Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2015.

Figuras como Charo López, El Brujo, Arturo Querejeta o Gutiérrez Caba, presentes en el XXXI Festival de Niebla

El certamen ofrecerá seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, del 11 de julio al 15 de agosto, en el Patio del Castillo de los Guzmán de Niebla.

teatro en nieblaLa XXXI edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla viene repleta de grandes figuras de la escena nacional que pisarán las tablas del Patio de Armas, como Charo López, Rafael Álvarez, Arturo Querejeta, Emilio Gutiérrez Caba o Ángela Molina, de obras de autores clásicos como Shakespeare, y de excelentes adaptaciones de clásicos de la escena nacional como La Celestina o sobre la figura de Santa Teresa de Jesús.

Con un presupuesto de 250.000 euros, seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, integran la programación prevista para esta XXXI edición, que ha sido presentada hoy, y que dará comienzo el próximo 11 de julio en el Castillo de los Guzmán de la localidad iliplense, prolongándose hasta mediados de agosto.

En la presentación de la XXXI edición del Festival de Niebla, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha elogiado una programación “que un año más va a acercar al público lo mejor y más sobresaliente del panorama escénico nacional, siguiendo el trazado de estos 31 años de vida del festival, en los que nada ha sido fácil, ya que hemos tenido que sortear muchas dificultades debido a la crisis, hasta llegar a esta 31ª edición sin que este certamen haya perdido un ápice de calidad, ganando en participación y ofreciendo un festival totalmente consolidado dentro del panorama escénico estatal como una de las citas imprescindibles durante el verano”.

Al mismo tiempo, Caraballo ha subrayado que, precisamente en épocas complicadas como las que atravesamos, “es importante mantener el compromiso y la inversión en cultura, porque es fundamental para el desarrollo de la sociedad, además de constituir una fuente importante de empleo”, y la trayectoria de este certamen, que es “una seña de identidad y un orgullo” para la Diputación, es un excelente ejemplo de “cómo se puede poner en valor el patrimonio histórico de una provincia”, al tiempo que ha insistido en la repercusión de este tipo de iniciativas en sectores como el turismo, ya que “permite ampliar la oferta de la provincia a los posibles visitantes”.

En la misma línea, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha felicitado al presidente por la excelente programación de esta edición diseñada por el Área de Cultura de la Diputación, señalando que este Festival “es una muestra más del compromiso de la institución provincial con el municipio iliplense”, que gracias a la celebración, desde hace más de tres décadas, de esta “ceremonia del teatro y la danza” hacen que la ciudad de Niebla “acapare el protagonismo del verano cultural andaluz, acogiendo los principales estrenos teatrales de la temporada y recibiendo con los brazos abiertos a quienes quieren vivir y experimentar el teatro en vivo, en un entorno histórico único como es la fortaleza de Niebla”.



Programación del XXXI Festival de Niebla

.

  • Ojos de Agua, sabado 11 de Julio.

ojos de agua teatroOjos de agua será el espectáculo inaugural del 11 de julio, correrá a cargo de una coproducción de Ron LaLá y Galo Film. La Celestina revive hoy en la piel de Charo López, junto a dos de los miembros de la compañía Ron Lalá: Yayo Cáceres (dirección) y Álvaro Tato (dramaturgia).

Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo.

Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra, y también la víctima de su propia astucia.

Celestina nos hace reír, llorar, pensar, soñar… y nos lleva en la corriente de sus ojos de agua. Celestina es clásica, es actual, es eterna. La bruja que cuestiona nuestras convenciones, la vieja que nos rejuvenece, la maestra que aprende de nuestros errores. Celestina es presente porque es libre.

Gota a gota, lágrimas de risa y emoción en los Ojos de agua de la maestra Charo López, que da vida y voz a uno de los más contradictorios, frescos, hondos y vitales personajes de la literatura universal.

.


Teresa o el sol por dentro, sábado 18 de julio.

rafael el brujo

el brujo1El Brujo lleva al escenario del Festival de Niebla 2015 su proyecto sobre la vida y obra de Santa Teresa. Un recital con las composiciones poéticas más significativas de la religiosa, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacía el sonido secreto escondido, al asalto del Castillo interior.

