba, que no es de extrañar que su personaje “Helena de Troya”, se pase la mitad de la obra hablando con Zeus y maldiciéndolo como si de un tirano y cruel progenitor se tratase, para demostrar por fin cuán equivocada está escrita la historia, su historia, que no revela de ninguna manera toda la desdicha y la violencia que causó su padre, el dios del cielo y el trueno, elevado falsamente a categoría de “todopoderoso”.

Carmen Machi en un momento de la obra.

Su director, Miguel del Arco, da un giro de 360º a la vieja leyenda,  y en esta obra consigue mimetizar con determinación y sensatez la evolución de quién fue juzgada como la más zorra del reino de Esparta, Helena de Esparta y que fue considerada culpable de la guerra más popular de la historia de Troya, de diez interminables años de muerte y destrucción. Es así, casi como por arte de magia, el autor nos cuenta un relato conocido con nueva clarividencia, en esta función ideada por encargo del último Festival de Mérida y que ahora llega al Castillo de Niebla para deleitarnos.

Encima del escenario, desposeída de su halo místico, la puta que da título a esta obra lucha cada segundo de esta hora sin interrupción en un monólogo por lo que ella considera la verdad de su historia y aunque no busca compasión, piedad ni lástima, intenta con gran coraje y valor dejar patente que “si la verdad es belleza y la belleza es verdad, todo fue mentira, y fealdad”. Y es que no hay consuelo para esta reina destronada, no hay clemencia después de tanto sufrimiento, fatalismo, drama y calamidad.

Al término de la obra, uno no puede dejar de hacerse la pregunta: ¿es un error amar? Quizás lo sea, juzguen ustedes mismos, pero en cualquier caso, lo que sí es cierto es que su única culpa, su gloria y su eternidad fue haber amado, lo demás, fue falso, puro teatro y ridículas mentiras.

  • Sábado 11 Agosto – El Médico de su Honra, de Calderón de la Barca.

"teatro corsario"

El medico de su honra, Cartel.

EL MÉDICO DE SU HONRA cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el hermano del rey, el infante don Enrique. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el “médico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan.

Escrita a mediados del siglo XVII, la obra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. A partir de un tema desgraciadamente tan actual como la violencia machista, Calderón construye con mano maestra una historia asombrosa.

El médico de su honra, en versión de Jesús Peña, también director del montaje. El responsable artístico de esta pieza calderoniana posee una dilatada experiencia como director ya que desde 1994 ha conducido los espectáculos de títeres gigantes para adultos, otra modalidad de Teatro Corsario, muy premiada en los festivales internacionales de marionetas.
Después de tres décadas, es la primera vez que este grupo teatral presenta sobre un escenario una obra del repertorio clásico dirigida por una persona distinta a Fernando Urdiales, líder histórico del colectivo fallecido en diciembre de 2010.

Momento de esta apasionante obra.

 

Entradas, Plano y precios

El aforo se divide en dos zonas:

Zona 1: de la fila 1 a la 12. El precio de esta zona es de 20 €

Zona 2: de la fila 13 a la 26 . El precio de esta zona es de 15 €

Descargar plano

Estos precios se incrementaran con la comisión por venta de entradas de El Corte Inglés.

La fila 1 está reservada a personas con problemas de movilidad y que vayan en sillas de ruedas.

Venta de entradas:

  • En la taquilla de la Oficina de Turismo del Castillo de Niebla a partir de las 19:00, el día del espectáculo
  • El Cortes Inglés
  • Venta telefónica 902 400 222
  • Internet: entradas.elcorteingles.es

Teléfono de información sobre las representaciones: mañanas 959 49 46 00 (Área de Cultura)
Todos los espectáculos comenzarán a las 22:30 h.
SE RUEGA PUNTUALIDAD. Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala hasta el primer descanso o intermedio. Si el espectáculo se desarrollara sin interrupción, no se podrá acceder a la sala una vez iniciado el mismo.

One Response to "Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2012."

  1. Ana  2 junio, 2012 at 15:31

    Cita ineludible como todos los veranos. Me encanta el marco, y las compañías de tan alto nível como vienen. Comparto.

    Responder

Deja un comentario.