Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2014.

La programación oficial de este año comenzará el próximo 12 de julio en el Castillo de los Guzmán de la localidad iliplense y se prolongará hasta el 16 de agosto.

Obras de Shakespeare y Quevedo, actores como Pepón Nieto, Carmen Machi o Anabel Alonso y una producción del Festival de Mérida forman parte del programa.

Cartel-Niebla-2014-22El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla llega a su trigésima edición como no podría ser de otra forma: ofreciendo a su público, fiel partícipe del festival, una magnífica programación que recoge lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, consolidando esta indispensable cita cultural estival como un referente de las artes escénicas dentro del panorama andaluz y nacional.

La programación de este XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que ha sido presentada en el patio de armas del Castillo de los Guzmán de la mano del periodista Rafael Terán con la participación  de la diputada de Cultura, Elena Tobar, y de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, la conforman seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, en los que se llevarán a escena obras de autores clásicos como Shakespeare y Quevedo, entre otros.

La programación oficial de este año comenzará el próximo 12 de julio en el Castillo de los Guzmán de la localidad iliplense y se prolongará hasta el 16 de agosto. Esta programación viene avalada por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta edición: Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Anabel Alonso o Daniel Holguín, entre otros, así como la dirección de Andrés Lima, que tanto ha contribuido en los últimos años a la renovación de los conceptos respecto a la puesta en escena del teatro español.

Los Mácbez-12 de julio

.

los-Mazbez33El espectáculo inaugural del 12 de julio nos presenta una revisión contemporánea de unos de los textos más importantes de Shakespeare. Andrés Lima nos ofrece Los Mácbez como versión delMacbeth, la obra maldita del autor inglés, que en un mano a mano entre dos grandes del teatro español, como son Carmen Machi, y Javier Gutiérrez, hace posible que lo que se escribió en la Escocia medieval suceda en la Galicia actual y nos sitúe con toda su crudeza ante las miserias y ambiciones del ser humano.

Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal… Parejas. Es muy interesante que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad. Acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo. ¿Dónde quedó la Vida que se ambicionó? Todo esto tiene un millón de matices… La cantidad de ambición (ambición y deseo de otra buena pareja) que cabe en un cuerpo humano no tiene límites. El Señor Mácbez puede ser un general de las tropas del Rey o un director de sucursal de cualquier oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe. Siempre me han sorprendido, cuando entrevistan en televisión el entorno de un asesino local, los comentarios de la gente: “Pues era una buenísima persona…”, “un chico muy normal y muy educado…”, nuestro lado oscuro se pasea con nosotros y compra periódicos en el mismo kiosko. Allí vamos a llevar al público, a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo… para bien y para mal. Un escenario de sangre y tormenta se enmarca en un lienzo blanco. Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas.

  • Andrés Lima.

LOS-MACBEZ22 Tras el título de Los Mácbez nos encontramos el último proyecto del director Andrés Lima, uno de los artífices de la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. El montaje que nos llega al Festival de Niebla, es una adaptación de uno de los textos más conocidos de William Shakespeare, revisado por el autor y dramaturgo Juan Cavestany.  

.


La Hermosa Jarifa-19 de julio

.

La-Hermosa-Jarifa22La segunda función que se representará el 19 de julio es la elegida por los socios del Festival a través de su programa Niebla 2.0. Se trata de La Hermosa Jarifa, a partir de Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas, el Romancero popular y otras fuentes. Esta coproducción del Festival de Almagro, dirigida por Borja Rodríguez, nos traerá a este castillo de ascendencia árabe una hermosa y en momentos divertida historia de amor situada en la época de Al-Andalus.

             En el “tiempo de frontera en España, el moro Abindarráez cruza Andalucía. En su viaje es apresado y reducido por el cristiano Narváez, alcalde de Antequera, y sus hombres. Cuando lo reducen, Abindarráez pide clemencia: su viaje es por amor. Entonces narra la historia de los Abencerrajes en Granada -expulsados del reino injustamente por injurias y muertos algunos en La Matanza de los Abencerrajes-, y su particular historia de amor con la hija del Alcalde de Coín desde la infancia. Narváez da un plazo de tres días a Abindarráez para viajar y celebrar sus bodas con Jarifa, pasado este tiempo, deberá entregarse.

Abindarráez, atendiendo a su palabra, en vez de escapar, viaja a Coín, se casa con Jarifa y a los tres días vuelven los amantes para entregarse. Jarifa habla con Narváez explicándole la grandeza de Abindarráez.  Atendiendo al asombroso gesto de honradez del moro, el cristiano se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo que será gesto de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos. “Este es un vivo retrato de virtud, liberalidad, esfuerzo, gentileza y lealtad, compuesto de Rodrigo de Narváez y el Abencerraje, Jarifa, su padre y el rey de Granada, del cual, aunque los dos formaron y dibujaron todo el cuerpo, los demás no dejaron de ilustrar la tabla y dar algunos rasguños en ella. Y como el precioso diamante engastado en oro o en plata siempre tiene su justo y cierto valor por los quilates de su oriente, así la virtud en cualquier dañado subjeto que asiente, resplandece y muestra sus accidentes, bien que la esencia y efecto de ella es como el grano que, cayendo en la buena tierra, se acrescienta, y en la mala se pierde.”

jarifa22

 India: el sueño de Anantapur- 26 de julio

.

Miguel-Vargas-Flamenco-Dance-Theatre22El flamenco no puede faltar a nuestra cita iliplense. Será el 26 de julio cuando tengamos el placer de poder ver a la Compañía de Danza Flamenca de Miguel Vargas, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Su espectáculo India: el sueño de Anantapur está inspirado en el colorido mundo de formas expresivas de la India, donde lo oriental se pone al servicio de los cincos sentidos. La recaudación que se obtenga con la venta de las localidades de este espectáculo será donada a la Fundación Vicente Ferrer.