Los poemas de Santa Teresa contienen un lenguaje en el que todavía resuenan los ecos caballerescos y el ideal poético de la gesta. Estos textos se intercalan con episodios de su biografía teatralizados con el sello inimitable del humor de Rafael Álvarez.

.

  • Hamlet, sábado 25 de Julio.

teatro de nieblaRegresa el Teatro Clásico de Sevilla a la escena de Niebla con la versión que Alfonso Zurro hace del Hamlet de Shakespeare. Un espectáculo coproducido por el Festival de Niebla y el de Almagro, que inmediatamente tras su estreno en aquel espacio, recalará el 25 de julio en nuestro Festival. Esta compañía ya demostró su valía en las tablas de Niebla con El Buscón o La estrella de Sevilla.

¿Dónde está Hamlet, en qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje shakesperiano?

En el mundo actual ¿cómo nos llegan las palabras de Shakespeare en la tragedia del príncipe de Dinamarca?

Nuestra propuesta parte de la celebración de las bodas de Gertrudis con su tío Claudio. Mientras se celebran los festejos de bodas, la sombra negra del espectro lo remueve todo. Y como si el todo estuviera contenido en esa celebración, en esa fiesta, Hamlet se encamina inexorablemente hacia otra celebración, la de la muerte. Dos ceremonias que conforman el arco de espacio temporal donde se moverá el protagonista.

teatro de Niebla 2015Dos espacios: cielo y tierra, uno reflejo del otro, donde se observa, nada pasa desapercibido, se espía… La privacidad ha desaparecido.

Un mundo cambiante en el que el suelo se torna inestable, y difícilmente sustenta a los personajes. Lo que debería ser sólido es mutable, cambiante…

Algo huele a podrido en Dinamarca. La ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino… Una ambición que mueve a los principales personajes y los aboca a la confrontación e indirectamente a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa.

Ser o no ser. Existir o no existir. Siempre la misma cantinela. Y la duda hamletiana, esa imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si él no actúa otros lo harán… ¿o no?

Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme el rey del universo. Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez, o en una celebración de bodas. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un mundo donde siguen con su ser o no ser. Alfonso Zurro





Sábado 1 de agosto, El mercader de Venecia.

el mercader de venecia

El 1 de agosto tendremos uno de los textos más difícil de llevar a la escena de Shakespeare, El mercader de Venecia, en lo que resulta una lección de dirección del que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, que con su compañía, Noviembre Teatro, no teme afrontar los retos que ofrece el texto.

cartel el mercader de VeneciaLa fecha de composición de El mercader de Venecia se calcula entre 1596 y 1598, ya que el estudioso Francis Meres la menciona en 1598.

Su argumento procede de diversas fuentes: desde una historia tradicional inglesa hasta la obra de Giovanni Fiorentino “Il Pecorone”, publicada en Milan en 1558. También se suelen citar algunos elementos de la obra de Alexandre Sylvane “El Orador”, de 1581, cuya traducción inglesa se publica en 1596.

El mercader de Venecia se publica en Quarto a finales de 1600, aunque se sabe que se representó antes, y sufre una edición pirata en 1619 antes de iincluirse en la compilación de obras de Shakespeare que se denomina First Folio en 1923.

Ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, a la televisión y a la ópera.

Una obra en la que se supone que el amor, todo tipo de amor, triunfa sobre la crueldad y la malicia, una  conclusión muy del gusto renacentista. La mezcla de géneros convierten el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador, y así del momento más dramático podemos pasar al más distendido en la misma escena.

Es un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. Una obra en la que la manera de mirar el mundo que se nos propone puede ser optimista frente al interés y a la obsesión por el dinero que parece gobernarlo todo.

Una obra para todas las épocas.

  • Sábado 8 de agosto, Almas.

Cía. de Danza Aída Gómez

El 8 de agosto tendremos el placer de recibir a Aída Gómez con su espectáculo Almas, una recopilación de trabajos de la ex directora del Ballet Nacional de España, que pretende recoger lo mejor de su carrera en lo que puede ser uno de sus últimos trabajos sobre la escena. Este espectáculo ha sido el elegido por los socios del Festival, que a través del programa Niebla 2.0 votan y seleccionan uno de los espectáculos que conforman desde 2011 el cartel de cada edición. De esta forma se pretende dar voz y protagonismo a los que son los verdaderos protagonistas del Festival, los espectadores, los ciudadanos y ciudadanas que llenan cada sábado el espacio.

