Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2016.

Siete espectáculos de gran formato componen la programación oficial del festival, que se celebrará del 9 de julio al 20 de agosto en la fortaleza iliplense.

.
Festival_de_Niebla_-_Cartel_2016_El patio de armas del Castillo de los Guzmanes  ha acogido la presentación de la XXXII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla en un acto conducido por el periodista onubense Javier Ronchel, en el que han participado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el actor y director cubano Vladimir Cruz. El broche final ha venido de la mano de la compañía 13 entre L y M, que ha cerrado el acto ofreciendo al público asistente una pequeña muestra de su obra Miguel Will, con la que precisamente se clausurará esta trigésimo segunda edición del Festival de Niebla.

Figuras de la talla de Concha Velasco, Arturo Querejeta o el propio Cruz llenarán de talento las tablas del patio en una edición marcada por dos grandes de la literatura universal como son Cervantes y Shakespeare con motivo de una de las efemérides más importantes de esta década en el mundo literario, como es el 400 aniversario de la muerte de estas dos figuras imprescindibles en la cultura española e inglesa.

Siete son los espectáculos de gran formato –seis de teatro y uno de danza– que integran la programación principal prevista para esta XXXII edición, que dará comienzo el próximo 9 de julio y se prolongará cada sábado hasta el 20 de agosto. A esta programación oficial se suma un nuevo programa, Atrévete, que junto con el ya conocido A ESCENA! supone casi duplicar el número de espectáculos que habitualmente se ofertan y, sobre todo, iniciar una nueva línea de programación que intenta acercar el festival a nuevos públicos y nuevos lenguajes, apostando por las escuelas de danza, el teatro aficionado y de calle.





Según ha señalado el presidente de la Diputación, esta edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla se suma a la iniciativa provincial de la celebración, en 2017, del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos al incluir en la programación oficial una propuesta cubana llegada de la mano de la compañía 13 entre L y M y dirigida por Vladimir Cruz: Miguel Will. “Estamos seguros que esta presencia iberoamericana se verá incrementada en la edición del festival de 2017, año central de la conmemoración”, ha subrayado.

Para la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, este festival vuelve un año más a reforzar el  compromiso que mantiene la Diputación de Huelva con el municipio iliplense “gracias a la celebración de un evento cultural de la magnitud y la calidad del Festival de Niebla, con el que este municipio se convierte, durante los meses estivales, en punto de encuentro de los amantes del teatro, la danza y la cultura en vivo, y que son muy bien recibidos por todos los iliplenses en un marco histórico único como es la fortaleza de Niebla”.

Por su parte, el actor y director cubano Vladimir Cruz ha agradecido la oportunidad de poder participar en un festival del prestigio del Festival de Niebla y hacerlo “con una obra que aúna a Shakespeare, Cervantes y el carácter hispanoamericano precisamente en el año de estas dos figuras de la literatura universal y a las puertas de la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento”.

Programación del XXXII Festival de Niebla 2016.

9 Julio 2016,

Ricardo III 

Compañía Noviembre Teatro

Ricardo III teatroLa programación principal del Festival se inicia el 9 de julio con uno de los clásicos más importantes de la literatura universal: Ricardo III, de William Shakespeare. Bajo la dirección de Eduardo Vasco, el brillante Arturo Querejeta hará revivir en las tablas de Niebla una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre la confianza y la falta de escrúpulos y sobre los fines y los medios.

Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.

Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre.

A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte.

La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey  Ricardo III.

16 Julio

Cervantina

Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá

La segunda función tendrá lugar el 16 de julio con Cervantina, una versión peculiar de las obras de Miguel de Cervantes, que llega al Castillo en el tono irreverente y siempre divertido de los Ron Lalá y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

ronlala

Sinopsis

Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.

Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de algunasnovelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como elPersiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote… entre otras obras maestras que urge redescubrir.

Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.

Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo… Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.

23 Julio

Reversible

Danza Flamenca CIA. Manuel Liñán

La danza flamenca no puede faltar a nuestra cita iliplense. Será con la obra Reversible de Manuel Liñán, premio de la crítica del Festival de Jerez de 2016. Se trata de un espectáculo que aúna la frescura de una mente abierta y un alma flamenca, y que demuestra que flamenco y vanguardia no están reñidos.