Vargas es uno de esos bailarines carismáticos, que cada movimiento parece formar parte de su diálogo corporal con síncopas rítmicas. A veces la conversación es puro fuego y rápida réplica los pies vibran en tradicional código Morse y otras veces, es una reflexión lenta, elegante y descalza, de cómo el flamenco es un lenguaje de corazón y alma. No verás este lenguaje expresado de una manera más elocuente que aquí. El bailarín y coreógrafo Miguel Vargas hace su mayor esfuerzo por asegurar que el flamenco tenga un futuro brillante. Nacido en Venezuela y educado en España, él encarna el requisito de la pasión andaluza, tiene la perspectiva internacional para garantizar la supervivencia del género y es un fenómeno asombroso.

 

.


En un lugar del Quijote…- 2 de agosto

.

Cartel-A3-Quijote22El 2 de agosto tendremos el placer de disfrutar de una versión muy libre y subjetiva sobre las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de la mano de la compañía Ron Lalá, compañía que ya deleitó al público del Festival hace dos años con su fiesta barroca y que en esta ocasión tampoco dejará a nadie indiferente con la obra En un lugar del Quijote

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra. En un lugar del Quijote Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un tipo de espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes. Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente. Un espectáculo para aprender, reír, participar y, sobre todo, revivir el mito del Quijote repensando el presente.

La escuela de los vicios-9 de agosto

.

cartel22Francisco de Quevedo puede considerarse como uno los autores más representados sobre las tablas del Festival. Este año estará de nuevo presente con La escuela de los vicios de la mano de la compañía Morfeo Teatro. El 9 de agosto asistiremos al humor crítico y corrosivo de las sátiras y discursos políticos del genio del Siglo de Oro, ofreciéndonos un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo.

Montaje basado en las Sátiras y Discursos Políticos del genio del Siglo de Oro. Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva. La obra, una ácida y mordaz comedia, presenta a un extravagante diablo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su “escuela de los vicios”, la única en que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los dos necios, tras una inicial reticencia al ver que es el diablo quien imparte las clases, se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, y mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza…

adve122

ADVERTENCIA !!

El espectáculo, como buena farsa, es políticamente incorrecto, tiene una alta dosis de inquina, es hiriente, cáustico, y por ende provoca risa inteligente (mérito en su mayor parte del autor), por lo que puede desaconsejarse su ingesta a públicos con mentalidad ultraconservadora, o que vayan al teatro sólo a pasar un buen rato y no pensar.

.


 El Eunuco- 16 de agosto

.

"eunuco"El XXX Festival de Niebla llegará a su fin con una producción del Festival de Mérida. El 16 de agosto, Anabel Alonso y Pepón Nieto nos ofrecerán una versión divertida e irreverente de El Eunuco de Terencio a través de una obra de enredo que combina el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville, todo ello envuelto en un ritmo endiablado.

EL EUNUCO, de Terencio. Esta vez en una versión divertida, trepidante y felizmente libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.

"eunuco"

Una edición más se mantienen los mismos precios de las entradas: 20 euros para butacas de la fila 1 a la 12 y 15 euros para las localidades situadas entre las filas 13 y 26.

Las entradas se pueden adquirir en Hipercor- tiendas El Corte Inglés, a través de la venta telefónica 902 400 222 o en la página web de El Corte Inglés. También pueden adquirirse en la taquilla del Festival, situada en la Oficina de Turismo de Niebla, los viernes y sábados.

Nuevamente esta edición del Festival de Niebla pretende ser algo más que un espacio de exhibición de grandes obras. La Diputación vuelve a poner en marcha el programa A ESCENA!, que se inició en la pasada edición con gran éxito de público y con el que se pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia.

Son tres las actividades que harán previas al Festival. Así, el sábado 21 de junio distintas escuelas de danza de nuestra provincia mostrarán parte del trabajo que han estado desarrollando a lo largo del curso. De esta forma subirán al mismo escenario en el que grandes maestros de la danza como Julio Bocca o Víctor Ullate mostraron su talento en pasadas ediciones del Festival.

El sábado 28 de junio será el turno de cerca de cuarenta integrantes de talleres de teatro y grupos aficionados que nos mostrarán escenas de sus montajes, logrando que los aficionados al teatro sientan como suyo el escenario y el privilegio de actuar en el marco de este Festival.

Este ciclo previo al Festival terminará con un espectáculo singular. El sábado 5 de julio, la compañía ‘La Cantera’ nos acercará la historia de El lazarillo de Tormes con el acompañamiento de la Banda de Música de Niebla, con la recreación, en una verbena de los años cuarenta, de las peripecias del pícaro por excelencia de la literatura española.

Taberna Medieval.

Apertura a las 21:00 horas, antes de las obras de Teatro en el Casillo de Niebla. Gastronomía “Que sea de Huelva”. La Taberna Medieval, un motivo más (por si no hubiera suficientes) para darse una vuelta por el Castillo de Niebla. Desde junio hasta septiembre ofrecen aperitivos y platos con marcado carácter onubense. Y si complementamos la visita con la asistencia a cualquiera de las representaciones que se celebran durante el XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla nos sale un plan redondo no, redondísimo.

 "castillo de niebla"  "teatro de niebla"
 Taberna Medieval en el Castillo.  Degustación gastronómica “Que sea de Huelva”

Deja un comentario.