Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2011.

Los espectáculos comenzarán el próximo 9 de julio y las entradas ya están a la venta.

EL XXVII FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CASTILLO DE NIEBLA CONTARÁ CON DIEZ REPRESENTACIONES Y FIGURAS COMO NURIA ESPERT, RAFAEL ÁLVAREZ ‘EL BRUJO’ O JULIO BOCCA

Los espectáculos comenzarán el próximo 9 de julio y las entradas ya están a la venta

La XXVII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla contará este año con un total de diez representaciones de ocho obras y con la presencia de figuras como la Nuria Espert, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Julio Bocca, entre otros. Las actuaciones comenzarán el próximo 9 de julio y se prolongarán hasta el 28 de agosto y las entradas ya están a la venta.

El diputado provincial de Cultura, Juan Serrato, acompañado por el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, el alcalde de Niebla, Antonio Fernández, y el director territorial de Cajasol en Huelva, José Ángel Fernández, ha presentado hoy la programación prevista para este año, en la que hay dos novedades. La primera, que este año habrá diez representaciones, ya que tanto del primer espectáculo –el de ‘El Brujo’- como del último –el protagonizado por Nuria Espert- se han previsto dos pases, uno el sábado y otro el domingo.

  • Días 9 y 10 de julio, ‘Las Mujeres de Shakespeare’.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’

Los días 9 y 10 de julio Rafael Álvarez ‘El Brujo’ representara en el Castillo de Niebla el monólogo denominado ‘Las Mujeres de Shakespeare’ en el que presenta su tesis sobre los personajes femeninos del autor inglés.

‘Las Mujeres de Shakespeare’

El Brujo ha explicado que el texto, que ha confeccionado parte de fragmentos originales de Shakespeare, es un repaso por las enseñanzas que los personajes femeninos han dejado a través de sus obras y que perduran hasta nuestros días. “La mujer de hoy en día la inventó Shakespeare”, afirma.

Para ello ha buscado el ingenio de Catalina, el carisma de Beatriz o la inocencia de Julieta para presentar un discurso en el que expone su punto de vista sobre la realidad que vivían “con ingenio” estas mujeres, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época.

En solitario sobre el escenario irá repasando cada uno de esos personajes y reflexionando sobre sus enseñanzas y sus experiencias, acompañado por la música del violín de Javier Alejano ya que sigue fiel a su premisa de “ser un contador de historias en solitario”. “Me gusta hacer de narrador oral y además me ha ido bien así.

.


 

  • Sábado 16 de julio, ‘Jardi tancat–L’Amoroso–Gnawa’.

Compañía Nacional de Danza 2, Director Artístico: Hervé Palito

La Compañía Nacional de Danza 2 nace en octubre de 1999 con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional. Es un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza.

Este proyecto, en definitiva, pretende ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

Llega al Castillo de Niebla con tres coreografías de su antiguo director, Nacho Duato, ‘Jardi tancat–L’Amoroso–Gnawa’.

Compañía Nacional de Danza 2

 

  • Sábado 23 de julio, El invisible príncipe del baúl.

Teatro del Velador, Director: Juan Dolores Caballero.

Si hay un común denominador de las obras propuestas por el Teatro del Velador, podría ser el de la obsesión por lo motivos de lo feo y el desecho humano. Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía o quizás ignorándolos, al preferir el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior, tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad.

El invisible principe del baúl

El invisible príncipe del baúl es la historia de dos hermanos mellizos de los cuales al príncipe, por nacer el primero, le correspondieron todos los privilegios ya César, nacido segundo, la pobreza y la obediencia como forma de vida.

La competición entre los hermanos dará lugar a divertidos enredos, engaños y afilados duelos dialécticos donde la astucia triunfa sobre la necedad y donde se advierte de la cegadora soberbia y la corruptibilidad del poder.
.


Sábado 30 de julio, NOCHE DE DANZA, Ballet Nacional del Uruguay

Director: Julio Bocca
Danza Clásica y Contemporánea

30 Bailarines en escena, para presentar un programa, que, incluirá obras como “Nuestros Valses” del maestro Vicente Nebrada, “Doble Corchea”, ”Percusiones” y “Fusión Tango/ Candombe” obra de Ana María Stekelman, entre otras coreografías.

Ballet Nacional de Uruguay

 

Sábado 6 de agosto, ‘La Celestina’,

a cargo de Secuencia 3.

