Fiestas y actividad laboral.

Las Cruces de Bonares tienen un doble reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía como es el de Interés Turístico Nacional de Andalucía y a su vez inscrita en el Catálogo General de Bienes de Patrimonio Histórico en Andalucía.

"Bonares cruces"

Cruz chica de Las Cuatro Esquinas, años 70./ Foto: Juan J. Borrero.

"juan coronel"

Juan Coronel Martín

Llega el mes de Mayo y con él en  plena primavera las fiestas típicas de Bonares como son las Cruces.

Hecho este que comienza el día 1, día también de la Fiesta de los Trabajadores, y lo hace con la celebración de las Cruces Chicas, la de los niños.

Dicho acto que cuenta con amplia participación  de niños/as, acompañados de padres y abuelos, los menores disfrutan lo suyo realizando lo que días después ven hacer a los mayores.

Es bonito y hermoso a la vez, ver a nuestros niños/ as vestidos con el atuendo típico andaluz  participando con ilusión y disposición en esta manifestación folclórica, cultural, religiosa y con ello mantener la semilla de esta histórica tradición crucera.

En este aspecto hay quién dice que dentro de las distintas actividades que tienen lugar en las fiestas de las Cruces, lo que más le gusta es la celebración del  Día de las Cruces Chicas.





Por otro lado  a partir del día 1 por lo general, tiene lugar la exposición de las Cruces y debido a la importancia  que han adquirido, se debería establecer con carácter oficial una  fecha de exposición y de horario de visita de las mismas.

Las Cruces de Bonares tienen un doble reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía como es el de Interés Turístico Nacional de Andalucía y a su vez inscrita en el Catálogo General de Bienes de Patrimonio Histórico en Andalucía. Hecho este de lo que pocos eventos podrán presumir como el nuestro.

Debido a ello son miles de turistas  andaluces y de otros lugares los que cada año  nos visitan para ver esta obra de arte popular que representan las Cruces en sus capillas y es por ello por lo que se debe de cuidar todo lo relacionado con la celebración de la misma.

Continúa el recorrido por la fiesta de nuestras Cruces con la celebración de la Verbena Popular y Romerito que este año realiza la Cruz de la C/ Nueva, eventos  estos que cuenta con gran apoyo de la población.

Tras ello se celebra el Día de la Cruz, hecho también muy bonito y llamativo viendo las Cruces en singular procesión y posterior “Caídas” acompañadas de los bonarenses y de nuestra Banda de Música y personas de otros lugares que ese día nos acompañan, cerrando las fiestas la noche de ese mismo día con la tradicional y típica “Serenata” que realiza la Banda Local de Música visitando y tocando en las capillas de las doces Cruces.

Por otro lado durante este mes suele tener lugar otro hecho de especial importancia para los bonarenses como es que en líneas generales suele darse por finalizada la mayor parte de las actividad agrícola relacionada con los nuevos cultivos de riego si bien con la mayor implantación de estos es cada vez más amplia la campaña y necesita mayor número de trabajadores. Campaña esta que  actualmente suele generar miles de peonadas que se distribuyen entre los vecinos de Bonares y  de otros lugares que nos visitan para este fin.

Posteriormente como es conocido al finalizar la misma, la mayor parte de las personas que han participado en ella teniendo un número suficiente de peonadas, solicitan y son acogidos en el  desempleo agrícola pasando a percibir una asignación mensual que les permite subsistir hasta que se inicie las nuevas actividades y así continuar con el ciclo establecido que  esperamos que al menos se mantenga y de esta forma sumando ambos conceptos, las personas que así se encuentran puedan mantenerse en el ámbito laboral.

En dicho aspecto Bonares al igual que otros pueblos de esta  zona del Condado de la provincia de Huelva, en cierta medida y salvo excepciones que existen, estamos aguantando  mejor que otros municipios la crisis al soportar un menor nivel de desempleo y con ello una menor pérdida de poder adquisitivo. Crisis esta que solo unos pocos con una ambición sin limite crearon y que la mayoría de los ciudadanos estamos pagando, sobre todos los más débiles y desprotegidos, sin que a los promotores de esta sucia explotación, veamos que se les castiga como se merecen por lo realizado.

No les falta razón a quienes dicen que la justicia ¿para quién? Pues está visto que se les puede aplicar y bien a los más débiles. ¿Para los demás? Eso es otro cantar.

  •   Juan Coronel Martín

Deja un comentario.