SINÓPSIS

REVERSIBLE: Que puede volver a un estado o situación anterior.

CARTEL_reversibleREVERSIBLE se desarrolla en una serie de coreografías que conducen al intérprete a un momento determinado de su vida, “la infancia” , y es a través de esta, donde recupera sus primeros impulsos, la inocencia y la ilusión de una época marcada por ciertas directrices sociales que conducen a una estética determinada ajena a uno mismo.

Un viaje emocional en la memoria de los primeros recuerdos, instintos e impulsos. Una parada al centro de uno mismo, donde habita la esencia de quiénes somos.

“Manuel Liñán presentó ‘Reversible’ en el Festival de Jerez, un nuevo trabajo donde vuelve hacer gala de su enorme fondo de armario artístico y de su inusitada destreza para domar la bata y el mantón” “Sin pretenderlo, Liñán ha hecho del uso de la bata y el mantón su imagen de marca. Su destreza es única en el baile masculino pero es que también su nivel al dominar la técnica está al alcance de muy pocas bailaoras actuales” “Acentuado, plástico, armónico en pies y brazos, pero también procaz y seductor con hombros y caderas. Imposible adivinar los pasos de este enorme bailaor con un profundo fondo de armario y un repertorio prácticamente inabarcable.”




30 Julio

Reina Juana

Concha Velasco

Concluye el mes de julio con uno de los espectáculos más importante de la escena española actual. El sábado 30 tendremos a Reina Juana, una obra en la que podremos ver a una colosal Concha Velasco dirigida magistralmente por Gerardo Vera.

reinajuana

SINOPSIS

No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos”

Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

Esta obra reúne a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: escrita por Ernesto Caballero, que aquí presentó Brecht cumple 100 años, Santiago de Cuba y cierra España y La tortuga de Darwin, y dirigida por Gerardo Vera, quien durante muchos años fue Patrono y que dirigió el primer Shakespeare de La Abadía, La noche XII.





.

6 Agosto

El burgués gentilhombre

Morboria Teatro

Teatro de Niebla

El mes de agosto arranca con un Molière en escena. El sábado 6, Morboria Teatro celebra sus 30 años en los escenarios con El burgués gentilhombre, un montaje muy variado que ofrecerá al público teatro, música, danza y pantomima, y en el que todas las situaciones y lenguajes se encuentran y se fusionan con el único objetivo de divertir al espectador.

Adaptación de la popular comedia del siglo XVII francés, escrita por encargo del rey Luis XIV en 1670. Esta pieza cómica, en la que se mezclan la música, la danza, la pantomima y la poesía, es una obra maestra de Jean Baptiste Poquelin, más conocido por Molière.

“El Burgués Gentilhombre” trata sobre aquellas personas que intentan hacerse pasar por lo que no son. Monsieur Jourdain, un nuevo rico, sueña con deslumbrar a los demás con el lujo y la ostentación de su riqueza. La locura de la vanidad se apodera de él y no duda en concertar para su hija Lucila un matrimonio de conveniencia, dando pie a múltiples escenas divertidas propias del teatro del equívoco.

13 Agosto

El Retablo de las Maravillas

Morfeo Teatro

El retablo de las maravillas (2)

.

El retablo de las maravillas morfeo teatro

Nuevamente los socios del festival han seleccionado un espectáculo de la programación oficial, que en esta ocasión ha sido El retablo de las maravillas. Por tercera vez, la compañía Morfeo Teatro visitará el Castillo de los Guzmán y será el 13 de agosto. Será la segunda obra de Cervantes en escena este año, presentada desde la visión de una compañía que nos muestra la crítica sarcástica a la estupidez humana.
Uno de los proyectos que prometen ser más singulares y ambiciosos de la compañía; tras su polémica “La Escuela de los Vicios” basada en los discursos políticos de Quevedo, MORFEO presenta esta cruel sátira basada en una selección de varias obras de Cervantes y teniendo como pieza principal el famoso entremés cervantino.
El argumento: El juego de las apariencias
El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

La adaptación: Agrio discurso sobre la mediocridad de los gobernantes y la decadencia ética de la sociedad de su tiempo.