Veterana consolidada, Gemma Cuervo regresa a las tablas con uno de esos personajes que nunca sobran en la cartelera, el de la Celestina de la célebre novela dramática de Fernando de Rojas, tantas veces llevada a escena. El Festival de Teatro Castillo de Niebla nos trae esta producción de Eduardo Galán con Secuencia 3, que tiene al frente al director Mariano de Paco Serrano. Curiosamente, Cuervo ya participó en la versión televisiva de «La Celestina» de 1981, aunque es ahora cuando se enfrenta por primera vez a la jugosa protagonista que tantas noches de éxito dio a Nati Mistral.Junto a Cuervo estarán, entre otros, el Calisto de Alejandro Arestegui, la Melibea de Olalla Escribano –incorporación de última hora después de que, según la productora, Natalia Sánchez dejara colgada a la obra in extremis para sumarse a un proyecto en televisión– y Juan Calot como el criado Sempronio, además de la música de Tomás Marco.

Sábado 13 de Agosto, “EL AMOR ENAMORADO”

Compañía: LA CAIMANA.

El amor enamorado. Compaía La Caimana.

Se pone en escena un tema muy tratado en las obras de Lope de Vega: la fidelidad en el amor, el amor imposible, la resistencia a todo frente al profundo enamoramiento. No hay lugar para el desengaño, el amor no puede ser engañado ni engañar, si es verdadero amor.

No son sino la experiencia de su amor o amores imposibles, amores fieles que Lope busca pero que no encuentra. Esto le conduce a crear situaciones como esta acertada obra de teatro sobre el amor o más bien sobre el enamoramiento, que según Lope en no pocas ocasiones ciega al propio amor.

.


Sabado, 20 de Agosto, ‘Macbeth’

Compañía: Ur Teatro

Ur Teatro presenta ‘Macbeth’ en El Castillo de Niebla. Helena Pimienta, está a cargo de la dirección de esta versión de la obra ‘Macbeth’ de Shakespeare, es el octavo montaje de la directora, y en esta ocasión cuenta con la participación de un coro de doce voces.

Coro Final Macbeth

Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. Está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.

Sábado 27 y domingo 28 de Agosto,“La violación de Lucrecia”

Magnética, magnífica. Nuria Espert.

La organización del Festival Castillo de Niebla a programado dos días para que veamos la Violación de Lucrecia, luchad por una entrada para ver esta obra., porque se agotan con una rapidez tremenda.

Nuria Spert

Al abrigo del nombre de una de las damas irrepetibles de la escena española, Nuria Espert, cuya sola presencia es garantía de lleno absoluto. El genio interpretativo de la señora Espert hay que verlo, disfrutarlo y mascarlo de cerca.
La obra arranca como si fuera la propia Espert quien ensayara los primeros versos del texto sin conseguir encontrarles el tono. Rápidamente gira hacia la interpretación misma del “acto infamante” de Tarquino, dispuesto a violar en su propia casa a la mujer de su mejor amigo, Colatino. Un acto que dará lugar al fin de la monarquía en Roma y al advenimiento de la república. El texto es conmovedor y desgarrador de por sí, pero en la voz, en el gesto y sobre todo en el campo magnético que Nuria Espert logra crear a su alrededor, se convierte en una representación hermosísima de lo que puede llegar a ser el teatro. Es el teatro en toda su potencia, en toda su capacidad de crear belleza, de dibujar las pasiones humanas, el error, la lujuria, la ambición y la muerte.
Si no fueran suficientes un texto de primera magnitud y una interpretación tocada por la inspiración, añadamos tres elementos más. La dirección de un “hombre a seguir” Miguel del Arco, la más que espléndida iluminación de Juanjo Llorens y la sombría, tenue, desconcertante y acertada escenografía de Ikerne Giménez.
En resumen, si quieren disfrutar del teatro, descubrirlo y amarlo, asistir a “La violación de Lucrecia” tiene que estar entre sus próximos objetivos.

Entradas, Plano y precios

El aforo de divide en dos zonas:

Zona 1: de la fila 1 a la 12. El precio de esta zona es de 20 €

Zona 2: de la fila 13 a la 26 . El precio de esta zona es de 15 €

Descargar plano

Estos precios se incrementaran con la comisión por venta de entradas de El Corte Inglés.

La fila 1 está reservada a personas con problemas de movilidad y que vayan en sillas de ruedas.

Venta de entradas:

  • En la taquilla de la Oficina de Turismo del Castillo de Niebla a partir de las 19:00, el día del espectáculo
  • El Cortes Inglés
  • Venta telefónica 902 400 222
  • Internet: entradas.elcorteingles.es

Teléfono de información sobre las representaciones: mañanas 959 49 46 00 (Área de Cultura)
Todos los espectáculos comenzarán a las 22:30 h.
SE RUEGA PUNTUALIDAD. Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala hasta el primer descanso o intermedio. Si el espectáculo se desarrollara sin interrupción, no se podrá acceder a la sala una vez iniciado el mismo.

Deja un comentario.