  •  ‘Cuando yo era…’ de Eva Yerbabuena , Sábado 15 de Agosto.

eva la yerbabuena en Niebla.El espectáculo Cuando yo era… de la bailaora Eva Yerbabuena es el elegido para sustituir a César & Cleopatra dentro de la programación del día 15 de agosto en el próximo Festival de Niebla. Este montaje, que entró dentro de las opciones propuestas a los socios del Festival de Niebla para su elección de un espectáculo, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las figuras más importantes de la danza flamenca de nuestro país, con un montaje que expresa, mediante la danza, nuevas historias y nuevos lenguajes, y con el que la bailaora obtuvo el Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica y el Max al Mejor Espectáculo de Danza.

Eva Yerbabuena.

¡Qué destino nos ha tocado vivir!

¿Y qué vamos a hacer, si es nuestro signo?
Tres, dos, uno… Una fecha. Una hora. Una nueva cuenta atrás que empieza en un instante en el que somos llanto puro, tiempo puro, verdad pura. Sin recuerdo u omisión, sin derrota o victoria, sin odio y sin amor, como barro que espera ser moldeado, nos hacemos visibles ante el mundo para que él nos ayude a crearnos, con verdades, mentiras y silencio que exigen que existamos a su antojo, y en cuyos miedos al olvido y la omisión dejaremos de existir, porque entre sus unos y sus ceros acabaremos siendo historias hilvanadas como sueños, biografías narradas como anécdotas, simples ondas sonoras que algún viento lejano habrá de remover, dibujando las líneas divisorias entre elipsis y olvido, entre fósil y pala, entre duda y certeza (¿Qué ocurrió en realidad?, ¿por qué tuvo que pasar?, ¿qué habría sucedido si todo hubiera sido diferente?). Y, no importa si en forma de sueño, ficción o no-verdad, siempre en la última respuesta habrá otro mundo posible, otra elipsis que omitir, la misma cuenta atrás que siempre ha habido.

(Preparados, listos, ya…
Carguen, apunten, fuego…
Empuja, empuja, empuja…)

y un nuevo llanto puro al fin.



PROGRAMA  A ESCENA

Web_danzaSegún ha señalado el presidente de la institución provincial, “para la Diputación los ciudadanos y ciudadanas deben ser el motor de nuestro trabajo, por eso se mantiene el programa A ESCENA!, con el que pretendemos hacer del Festival de Niebla un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia”.

Son tres las actividades que harán de previo al festival. El sábado 21, y como forma de apoyo al proyecto de “Los pequeños guías turísticos” que desarrolla el Colegio Público San Walabonso de Niebla, los alumnos de este centro llevarán al Castillo el conjunto de actuaciones que han ido desarrollando durante la ejecución del programa.

El sábado 28 de junio será el turno de los grupos de teatro aficionado que nos mostrarán su pasión por el teatro. De esta forma, se pretende hacer del Festival un lugar de encuentro de estos aficionados que, de forma silenciosa, son la base de la cultura en sus municipios.

Finaliza este ciclo previo al Festival con otro encuentro, el 4 de julio, esta vez de escuelas de danza, en la que las de Niebla y Aljaraque tendrán un papel protagonista.

Todas las funciones se celebrarán los sábados y comenzarán a las 22:30 horas, al igual que en las ediciones anteriores. Las entradas se pondrán a la venta a partir de la semana que viene en Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, tanto en los propios centros comerciales como a través de venta telefónica (en el teléfono 902 400 222) y a través de la web www.elcorteingles.es, además de en la propia taquilla del Castillo a partir de las 19.00 horas el día del espectáculo si quedasen entradas, con un precio de entre 15 y 20 euros para la programación oficial y de 3 euros para las actuaciones de A ESCENA!.

  • VENTA DE ENTRADAS

Hipercor-Tiendas El Corte Inglés
Venta Telefónica: 902 400 222
Internet: www.elcorteingles.es
En el Castillo a partir de las 19.00 horas, el día del espectáculo si quedasen entradas.

Deja un comentario.