Recoge, además del evidente Retablo de las Maravillas, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor. En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días.

20 de Agosto

Miguel Will

Compañía 13 entre L y M.

Miguel Will teatro de Niebla

.

Miguel Will

El 20 de agosto finaliza el festival con una obra que aúna Shakespeare, Cervantes y la vocación americanista de Huelva: Miguel Will, a cargo de la compañía 13 entre L y M. Se trata de una obra dirigida y protagonizada por Vladimir Cruz que traerá a escena a un elenco de actores cubanos, colombianos y españoles.

La obra parte de la existencia, más que probable, de una pieza desconocida de Shakespeare, llamada “Cardenio”, inspirada en los primeros capítulos del Quijote de Cervantes.

Esto da pie al autor para explorar la posible relación creativa y espiritual entre los dos contemporáneos y grandes genios de la literatura.

La acción se desarrolla entre Stratford, el pueblo natal de Shakespeare, y el escenario del teatro El Globo de Londres, donde la Compañía de los hombres del Rey, dirigida por Shakespeare, ensaya el “Cardenio”, y en ese proceso se enfrentan a un hecho inesperado: el personaje de Don Quijote se resiste a ser llevado a escena.

Para representarlo a la perfección se necesita un actor capaz se ser al mismo tiempo un caballero noble y un bufón, y Shakespeare se encuentra con la resistencia de sus actores, que consideran que esto es imposible.

Aquí comienza el gran conflicto de la obra, que es una deliciosa reflexión sobre el arte del teatro, al mismo tiempo llena de humor y ternura, pero sobre todo de amor al teatro, que lleva a Shakespeare a enfrentarse por primera vez a la certeza de que en el teatro no todo es posible y que existen personajes y situaciones que, debido a las convenciones de la escena, no pueden representarse.

Shakespeare intenta desesperadamente encontrar una salida, arriesgando la propia cordura, y en diálogo permanente con ‘el fantasma’ de Cervantes, y el resultado es un personaje insólito que de alguna manera los resume a los tres, a Shakespeare, a Cervantes y al propio Don Quijote: MIGUEL WILL.




Dentro de la nueva línea del festival, que lo considera más allá que un espacio de exhibición de grandes obras, tres son las actividades incluidas en el programa A ESCENA! que harán de previo a la programación principal. El sábado 18 de junio, diferentes colegios de Huelva participarán en una función en la que los más pequeños tendrán la oportunidad de subir a las tablas para mostrarnos pequeños montajes que han realizado en sus centros.

El sábado 25 de junio será el turno de cerca de cuarenta integrantes de talleres de teatro y grupos aficionados los que nos ofrecerán varias escenas de sus montajes. Y cerramos este ciclo previo al festival con un espectáculo singular. El sábado 2 de julio, distintas escuelas de danza de nuestra provincia, entre ellas la de Niebla, mostrarán parte del trabajo que han estado desarrollando a lo largo del curso.

Además, en esta edición se inicia un nuevo programa llamado Atrévete, gracias al que se buscan nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes. En dos jueves, el 14 de julio y el 18 de agosto, podremos disfrutar de seis espectáculos de Teatro-Circo, la danza más vanguardista y los cafés-teatro, desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada, en distintos espacios de Niebla.

Todas las funciones se celebrarán los sábados y comenzarán a las 22:30 horas, al igual que en las ediciones anteriores. Las entradas se pondrán a la venta próximamente en Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, tanto en los propios centros comerciales como a través de venta telefónica (en el teléfono 902 400 222) y a través de la web www.elcorteingles.es, además de en la propia taquilla del Castillo a partir de las 19.00 horas el día del espectáculo si quedasen entradas, con un precio de entre 15 y 20 euros para la programación oficial y de 3 euros para las actuaciones de A ESCENA!.

Deja un comentario.